Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:27 CET.
Estados Unidos: Elecciones

Marco Rubio reclama un puesto entre los favoritos a la nominación republicana

Los diez aspirantes mejor situados en las encuestas para ser el nominado del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 protagonizaron este miércoles su tercer debate televisado, que por primera vez no estuvo dominado por la figura de Donald Trump y en que el senador cubanoamericano por Florida Marco Rubio reclamó un lugar entre los favoritos.

A diferencia de las dos ocasiones anteriores, en FOX y CNN, en el debate de este miércoles la actuación del magnate Trump fue más discreta y sus comentarios más moderados. Destacaron políticos peor posicionados en los sondeos como John Kasich, Ted Cruz y Rubio, reporta EFE.

Esta vez el debate tuvo lugar en CNBC, un canal especializado en información financiera, por lo que gran parte de la discusión se desarrolló en el campo económico y fiscal y, salvo en algún episodio aislado, los candidatos evitaron enzarzarse en fuertes ataques personales como había sucedido en ocasiones anteriores.

Quizá el momento de mayor tensión en la tarima se dio cuando, después de que Marco Rubio respondiese a una pregunta sobre sus repetidas ausencias en las votaciones del Senado, el exgobernador Jeb Bush entró voluntariamente en la conversación y le instó a dimitir.

"Marco, cuando aceptaste esto sabías que el mandato era de seis años. Deberías presentarte al trabajo. Puedes hacer campaña y dimitir y dejar que sea otro el que haga el trabajo. Hay mucha gente en Florida que espera tener un senador que luche por ellos cada día", le espetó Bush.

La crítica de Bush siguió a un duro editorial del diario Sun Sentinel, del sur de Florida, que este miércoles exigió a Rubio su renuncia como senador.

El diario dijo que Rubio ha perdido 59 votaciones por ausencia y lo acusó de "estafar" a los electores al recibir un pago de 174.000 dólares anuales de los contribuyentes, reportó Notimex.

Rubio respondió a las acusaciones de Jeb Bush, su rival más directo, recordándole que jamás se quejó por el mismo motivo cuando el senador republicano por Arizona John McCain se presentó a las elecciones en 2008, pese a que este incurrió en más ausencias que él.

"Alguien te ha dicho que atacándome te vas a beneficiar", dijo Rubio a Bush. Calificó a la prensa de "sesgada" y de tener un "doble rasero".

El joven legislador hizo luego un ágil cambio de tema: "Mi campaña va a tratar sobre el futuro de América, no va a consistir en ataque a todos los demás que están en este escenario", dijo, según citó la AP.

La defensa de Rubio ante Bush en el debate televisivo lo aupó a ser considerado uno de los vencedores del debate, según los analistas y las reacciones en las redes sociales.

Con sus intervenciones, rápidas y agudas, Rubio esquivó también las críticas de los otros candidatos republicanos que compartían podio con él en la Universidad de Boulder (Colorado).

El cubanoamericano esgrimió, ante una audiencia millonaria, su biografía de hijo de emigrantes, con la que buscó identificarse con los estadounidenses de clase trabajadora. Dedicó sus ataques a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, aspirante demócrata a la Presidencia.

"Tengo una deuda con América que jamás podré devolver", dijo Rubio. "Este no es solo el país en el que nací. Es la nación que cambió la historia de mi familia", añadió, según citó el diario español El País.

Al lado de Rubio, Jeb Bush, otrora favorito a la nominación, confirmó en el debate su mal momento, con una actuación discreta, y fue considerado por los analistas como perdedor en su rifirrafe con Rubio.

Junto al senador por Florida destacó el también senador por Texas, Ted Cruz, que se mostró muy beligerante en las cuestiones fiscales (es defensor de un tipo impositivo único), aunque una de las auténticas sorpresas de la noche fue el gobernador por Ohio, John Kasich.

Kasich, de perfil moderado y sobre el que hasta antes del debate colgaba la etiqueta de candidato "bonachón y simpático", era el peor posicionado en los sondeos de todos los participantes, sin embargo fue el tercero que más habló, por delante del neurocirujano retirado Ben Carson (quien lidera las últimas encuestas) y de Trump.

El gobernador de Ohio mostró una faceta agresiva no revelada hasta ahora, y empezó el debate (fue el primero en hablar) asegurando que le da "miedo" que alguien "que no sirve para el puesto" llegue a presidente, en una clara referencia a Carson y Trump.

Kasich criticó duramente las propuestas "de fantasía" de estos dos aspirantes en relación a "desmantelar" los programas de sanidad pública para ancianos y gente con pocos recursos (en la línea de lo que propone Carson) y de "expulsar" del país a más de 10 millones de inmigrantes indocumentados (Trump).

En cuanto a la emigración, Marco Rubio defendió que el sistema estadounidense debe basarse en el "mérito".

