Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Brasil

La comisión parlamentaria exculpa a Rousseff y Lula del caso Petrobras

La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó el lunes de toda responsabilidad a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, informa EFE.

El relator de la comisión, el diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en su informe final que "no hay cualquier prueba" contra Rousseff o contra Lula en los documentos que ha manejado la comisión parlamentaria.

El informe, que fue leído por Nóbrega, también exculpa del escándalo a los expresidentes de Petrobras Graça Foster y José Sérgio Gabrielli y manifiesta que la petrolera fue "víctima de un cartel" formado por constructoras "con la complicidad de algunos malos funcionarios".

Según la Policía Federal, que también investiga el caso, las constructoras obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.

La petrolera ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, la red de corrupción se apropió en forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares.

El escándalo ha salpicado a medio centenar de políticos, entre ellos el extesorero del PT João Vaccari, quien ha sido condenado a 15 años de prisión por haber cobrado sobornos en nombre del PT con fondos desviados de la petrolera.

No obstante, la comisión parlamentaria consideró en su informe que las investigaciones del pago de sobornos a los partidos políticos fueron "superficiales" y las conclusiones de los investigadores, "exageradas", según palabras de Nóbrega de Oliveira.

Asimismo el informe consideró que los delitos cometidos en el caso Petrobras tuvieron "motivaciones de naturaleza personal", con lo que exculpa de responsabilidad a los partidos políticos y las decenas de empresas implicadas por la justicia.

La comisión parlamentaria, que tiene por objetivo impulsar medidas legales para evitar nuevos casos de corrupción similares, sugirió la adopción de catorce propuestas legislativas, que incluyen un mayor control de la gestión de las empresas estatales y cambios en la ley anticorrupción.

Los trabajos de la comisión se iniciaron el pasado febrero y concluyeron oficialmente el lunes, pero el caso continúa siendo investigado por la Policía, por una corte de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur) y por el Tribunal Supremo, órgano que ha asumido las acusaciones contra los políticos aforados.

Las corruptelas en la petrolera han generado una aguda crisis política y dado fuerza a la oposición para insistir en la apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff, aunque hasta ahora ninguna de las solicitudes en ese sentido ha prosperado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Las huestes y hordas del sistema mafioso financiero mundial han fracasado otra vez ( y ya van ...) intentaron derrocar a la presidenta-amiga-de-Putin Cristina Fernandez de Kirchner implicandola en un escandalo que resulto ser un montaje . Han intenado derrocar a Correa fabricando privameras ecuatorianas . fiasco total . Con Maduro ya empeizan a perder la paciencia . Sus primaveras anti-bolivarianas han dejado cientos de muertos y heridos pero Maduro sigue al pie del canon . Rusia lleva un ano y pico de sanciones , que estan arruinando su economia al punto de que puede manatener abiertos dos frentes militares y encima le sobra para comprar oro para regocijo de sus banco central que ya lleva casi 1400 toneladas . Y no podia faltar Brasil , la B del grupo BRICS amiga intima de Putin . Le montaron una primavera carioca que tambien fracaso . Con Cuba llevan intentando montar una primavera , pero como no hay ni tuiter ni feisbuk pues la masa no se entera y lo maximo que se reunen son 50 personas ( contando a los policias ) El eje anti-imperialista goza de buena salud . Si los brasilenos quieren un nuevo presidente que vayan a las urnas cuando toque . Eso de tumbar gobiernos por la fuerza como en Ucrania o Egipto es poco democratico . 

Imagen de Anónimo

Lula puede ser que zafe del escándalo Petrobras... pero en el de la Odebrecht, ahí diría que le vayan poniendo un traje a rayas, porque cuando fue a Cuba, habló con RC, su yerno y repartió dinero del bueno, hasta con el parqueador estatal que le cuidaba el carro y el carpetero del hotel.Descarao!

Imagen de Anónimo

El goibierno de Roussef no es corrupto los absolutamete podridos y mentirosos son Lula y ella misma. Ellos son comunistas del dólar y ell euro en el bolsillo.

Imagen de Anónimo

jajajajaja, yo sabia, que nuetra es guerrillera, asaltadora de bancos y que poia petardos no entrata en ese relajito de corrupcion y robaderahos menos nuestro lider sociolista del siglo XXI Lulita D'Silva.