Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela

Un fiscal del caso López asegura que huyó del país por presiones del Gobierno

El fiscal venezolano Franklin Nieves, uno de los que llevó el juicio por el que fue condenado Leopoldo López, aseguró el viernes en una grabación en vídeo difundida por un medio local que salió del país debido a las presiones del Gobierno de Venezuela para formular acusaciones "falsas" contra el político opositor.

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", afirmó el fiscal en un vídeo difundido por el portal de información venezolano La Patilla, que asegura que se trata de Nieves.

Según el fiscal, esa instrucción para que "continuara defendiendo las pruebas falsas" contra López "se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena que le había proferido la juez que llevaba el caso", informa EFE.

En la grabación de vídeo, el letrado instó a los jueces y fiscales a "decir la verdad" pese a las presiones que —afirmó— reciben de sus superiores que amenazan con "destituirnos, con mandarnos a la cárcel, y esa serie de argumentos absurdos que siempre nos ponen para amenazarnos y que podamos realizar el capricho de todas esas personas".

"A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, yo los invito a decir la verdad, como yo en este momento quiero hacer lo correcto, perder el miedo y decir la verdad, quiero que sean valientes, levanten sus voces y manifiesten su descontento por la presión que ejercen nuestros superiores amenazándonos", señaló en la grabación de casi cuatro minutos.

Nieves, que aseguró que en los próximos días dirá "toda la verdad de cuanto aconteció" en el juicio contra López, hizo responsable al Gobierno de Nicolás Maduro y a sus superiores de cualquier cosa que le pudiera ocurrir a él o a su familia.

Por su parte, el abogado que lideró la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó poco después de publicarse el vídeo del fiscal que la declaración de Nieves constituye una evidencia de la "ilegalidad de su condena".

"Franklin Nieves fiscal del caso @leopoldolopez evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un Fraude Procesal", dijo el abogado a través de la red social Twitter.

"El juicio contra @leopoldolopez se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado", añadió Gutiérrez en otro mensaje.

López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por su presunta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014, después de un proceso que duró más de un año.

Un fiscal admite presiones del Gobierno de Maduro para formular pruebas 'falsas' contra López

El fiscal Franklin Nieves huye a Estados Unidos con su familia y afirma que recibió presiones del Gobierno para formular pruebas "falsas" contra Leopoldo López.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE;Anónimo - 24 Oct 2015 - 5:55 pm...COMO TU Y MUCHOS OTROS QUE IGUAL HABLAN FUERA DE CUBA PERO SALIERON HUYENDO SIN DECIR NADA DENTRO DE CUBA? JAJAJAJ

Imagen de Plutarco Cuero

Este individuo es de las peores lacras humanas ... TIENE LA JETA + DURA que QTS

Imagen de Anónimo

Y Yo que pensaba q el cable submarino era para darle internet a los cubanos, no? Ahora esta todo claro. El cable "Fraude", como debiera llamarse va a ser el responsable de LA Victoria del inmaduro. Corten el cable por favor. Viruta

Imagen de Anónimo

Ah se me olvido.como siempre todo el que no piensa igual que ustedes.es Gusano Contrarrevolucionario.Traidor a la patria etc etc etc.asi mismo llamaba hitler a todo El que se le oponia.de hecho el verdadero nombre de su partido era nacional socialista.mitines de repudio incluidos.pura cohincidencia.lee historia y documentate.las jabitas no son todo.

Imagen de Anónimo

Hay despiertate.los unicos que quieren que maduro sea popular son los castros pa seguir saqueando venezuela.lamentablemente en Cuba todos los medios de comunicacion son monopolio castrista y tu no sabes ni lo que pasa en tu pais.si tuvieras acceso a medios internacionales imparciales y neutros no solo de usa veras que en todas las encuestass hechas por encuestadoras independientes y neutrales no chavistas maduristas solo tienen una popularidad de un20% .ni en suenos ganarian en unas elecciones limpias y tramarentes.todo el Mundo sabe dl fraude dl 2013 y de como lo hicieron y dl que estan preparando.de nada sirve que regalen refrigeradores ..si despues no va ya haber nada que meterles adentro y la gente lo sabe.a este punto los venezolanos votaran por cualquiera pero que no sea ellos.

Imagen de Anónimo

Cada dia me convenzo mas que los que profesan el comunismo no lo hacen por ideologia lo hacen por una malformacion genetica.Asi que le dieron dinero al fiscal? Hay que ser cara dura

Imagen de Anónimo

¿Cuanto dinero le dieron a ese funcionario para que dijera eso y después saliera del país para no tener que sustentar sus acusaciones? Obviamente, es un caso de corrupción, corrupción y soborno de un funcionario público. Todo en componenda con los abogados de López.  Están desesparados porque en Venezuela la inmensa mayoría de la población acepta la condena a López o es indiferente. De hecho, muchos venezolanos piensan que no fué los suficientemente severa. No ha habido ni masivas manifestaciones de protesta ni desórdenes públicos. Mientras, el presitigio de la MUD está por el suelo y ellos han sacado la teoría de que habrá "fraude" en las elecciones, en caso de no ganar.  Este funcionario no era, como algunos quieren hacer ver "el fiscal" del caso. Según El Universal "Franklin Nieves, aseguró que fue uno de los funcionarios que presentó la acusación contra Leopoldo López.". En otras palabras, ni siquiera era conocido. Y ahora sale con esto. Otra movida tramposa, propia de los que piensan que tienen poco que perder y algo que ganar.

Imagen de Anónimo

Y esto solo esta comenzando.ya tienen el fraude dl 6 de dic preparado.porque solo con un fraude ganarian.por eso no quieren observdores internacionales para las elecciones.lo siento por los venezolanos pero cuando esta gente toma el poder no hay quien los saque.estan repitiendo el mismo acoso al sector privado de cuando los Castro tomaron el poder.el  mas reciente la cadena polar y todo esto es para confiscarla.en cuba hicieron lo mismo y usaron los mismos terminos nazis de FC .el pais es solo de los que ellos llaman revolucionarios.el que no los apoye es un vendepatria.un traidor.etc.yo les deseo suerte y fuerza porque vivir en un regimen de terror y coaccion constante es terrible.soy cubana y naci y creci en el terror.y lo que es.

Imagen de Anónimo

Si los venezolanos siguen copiando las tácticas de mis compatriotas de Miami, veo a Maduro, sin ser pitonizo, muchos años en el poder.

Imagen de Anónimo

Está bien, pero eso tuvo que decirlo en Caracas y no en EE.UU.