Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Rumanía

La Fiscalía rumana acusa al expresidente Iliescu de crimen contra la Humanidad

Archivado en

La Fiscalía rumana acusó este miércoles al expresidente de Rumanía Ion Iliescu de "crímenes contra la Humanidad" por la represión violenta de una manifestación en 1990 en la que murieron cuatro personas y otras mil resultaron heridas, informa EFE.

"Se ha iniciado una investigación penal contra el expresidente Ion Iliescu, quien ha sido informado de las acusaciones de crimen contra la Humanidad", señaló a EFE un portavoz de la Fiscalía de la Corte de Suprema de Rumanía.

La Fiscalía acusa al expresidente de haber pedido ayuda a unos 20.000 mineros, que fueron trasladados por las autoridades a Bucarest, para sofocar las protestas contra el Gobierno de transición que paralizaron la capital en junio de 1990, medio año después del derrocamiento del dictador comunista Nicoale Ceausescu.

"La represión violenta de la manifestación organizada en la Plaza de la Universidad causó cuatro muertes y unos 1.000 heridos, tres de ellos por disparos", explicó esa fuente de la Fiscalía.

Iliescu, que ha negado repetidamente las acusaciones, se negó a contestar las preguntas de los periodistas que lo esperaban a la salida de la sede de la Fiscalía donde fue informado en persona de la imputación.

La Fiscalía anunció el pasado marzo la reapertura del caso después de que la Corte Europea de Derechos Humanos condenara en septiembre de 2014 a Rumanía por considerar que aquellos sucesos no se investigaron de forma adecuada.

La Justicia rumana absolvió en 2008 a Iliescu de cargos por asesinato, al señalar que no se habían hallado evidencias de que Iliescu hubiera tenido un papel en la muerte de las cuatro personas que murieron en los enfrentamientos entre los mineros y los manifestantes que protestaban por su ascenso al poder.

El entonces presidente Iliescu agradeció a los mineros haber "salvado la democracia" ante las protestas de estudiantes, los intelectuales, la prensa independiente y los partidos políticos de la oposición.

Iliescu fue miembro del aparato comunista en tiempos de Nicolae Ceausescu. Tras su caída, fundó el Partido Socialdemócrata y fue presidente de Rumanía entre 1990 y 1996 y entre 2000 y 2004.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Al csasacescu y la mujer los fusilaron en la misma plaza .por explotadores y ladrones .asi mismo terminaran los castrosaurio y familia sino se largan.nada nada es para siempre.

Imagen de Anónimo

Que se preparen

Imagen de Anónimo

Si hubiera en Cuba uno dentro del PCC igual a este hombre digno de virar al pais y fusilar a Castro como hicieron con la familia Ceausescu. Y tener los pantalones bien puestos para sofocar cualquier disturbio provocado por los comunistas. Podra ser juzgado por esas muertes, pero su merito esta ahi y gracias a el cayo el comunismo en Rumania. Los castros se rien porque en Cuba es dificil encontrar a uno con los timbales de este hombre.

Imagen de Anónimo

Iliescu, para los que no lo sepan, fué la figura principal en el golpe a Ceaucescu y el fusilamiento relémpago de este y su mujer. Lo irónico del caso es que era una figura principal también en el partido de Ceaucescu y uno de sus hombres.

Imagen de Joshua Ramir

''movilizo a los mineros que fueron trasladados para sofocar la protesta'', cualquier semejanza con movilizar a los constructores del Blas Roca para sofocar el 5 de agosto no es pura coincidencia.por otra parte tumbo 4 y es acusado de crimenes contra la humanidad, el ripio hundio 41 cuando el remolcador, 10 niños incluidos; y la hermana tumbo 4 cuando los hermanos al rescate y que reciben? bendiciones papales y sonrisas presidenciales

Imagen de Juan

Tomen nota. A los Castro y sus seguidores le pasara lo mismo.

Imagen de Anónimo

Cuatro muertos,este es un nin'o de tetas al lado de los castro que siguen disfrutando tranquilitos de las mieles del poder.

Imagen de Anónimo

Orale...primero por los castros y luego luego por sus seguidores