Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Colombia

El ELN mata a 11 militares y un policía tras las elecciones

Once militares y un policía murieron el lunes en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo ilegal armado de Colombia, en una apartada zona montañosa del noreste del país, informó el Gobierno.

Según Reuters, se trata del peor golpe del grupo insurgente contra las Fuerzas Armadas en los últimos cinco años.

El ataque con explosivos y disparos de armas de largo alcance contra una patrulla que transportaba votos y material electoral después de las votaciones locales del domingo, se produjo cerca del municipio de Guicán, en el departamento de Boyacá.

"El ELN asesinó once soldados de nuestro ejército y un patrullero de la policía", dijo en una declaración el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Este martes, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que el ELN secuestró además a dos soldados, reporta EFE.

La organización izquierdista, que cuenta con unos de 2.000 efectivos, mantiene contactos exploratorios de paz con el Gobierno y las partes han informado que están a punto de iniciar una negociación que sería separada a la que avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

"Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o a fortalecerse en una eventual negociación está totalmente equivocado", advirtió Santos, quien ordenó intensificar la ofensiva militar contra el grupo armado.

El ELN es acusado por las Fuerzas Armadas colombianas de financiarse con secuestros, minería ilegal, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras y el narcotráfico.

A diferencia de las FARC, los principales comandantes del ELN han sobrevivido a una ofensiva militar y permanecen en la clandestinidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.