Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Corea del Norte

Relator especial de la ONU: Pyongyang envía 50.000 trabajadores al extranjero para conseguir divisas

Archivado en

Más de 50.000 trabajadores norcoreanos están siendo movilizados para ganar divisas para Pyongyang en Asia, África y Oriente Medio, dijo el miércoles el relator especial de la ONU para Corea del Norte, el indonesio Marzuki Darusman, reporta la agencia Yonhap, de Corea del Sur.

En una rueda de prensa en la sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York, Darusman señaló que esos norcoreanos están en el extranjero en unas condiciones que corresponden al "trabajo forzoso u obligatorio".

Añadió que ganan una media mensual de entre 120 y 150 dólares, trabajando en minas, tala de árboles, obras de construcción, fábricas textiles y de confección, entre otros.

El régimen norcoreano, con falta de divisas por las sanciones económicas occidentales, se lleva entretanto gran parte del salario anual de estos trabajadores, el cual se estima entre unos 1.200 millones y 2.300 millones de dólares en total, dijo Darusman.

Los países donde los trabajadores norcoreanos ganan las divisas para Pyongyang son, principalmente, China y Rusia, además de Argelia, Angola, Camboya, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kuwait, Libia, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Omán, Polonia, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Darusman, abogado y político, enfatizó que, además del bajo salario que reciben, las condiciones de trabajo son extremadamente pobres, con insuficiente suministro de alimentos, una jornada que puede superar las 20 horas, y la disposición de tan solo uno o dos días de descanso al mes.

Asimismo, los trabajadores no conocen detalladamente los pormenores de sus contratos y son vigilados por agentes de seguridad.

El relator dijo que la información ha sido recopilada en entrevistas realizadas en persona a los trabajadores norcoreanos en el extranjero.

Censuró a las compañías contratantes por "conspirar para el trabajo forzoso ilegal".

La pobre situación humanitaria en general de Corea del Norte no está mostrando cambios sustanciales, señaló Darusman y agregó que ha solicitado remitir el tema al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Mencionó que en Corea del Norte continúan las ejecuciones, detenciones, torturas y otros maltratos ilegítimos. Consideró el Consejo de Seguridad de la ONU debería intervenir en responsabilizar a los autores de estas violaciones, además de tomar la iniciativa en llevar el caso ante el TPI.

En diciembre de 2014, el Consejo de Seguridad adoptó la situación de los derechos humanos norcoreanos como agenda oficial; sin embargo, las posibilidades de que el tema sea remitido ante el TPI son escasas, debido a la oposición de China y Rusia, indicó el reporte de Yonhap.

Por otra parte, Darusman apuntó que, ante la seria situación económica de Corea del Norte, el pueblo está buscando fórmulas para automantenerse, en lugar de depender del Gobierno. Por ejemplo, dijo, existen informes sobre la fundación de pequeñas empresas, la creación del mercado inmobiliario, la propagación del uso de los teléfonos móviles y el contrabando de la música y vídeos surcoreanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Hay que Copiar a Raul, pero el Chino de Corea, no tendra la misma suerte, Corea esta muy Lajos de la Yuma, y no hay Ley de Ajuste Coreano!!! No aprieten mas, que se va la tuerca o se parte el tornillo Este ha sido un Mensaje Gratis para Cuba y Corea del Norte, Cortesia de los Fabricantes de los Salchichones Merejo!! Y ahi lo dejo !!!

Imagen de Anónimo

Vi muchos de estos coreanos del norte en mi paso por Namibia, trabajando en la construcción, suelen caminar largas jornadas, casi todos fuman, están desnutridos y creo que muchos trabajaban por la comida y un misero salario, que me imagino se les va en cigarrillos, pero supe de algunos que pintaban muy bien y vendian sus liensos de contravando. Cualquier semejansa con los cubanos no es pura coincidencia, aunque estos ultimos son mejor pagados, tambien es cierto que realizan labores de mayor calificaciones

Imagen de Anónimo

I did not see forced labor anywhere during my visits.Dennis Rodman.

Imagen de Anónimo

Esclavitud moderna lo mismo que hacen los castros.y ahora hablan en la ONU porque es north corea y de cuba no dicen nada y es lo mismo.yo no entiendo.yo espero si la reencarnacion existe que todos estos izquierdosos reencarnen en ciudadanos cubanos de a pie.

Imagen de Anónimo

Kim esta aprendiendo de los Castro. 

Imagen de Anónimo

Punto Cero anyone?Doug Stamper                  

Imagen de Anónimo

Que detengan a la china de Kin Yong un, que es una mentirosa (como dice la canción), y con ella a todo lo que se le parece en el mundo.

Imagen de Anónimo

¿A qué me suena esto? Se me parece a algo pero no recuerdo bien... Lo tengo en la punta de la lengua...

Imagen de Anónimo

Castro Puerco tiene un millon trabajando para el en La Florida y vigilados y extorsionados tambien

Imagen de Anónimo

Lo mismi debia hacer la ONU con los Castro. El regimen cuano y el coreano, son el mismo perro, con el mismo collar.