Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:09 CET.
EEUU

Un grupo de intelectuales hispanos firman un manifiesto contra el 'discurso del odio' de Donald Trump

Un grupo de 67 intelectuales, artistas, científicos, escritores y cineastas de Estados Unidos, América Latina y España han firmado un manifiesto en el que rechazan el "discurso de odio" de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, informa El País.

Entre los firmantes se encuentran los académicos cubanos Jorge Duany, Roberto González Echevarría, Carmelo Mesa Lago y Rafael Rojas. 

Trump utilizó términos xenófobos para referirse a los inmigrantes mexicanos durante la presentación de su campaña este verano, un lenguaje que, según los firmantes, "recuerda a campañas históricas contra otros grupos étnicos que terminaron con millones de muertes". 

"Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso", dice la carta, que también alerta de que "las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya". 

Los firmantes hacen referencia también a las contribuciones de los hispanos a la economía estadounidense y citan el ejemplo de California, donde asciende a 70.000 millones de dólares al año. "Sin los trabajadores mexicanos, la economía del Estado, seguida del resto del país, se iría a la ruina".

El grupo de intelectuales —"muchos somos inmigrantes hispanos que hemos sido bien acogidos en esta gran nación"— califica la actuación de Trump en la campaña de “indigna” y piden a los votantes estadounidenses que "cesen de tolerar sus absurdas posturas". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Deberian deportar a los ilegales y no dar ciudadania a los hijos de ilegales nacidos en USA

Imagen de Anónimo

Y cuando van a firmar una carta condenando los abusos contra los inmigrantes Guatemaltecos en Mexico, o los inmigrantes Bolivianos en Argentina?

Imagen de Anónimo

Si se hiciera una carta contra los abusos contra los migrantes cubanos en México la mayoría de esos escritores firmarían también. ¿Por qué no la promueve el anónimo? Ese es el mismo razonamiento de cuando los castristas descalifican una carta contra el régimen con aquello de que no se denuncia el bloqueo, la guerra en Irak o en Siria o los abusos policiales en Estados Unidos. Casi todos los periódicos de México, hasta los de más de izquierda como La Jornada, han denunciado los abusos contra los migrantes cubanos. Existe, por cierto, una Casa del Balsero en México que se ocupa de esas denuncias y que tiene hasta una página. Rojas escribe ahí: https://cubalsero.wordpress.com/author/cubalsero/page/10/

Imagen de Anónimo

Y según la izquierda un "intelectual" es como un dios. Nunca se equivoca. Habla de todo y sabe de todo. Pero el mismo Mario Vargas Llosa, ¿no se comió la estafa del castrismo por muchos años? Ahora se equivoca también... y se equivoca con otros equivocados. La inmigración ilegal es I-NA-CEP-TA-BLE. Punto. Apoyar la ilegalidad es impulsar el caos y el desorden. Por cierto, a mí no me importa que artículos publicó Rafael Rojas sobre este o aquel tema. ¿Cuándo firmo una carta pública condenando en idénticos términos los desmanes de México contra los inmigrtantes cubanos? NUNCA

Imagen de Anónimo

Ay, y ninguno de los cubanos de izquierda es racista y anti latino... Lo que hay que leer...

Imagen de Anónimo

Donald Trump ha reiterado en los últimos meses que los inmigrantes mexicanos son "gente que envía México" para acabar con Estados Unidos, "drogadictos y violadores", "incapaces de acatar las leyes". Eso es racismo y xenofobia en cualquier parte del mundo. Lo mismo que cuando en Cuba despreciaban a los negros por "asesinos, violadores y brujeros" o cuando en México ejecutaban a miles de chinos por las mismas razones. Lo de Trump no es sólo proteger las fronteras, porque eso mismo han propuesto Jeb Bush y Marco Rubio, y nadie los toma por racistas. Lo de Trump es algo más, es racismo, que es lo que critica la carta, y que en el fondo le gusta a muchos aquí. El cubano de derechas siempre ha sido antilatino.

Imagen de Anónimo

La carta está dirigida fundamentalmente contra las reiteradas declaraciones racistas de Trump, que sustentan su política migratoria. Ayer mismo reiteró Trump sus ideas racistas y xenófobas. Un buen grupo de comentaristas de este foro, que son exiliados cubanos republicanos, también es racista antimexicano y antilatinoamericano y está de acuerdo con Trump. Es decir, se identifican más con Trump que con Mario Vargas Llosa o cualquier otro firmante que, para colmo, es intelectual. Un intelectual latinoamericano es la peor especie del planeta según esa derecha.

Imagen de Anónimo

Apoyo totalmente los tres puntos de la política de Donald Trump sobre inmigración. EEUU tiene que proteger sus fronteras. EEUU tiene que mantener un estado de derecho. EEUU tiene darle preferencia a sus ciudadanos. Los inmigrantes ILEGALES violan las fronteras, el estado de derecho y no tienen derecho a los mimos beneficios que el resto de los ciudadanos. Solo un presidente débil e incapaz como Obama ha permitido la desbarajuste existente.

Imagen de Anónimo

Rafael Rojas ha criticado los abusos contra inmigrantes en México o en Hungría: http://prodavinci.com/blogs/las-rutas-letales-por-rojas-rafael/

Imagen de Anónimo

Me pregunto si alguna vez Rafael Rojas o alguno de los otros cubanos de esta carta ha firmado alguna vez pidiendo al gobierno mexicano que cese el maltrato a los cubanos que pasan por su territorio. Pero claro, ahora ellos se consideran "hispanos", esa nueva nacionalidad...