Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Venezuela

Esperan la excarcelación de López tras la huida y denuncia de fiscal acusador

La excarcelación de Leopoldo López y la anulación de su sentencia a casi 14 años de cárcel despunta para la oposición, su familia y abogados como consecuencia de la huida y denuncia del fiscal acusador de que actuó por presión gubernamental, informa EFE.

"Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora al Gobierno venezolano.

La MUD argumentó en un comunicado que el hecho de que el fiscal acusador, Franklin Nieves, quien aparentemente huyó a Estados Unidos, admitiera el viernes en un video el "carácter fraudulento de las pruebas" contra López "vicia de total nulidad el proceso" judicial.

Adicionalmente, añadió la MUD en su texto sabatino, "cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir".

A falta de que entregue "toda la verdad de cuanto aconteció" en el juicio de primera instancia, lo que dijo que hará "en los próximos días", el fiscal denunció que para la apelación había recibido la instrucción adicional de continuar defendiendo "las pruebas falsas" contra López.

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", confesó Nieves.

La "libertad inmediata" de López y de "otros 80 presos políticos" debe ser consecuencia lógica de "la confesión pública de la manipulación partidista de la administración de justicia", subrayó la MUD en su texto, en el que repite la palabra "podredumbre" para calificar a la justicia venezolana.

"El sol de la libertad va a llegar a Venezuela", escribió previamente la MUD en su cuenta en Twitter, donde la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que "en 3 días la libertad estará más cerca".

Tintori aludió a una audiencia de la Corte de Apelaciones prevista para el próximo martes y en la que confía conlleve la anulación de la sentencia de primera instancia y abra la celda de su marido.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia registrada tras la marcha a la que llamó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que dejó tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López llamó "La Salida", una oleada de protestas con barricadas callejeras que marcó el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno de Nicolás Maduro, así como agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

"Sí hija, siempre sale el sol. Y el sol de la libertad va a llegar a Venezuela!", dice otro mensaje que Tintori publicó junto a una fotografía familiar tras conocer el vídeo del fiscal Nieves.

La madre del político opositor, Antonieta de López, también recurrió a Twitter para demandar la liberación de su hijo y de otros opositores presos, algunos de ellos acusados asimismo de delitos asociados a "La Salida".

"La verdad, el honor y la historia esperan por ustedes jueces" y "la presión que sufren los miembros del Poder Judicial por parte del Ejecutivo acabará cuando pierdan el miedo", porque "es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles, fiscales, etc. digan la verdad. No pueden tapar el sol con un dedo", añadió la madre de López.

El hecho de "que un fiscal haya tenido que huir del país para poder hablar muestra el estado de nuestra democracia #Dictadura", dijo Antonieta de López, en cuya cuenta también se lee un texto del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien hace algunas semanas intentó infructuosamente visitar a López en la cárcel de Caracas.

"@NicolasMaduro: ¡Usted y su régimen han quedado al descubierto! ¿Qué estarán pensando los presidentes de la región?", se preguntó Pastrana.

En tanto, la exdiputada María Corina Machado se interrogó: "¿Estará procesando el régimen el impacto e implicaciones —dentro y fuera de Venezuela— de la confesión del Fiscal acusador?".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

En Venezuela no hay justicia alguna . La cuasi Dictadura maduristacomunista , tiene perdidas las elecciones , saben muy bien ,NO TIENEN FORMA NI MANERA DE GANAR, AHORA ES EL ,MADUROCASTROCHAVISMOCOMUNISMO...., QUIEN  VA UN MATADERO ELECTORAL , EL PUEBLO VENEZOLANO , RECHASA EN MAS DEUN 90 POR CIENTO A MADURO , SI SABEMOS EL GRAN FRAUDE YA ESTA PREPARADO ......, PERO , CUANDO EL PUEBLO VENEZOLANO SE DE CUENTA DEL MISMO ....., NO LO VA A TOLERAR , Y ENTONCES , QUE PASARA?????...., HABRA UN HORRIBLE FINAL.

