Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Corrupción

Allanan la empresa del hijo de Lula da Silva

La Policía Federal de Brasil realizó este martes una gran redada contra un grupo de fabricantes de automóviles sospechosos de haber sobornado al Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para obtener ventajas tributarias, informa EFE.

La Justicia emitió siete órdenes de arresto preventivo y la Policía pretendía llevar a la comisaría a otras nueve personas para interrogarlas y efectuar registros en 18 direcciones de cuatro estados, según un comunicado oficial.

Según informaciones de la Policía citadas por los diarios O Globo y Estado de Sao Paulo, que no han sido ni confirmadas ni desmentidas de forma oficial, una de las redadas se realizó en una oficina de un hijo del exmandatario, Luis Claudio Lula da Silva. 

El consorcio de empresas es sospechoso de negociar sobornos con miembros del Ejecutivo para conseguir la firma de un decreto que fue aprobado en 2009 y que concedió descuentos de impuestos a la fabricación de automóviles. 

Las empresas también son investigadas por manipular a su favor los procesos del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), el departamento del fisco encargado de multar a los defraudadores de impuestos.

Las irregularidades en los procesos del CARF son investigadas desde el pasado marzo y se han extendido a decenas de grandes empresas de diversos sectores.

El caso de los fabricantes de automóviles fue destapado el pasado 1 de octubre por el diario Estado de São Paulo, que divulgó mensajes entre las empresas, en los que se habla del pago de sumas millonarias a grupos de presión para que estos sobornaran a los políticos.

Los documentos publicados por el diario citan a las empresas MMC Automotores, subsidiaria de Mitsubishi, y el Grupo CAOA, fabricante y vendedor de marcas como Hyundai, Ford y Subaru.

El objetivo del grupo era la prórroga del plazo de un decreto que concedía importantes rebajas tributarias a los fabricantes de automóviles, calculadas en 1.300 millones de reales (unos 740 millones de dólares al cambio de la época) al año. 

El Gobierno de Lula aprobó el 20 de noviembre de 2009 el decreto que prorrogó hasta 2015 los descuentos tributarios a la fabricación de automóviles, una medida que tenía como objetivo impulsar a ese sector, afectado por la crisis y considerado como uno de los pilares de la industria brasileña y uno de los que más mano de obra emplea.

El diario también sostuvo que la firma Marcondes & Mautoni, citada como la intermediaria del pago de sobornos, pagó 2,4 millones de reales (1,45 millones de dólares aproximadamente) en marzo de 2011 a la empresa de marketing deportivo del hijo de Lula.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Arrestan a cercanos a Lula por corrupción, ahora el hijo y Lula no sabe nada de nada, el mundo arrevez y los HP campeando por todos lados y no pasa nada.

Imagen de Anónimo

En Argentina el regimen se tambalea; en Brasil, otro tanto. En Venezuela, ni se diga. En Ecuador cada día tienen menos apoyo; Evo, jugando futbol en EEUU; en Nicaragua, viendo la candela junto a ellos y en Cuba... como siempre: muy bien, muchas gracias.

Imagen de Anónimo

Y a la guerrillera tambien estoy loca esperando eso. Ya a Miss Botox se le dio una merecida que la dejo sin habla. Estoy tan asustada con Maburro despues que fue hace poco a ver los gorilas de la Habana algo grande va a pasar, recemos, recemos 

Imagen de Anónimo

ESE ES EL FULANO SOCIALISMO QUE PREGONAN EMPEZAMDO POR VENEZUELA DONDE HAY LA CORRUPCION MAS GRANDE DEL PLANETA PERO NADIE LOS INVESTIGA PORQUE EL SR MADURO TIENE A US RODILLAS TODOS LOS PODERES DEL ESTADO,  TODO SE INCREMENTA A DIARIO  LOS ALIMENTOS LAS MEDICINAS LOS REPUESTOS  HAN AUMENTADO HASTA UN TRES MIL 3.000 POR CIENTO, TIENEN QUE METERLOS PRESOS COMO PASO EN GUATEMALA, DEBEN HACERLO TAMBIEN EN BRASIL, VENEZUELA, LOS MAS PODEROSOS Y RICOS ESTAN ALLA EN VENEZUELA EMPEZANDO POR DIOSDADO  LAS HIJAS DE CHAVES LOS HIJOS DE MADUROS TODOS LOS MINISTROS TIENEN CUENTAS DE TESTAFERROS. LA JUSTICIA LES LLEGARA A TODOS ESOS Q PREGONAN EL SOCIALISMO.  

Imagen de Anónimo

Le estan dando donde mas le duele.no lo acusaron de corrupcion cuando el escandalo de la oderbretch lo llamaron a testificar .pero le estan dando donde duele

Imagen de Anónimo

Que le pongan un traje naranja y grilletes a Lula y a toda su familia de delincuentes, incluyendo a Dilma. 

Imagen de Plutarco Cuero

Le están avisando que le van a ir arriba, sin compación ...