Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
América Latina

Autoridades chilenas rechazan una visita no oficial del canciller boliviano

Archivado en

El gobierno de Michelle Bachelet acusó al de Evo Morales de montar una campaña de propaganda en su propio territorio para promover la demanda de una salida al mar, con la visita no oficial a Santiago de Chile este viernes del canciller boliviano, David Choquehuanca, reporta la AFP.

"Esta visita es un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana", acusó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en rueda de prensa este viernes, en la que aseguró que el Gobierno chileno se enteró de la visita por los medios de comunicación.

"La cortesía mínima entre los países indica que hay que avisar cuando llega una autoridad a otro país; en este caso no ha sucedido. Recibimos una nota mucho después de que nos enteráramos por los medios de que el canciller de Bolivia iba a visitar nuestro país", agregó el diplomático chileno. "Eso no se hace".

El canciller boliviano arribó la noche del jueves a Santiago, en una visita que no contemplaba ningún encuentro con autoridades locales, aunque sí con representantes sociales, estudiantes e indígenas.

"Nosotros hemos comunicado como se acostumbra en la diplomacia, 72 horas antes, dejé una nota oficial de nuestra visita", replicó Choquehuanca en una entrevista radial.

La noche del jueves, el canciller boliviano ofreció una charla sobre el modelo de gobierno de su país en la sede de la Casa Bolívar, en el centro de Santiago. A primera hora de este viernes, concedió una entrevista a la radio Biobío y participó de una ceremonia indígena en el cerro Santa Lucía, en el centro de la capital chilena, mientras que por la tarde dictó una conferencia en la Universidad de Santiago y ofreció una rueda de prensa.

En esa última actividad se declaró "totalmente satisfecho y agradecido del pueblo chileno".

"He encontrado un ambiente de hermandad, de solidaridad, de apoyo, a la justa demanda que tiene Bolivia", dijo Choquehuanca, reportó EFE.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la salida al mar que perdió Bolivia tras librar, aliada con Perú, una guerra en contra de Chile a fines del siglo XIX.

En la entrevista radial, Choquehuanca entró de lleno en el diferendo marítimo que divide a los dos países, y que se dirime ahora en la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras la demanda que presentó Quito.

La solución definitiva a este diferendo, según Choquehuanca, es lograr la restitución de la salida soberana al mar que su país perdió en la guerra librada a fines del siglo XIX.

"Todos sabemos que la solución definitiva es la soberanía", dijo el diplomático.

Según Choquehuanca, durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) ambos países discutieron una agenda bilateral que incluía el tema marítimo, pero luego esta fue postergada unilateralmente por Chile.

En esa agenda "colocamos el tema mar para alcanzar una solución definitiva a este problema y teníamos que abordarlo de manera formal, de manera oficial y sistemáticamente hasta alcanzar una solución definitiva", sostuvo.

"La soberanía territorial de Chile está salvaguardada, está absolutamente resguardada y esa por lo más es nuestra responsabilidad, no hay ninguna duda al respecto", replicó el canciller Muñoz.

Parlamentarios chilenos también calificaron el viaje de Choquehuanca a Chile como una "provocación".

"La agenda de Choquehuanca representa un acto de escalamiento en sus provocaciones", señaló el senador opositor Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En una guerra en el 1800 o algo asi.lo perdido perdido esta.sino los usa le tendrian que devolver a mexico Texas y yo no se cuantos territorios mas.eso no paso recientemente.que evo haga piscinas publicas para que todos los bolivianos tengan agua fresca en los Dias de calor si tienen algunos.

Imagen de Anónimo

Las autoridades chilenas muy ofendidas por la provocación, defendiendo su derecho a mantener un territorio que le arrebataron a Bolivia mediante una guerra. Devuelvan lo que no es de ustedes, señores ladrones chilenos. Muchas gracias.

Imagen de Otro Ideota

por menos que esto,en Cuba meten preso a un canciller o al menos lo meten en un avion de vuelta a su pais.