Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Latinoamérica

Cuatro países de América Latina celebran elecciones este domingo

Cuatro países del continente americano celebran este domingo elecciones cruciales. Argentina, Guatemala y Haití votan por un nuevo presidente, mientras que Colombia elige alcaldes y gobernadores.

En Argentina, 32 millones de argentidnos irán a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El candidato oficialista y favorito Daniel Scioli, buscará obtener un amplio triunfo para evitar un balotaje con alguno de sus contendientes más cercanos, los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa.

Para lograrlo, deberá obtener como mínimo el 45% de los votos o al menos el 40% de los sufragios con una diferencia mínima de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor.

La elevada inflación, el estancamiento de la economía, la pobreza y la inseguridad son algunos de los principales problemas que deberá enfrentar el presidente que asuma el Gobierno en diciembre.

En Guatemala, siete millones y medio de guatemaltecos, aptos para votar, eligen presidente entre dos opciones: el cómico y actor Jimmy Morales, de 46 años, y la ex primera dama y empresaria Sandra Torres, de 60.

El ganador sucederá a Otto Pérez Molina, quien renunció y está en la cárcel aguardando juicio por corrupción.

Morales, del partido Fuerza de Convergencia Nacional, se perfila como el virtual ganador según encuestas locales, frente a Torres, que es propuesta por el partido Unidad Nacional de la Esperanza.

En Haití, se vota por el presidente y los legisladores. El país más pobre de América, debilitado por una inestabilidad política y el terremoto de 2010.

Cincuenta y cuatro candidatos compiten por la presidencia.

Los 5,8 millones de electores también votarán la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se realizan con tres años de retraso, además de las municipales. Después de un mes de apatía en el que solo los carteles repartidos por la ciudad daban cuenta de la proximidad de las elecciones de hoy, la recta final de la campaña tomó un aire carnavalesco.

Finalmente, unos 34 millones de colombianos están llamados a votar en las elecciones locales y regionales de este domingo, en un ambiente de paz extraordinario en el país que las convierte en unas de las más tranquilas de su historia reciente.

El ambiente pacífico se debe en buena medida a los grandes avances en las negociaciones de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan desde hace más de tres años en La Habana y que finalizarán, como máximo, el 23 de marzo de 2016.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Al menos, a la izquierda en Colombia no le quedó ni el cartelito. No ganó en ningún departamento y quedó fuera del mapa político.