Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Elecciones

Guatemala: El comediante Jimmy Morales, sin bagaje político, arrasa en las presidenciales

El comediante de televisión Jimmy Morales barrió en las elecciones presidenciales de Guatemala al capitalizar como candidato ajeno a la política la ira popular contra los políticos profesionales del país, después de que una investigación judicial independiente y masivas protestas ciudadanas contribuyeran a derrocar y a poner tras las rejas a los principales miembros del pasado gobierno, reporta la AP.

Morales, quien asumirá la presidencia el 14 de enero y nunca ha ocupado un cargo político, dijo que su primera acción será crear un equipo de transición de gobierno y que los temas económicos y de finanzas serán los primeros a tratar en el Congreso de la Republica, de cara a la próxima discusión del presupuesto nacional.

"No me declaro ganador pues es el pueblo el que lo hizo", dijo Morales, de 46 años, un neófito en política que llega a la presidencia con el apoyo de un partido formado por militares.

La candidata presidencial y exprimera dama Sandra Torres reconoció su derrota frente al comediante.

"Reconocemos el triunfo de Jimmy Morales y le deseamos éxitos", dijo Torres. "Estamos orgullos de ser un partido social demócrata, soy y seré siempre una demócrata. Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros los respetamos", añadió.

Con el 97,31% de mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral dijo que Morales tenía un 68,26%, mientras Torres lograba un 31,74% de la preferencia, en lo que constituía una tendencia irreversible.

Según el Tribunal, la jornada electoral fue pacífica al no presentarse incidentes violentos, pero estuvo marcada por un alto abstencionismo de poco más del 50% y una menor afluencia de votantes comparados a los que se presentaron en la primera vuelta.

"El abstencionismo y la apatía llaman la atención. Estamos ante una propuesta de más de lo mismo y otra propuesta que no existe", dijo el analista político Roberto Wagner, en referencia a los programas de gobierno de Torres y Morales respectivamente. "La presión ciudadana será importante para el cambio de las estructuras de poder".

Para Juan Pablo Cordazzoli, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) la jornada no solo fue tranquila sino que da un valor importante a la democracia del país.

"Los guatemaltecos han mostrado madurez al salir a votar", dijo Cordazzoli. "Fueron una elecciones muy tranquilas, no hubo incidentes graves como en la primera vuelta".

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria, dijo que el sector empresarial mantuvo observadores en la mayoría de centros de votación y que en la primera ronda, donde la votación logró un record de participación, "la gente ya mostró su rechazó a la corrupción, donde dejaron fuera a políticos", dijo Zepeda.

Los comicios tienen lugar un mes y medio después de que el mandatario Otto Pérez Molina renunciara y fuera encarcelado en una investigación sobre corrupción, en un caso que involucró a la vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.

Morales y Torres obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en los comicios del 6 de septiembre.

En la primera vuelta, el Tribunal dijo que Guatemala alcanzó cifras record de afluencia con 71% votantes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.