"El sistema migratorio debe estar basado en el mérito, en las capacidades y en la contribución que se vaya a hacer a la economía, y si se quiere venir a Estados Unidos o a convertirse en un estadounidense", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Lo que mas me aterra, es el Falso Concepto, que la gente tiene en este Pais, acerca de lo que es ser un buen Presidente, son como las Mujeres, con todo respeto, se enamora de cualquier Idiota, la mayor de las veces el peor del Barrio!!Lo siento, pero Marco Rubio, no llega, es demasiado Buena, para la Pila de Idiotas, que viven en USA y la Mayoria lo critican, habiendo vendo de Letrinas, no de Paises a los que se pueda respetar, acusando a USA, de robarse, lo que se roban sus Gobernantes Ladrones!!!Cuenta conmigo Marcos Rubio!! Simpatizo mucho con Bush y lo admiro, creo que es una gran persona, pero le tiro a una bola alta, y lucio muy mal, se le veia como dijo Rubio, que su coach lo asesoro mal, Pobre Jeff, hasta en la cara se le vio, que nunca quizo haberlo hecho, pero hay desiciones, que tienen que ser hechas por uno mismo, no por la asesoria de otros, que solo Dios sabe, si tienen otros interses!!!Repito siento Afecto y Compasion por Jeff Bush, Psicologicamente he analizado el momento, mas de 20 veces, la conclusion es la misma, nunca hubiera querido hacerlo y estoy seguro, que se siente muy mal!! Hasta ahi llego su carrera por la nominacion, sus asesores lo tiraron al un suicidio innesesario!!!

Imagen de Anónimo

Somos muchos los que tenemos la esperanza depositada en Marco Rubio: que Dios lo proteja y lo ilumine.

Imagen de Anónimo

Ya tiene su lugar según la prensa debe ser el nominado, es brillante e inteligente. Marco Rubio Presidente!!!

Imagen de Anónimo

Yo soy rubia y tu?

Imagen de Anónimo

Ya tuvimos el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos y fue democrata. Tendremos el primer presidente de origen hispano de los Estados Unidos y este sera republicano. GO MARCO GO.

Imagen de Anónimo

Hay que hacer una encuesta donde no se le pregunte a la gente si están de acuerdo o no con mantener el embargo (por ignorancia la mayoría vota que sí, sin saber el origen y lasd causas), sino si está a favor o en contra de las CONDICIONES QUE PONE EL GOBIERNO CUBANO (en especial, el pago de la "deuda por indemnización"). Y a los países que le piden a EEUU que levante el embargo, habría que plantearles si están de acuerdo en asumir entre todos -ya que son tan "generosos"- el pago de esa "deuda" proporcionalmente para indemnizar a EEUU, o si prefieren que EEUU les embargue sus propiedades sin pago de compensación, como hicieron los Castro.

Imagen de Anónimo

Eso seria mas billete pa los Castro.con embargo y sin tener dinero han exportado su fallido sistema politico economico y estan destruyendo a paises como venezuela ecuador Brazil etc.imaginate lo que harian de llegar a tener acceso a mas recursos.si cuba esta como esta es por culpa de ellos y de nadie mas.la familia castro espin y su clan no pasan hambre.viven en punto cero con una vaca para cada miembro de la familia tener leche fresca.tienen muchisimas propiedadesen el mundo entero.cuentas con billones .que saquen los billones pa alimentar al pueblo cubano que tanto dicen amar.pero los que han robado.mas dinero sera mas represion.el pueblo de cuba no vera ningun beneficio.la gente seguira viviendo en las ruinas en que viven.para que los generales les construyan casas a sus amantes.para que Antonio castro se pasee por el mar mediterraneo en yate privado y se quede en hoteles de lujo a 2000 euros la noche y rente no una sino 5 suites .para que mariela importe marmol rosa de italia para remodelar su casa robada no hay embargo.por mi te lo REPITO que se los dejen hasta que se mueran.que se REJODAN.yo trabajo por mI dinero.los corruptos son los paraeitos como ellos.

Imagen de Anónimo

Marco Rubio salió muy parado en ese debate. Todo el mundo le reconoce que tiene talento y sabe debatir.  Aunque yo nunca votaría por Rubio.  Jeb Bush no logra despegar. Trump es un personaje.  Cruz es otro que bien baila. En fin, no veo a nadie que valga la pena. Tampoco me gusta Hillary Clinton. No por ella, sino por su actitud belicista.  En el caso de Rubio, me cae bien, no es mala gente, pero tampoco comparto su visión. Todos están por lograr que los poderosos intereses los bendigan y les donen. Es para ellos que hacen campaña.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 29 Oct 2015 - 9:14 pm.Es al revés, Estados Unidos con su embargo está interfiriendo con el derecho de muchas compañías  a hacer negocios con Cuba, incluyendo bancos y otras instituciones. Ya ves las multas que han puesto a una infinidad de instituciones y compañías.  Si fuera solo USA, entonces ese sería su derecho. Además, son todas las naciones del mundo, excepto USA e Israel. Pero eso es solo una pose. Ya el presidente Obama ha dicho que el embargo debe terminar y la opinión pública lo respalda, al igual que muchos republicanos y empresas de este país.  Por otra parte, la ONU hace tiempo está dominada por USA y sus aliados.  De cierta manera, el paple de la ONU se ha debilitado en las últimas décadas.

Imagen de Anónimo

Seria lo mejor que los usa se salieran de la onu.todos estos paises que votan porque levanten el embargo estan interfiriendo con el derecho de usa de comerciar con quien se le pegue la gana y con su dinero el dolar.deberian de pedir que los Castro se larguen.dictadores por los que nadie voto.que se rejodan que no les levanten nada.