Imagen de Cubanón Regusanón

He visto gent inocente, por no decir verraca, pero hasta donde han llegado esos enezolanos ni el bobo de la yuca. Por favor, Maduro se lipia con la declaración del fiscal y con todo lo demás. Coo buen alumno de los Castro no va a soltar el poder a no seer que se lo arranquen a la fuerza. Todo lo deás es bobería. Se lo dijeron a los venezolanos los cubanos desde que estaba Chávez y ellos "no, Venezuela no es Cuba", y mira por donde andan, haciendo colas, pasando hambre, reprimidos, etc.Iguallito que en  la finca privada de los Castro. Y tú, Anónimo delas 8:27, no sé de que democracia hablas en Venezuela si todo, desde Chávez, lo han hecho a la fuerza del descaro y la represión. Chavista asqueroso.

Imagen de Anónimo

Imaginense le estan dando refrigeradores a la gente pa que voten por ellos.como si la gente fueran estupidas.la gente los van a coger.pero saben que si votan por ellos no va a haber nada que meterles adentro.

Imagen de Anónimo

Ay hijo pero que conquistas.?el hambre la miseria .la falta de medicinas .los hospitales sucios.a eso tu les llamas conquistas.parale anda.solo con una retrampa o suspendiendo las elecciones se quedaran en el poder.el pueblo venezolano los detesta y despues de toda la miseria que estan sufriendo.creeme votaran hasta por flipper y por cualquiera que no sea ustedes.preferiran hasta gente que ni conozcan antes que votar por los maduro chavistas.en la situacion actual los unicos con logros han sido los chavez maduristas que se han vuelto billonarios saqueando el pais.esos son los unicos logros de tu revolucion.anormal.mononeuronal.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Oct 2015 - 8:27 pm., permiteme qu eme ria, jejejejje.Idiota

Imagen de Anónimo

ahora porque un demente sale del pais hablando paja hay que creerle, leopoldo esta condenado por lo que hizo, querer desestabilizar un regimen democratico y hacerse del poder por la fuerza, esta bien donde esta y en venezuela habra socialismo para rato y si hay que suspender las elecciones para salvar las conquistas de la patria se hara

Imagen de Anónimo

La fuerzas  reaccionarias del mal, hay que ser Hde la GranP fuerzas del mal son las dictaduras comunistoides y fascistas de Cuba y su alumno el socotroco de guaguero ignorante y maton que dejó el muerto en en poder.  Se aliaron para destruir a Cuba y Venezuela y expandir la infeccion x America.Cuba da las ordenes y los titeres venezolanos la llevan a cabo solo que alla es un poquito mas dificil y creo que imponer el sistema de Cuba es dificil aunque no imposible. En Cuba no hay Sistema Judicial no hay justicia ni profesionales de la justicia solo ejecutores de las ordenes de la cupula borocratica/militar por eso hay miles encarcelados por csusas fabricadas en Cuba la justicia es la venganza del poder contra los que se salgan del limite impuesto por ellos y esa plaga maligna no se acaba facil hay que darle candela

Imagen de Juan

10 y 43 amDonde es acá? Y si un fiscal venezolano se tienes que ir a la fuga para declarar que el juicio fue amañado que derecho va a tener él en declaraciones jurada en ese país, Venezuela.Estas escribiendo tonteras y pintando pajaritos en el aire. Te crees que nosotros en los Estados Unidos de América somos ingenuos como tú., que te haces pasar por ingenuos por que de tonto y bobo no tienes un pelo. Compadre, para de escribir estupideces en este blog. Estas haciendo el ridiculo y eso si tú eres.

Imagen de Anónimo

Lo que diran maduro y su gang es lo que ya estan diciendo.que al tipo le pagaron y que no era el fiscal.no creo liberen a Leopoldo.los regimes autoritarios como el de cuba y gangnezuela no tienen leyes.ellos son la ley.y hacen su Santa voluntadd como ninos con perreta por un juguete.lo que los hace aun mas peligrosos.el sexto se paso 10 meses en una carcel por haher ejercido su derecho a la libre expresion.y sin juicio sin na se tuvo que hechar 10 meses en el gulag de los gulag el combinado.los populistas comunistas cuando toman el poder sirvirndose dl pueblo es pa mejor controlar.lo proximo que viene en venezuela es un cambio de constitucion que permita que el guaguero colombiano se mantenga en el poder.la ventaja en venezuela es que todavia la gente sale a protestar.si no se dejan doblegar pondran. A los comunistas fuera dl poder.ellos no pueden con millones y millones de personas que es lo que el cubano no entiende.la represion es hasta un limite.no pueden encarcelar a 29 millones.

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver una cosa con otra?. Va por mal camino la oposición venezolana si empieza a razonar como nuestros compatriotas de Miami