Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Bolivia

Evo Morales rompe el récord en la presidencia de su país

Evo Morales se convertirá el miércoles en el presidente que más tiempo ha permanecido en el poder en Bolivia, informa AFP.

El mandatario, un indígena uru-aymara de 55 años, que comenzó a gobernar en enero de 2006, acabará con una plusmarca que ostentaba, casi desde la fundación de Bolivia, el mariscal Andrés de Santa Cruz, un mestizo que había gobernado por 9 años, 8 meses y 4 días entre 1829 y 1839.

Bolivia, fundada en 1825, ha estado marcada por una historia salpicada de revoluciones, revueltas populares y golpes de estado militares, tanto de inspiración interna como de instigación externa.

"Es el presidente democrático con mayor cantidad de días, años y gestiones en el ejercicio de la presidencia de la República y del Estado", señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una evaluación del Gobierno. 

Morales ganó su primera elección a la presidencia (2006-2010) con un inusual 54% de los votos, con promesas de reformas económicas y políticas en un contexto de deterioro del Estado que durante décadas había sido manejado por élites militares o civiles, ligadas a la derecha empresarial pronorteamericana.

Apenas instalado en el poder, el mandatario aymara nacionalizó los hidrocarburos, que habían estado desde la década de los 90 en manos de compañías extranjeras, como la española Repsol, la brasileña Petrobras o la francesa Total, lo que permitió multiplicar los ingresos de las arcas del Estado.

"Evo Morales logró conquistar la confianza del ciudadano" en medio del "desencanto" que habían dejado los liderazgos de los 80 y los 90, que convirtieron a Bolivia en uno de los países más inestables políticamente de Sudamérica, explicó a la AFP el profesor universitario en ciencias políticas, Carlos Cordero.

El gobernante —que se distanció de las históricamente estrechas relaciones de Bolivia con Estados Unidos y reorientó los nexos políticos y económicos hacia países como Irán, Cuba y sobre todo la Venezuela de Hugo Chávez, inspirador del Socialismo del Siglo XXI— revalidó el cargo por segunda vez con el 64% de los votos para al período 2010-2015.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

DDC ha copiado sin enmienda una nota informativa mas propia del Granma que de este medio. "Derecho pro-norteamericana"