Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
España

Juzgan a miembros de una ONG con vínculos con Cuba por presunta colaboración con organización terrorista

La Audiencia Nacional española juzgará desde este lunes a cinco presuntos dirigentes de una asociación llamada Askapena acusados de cometer un delito de colaboración con organización terrorista. Los acusados daban presuntamente "proyección internacional" a ETA y al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), por lo que se enfrentan a una pena de seis años de cárcel.

La organización obtenía fondos mediante la comercialización de ron importado de Cuba, entre otras actividades, informa Europa Press.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos pedirá inhabilitar durante 14 años e imponer sendas multas de 7.200 euros a Walter Wendelin, a quien considera el "máximo responsable" de Askapena y su delegado para América Latina; David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, responsables de Organización; Unai Vázquez Puente, que dirigía la sección de Internacionalismo y ONG's; y Gabriel Basañez, que estaba al frente del área de Solidaridad, fue candidato por D3M a las elecciones del Parlamento vasco de 2009 y cuenta con antecedentes por desórdenes públicos, atentado y lesiones.

El representante del Ministerio Público exigirá declarar la ilegalidad y disolución de las asociaciones Askapena Comités Vascos de Solidaridad con los pueblos, Askapeña Kultur Elkartea y la organización cultural Herriak Aske, así como las sociedades Herriak Aske y Elkartruke.

Además, pedirá decomisar los bienes y el dinero de sus cuentas bancarias por su "subordinación financiera e importante grado de vinculación" a Askapena.

Según su escrito provisional de conclusiones, los procesados desempeñaban funciones de "dirección y planificación" dentro de la organización, que estaba liderada por Walter Wendelin y se sometía a las directrices del entramado ETA-EKIN y Batasuna con el objetivo de recabar para sus reivindicaciones apoyos exteriores, entre ellos el respaldo de organizaciones implicadas en "procesos revolucionarios", como las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Su actuación consistía en organizar conferencias y seminarios para difundir los planteamientos del MLNV y controlar una red de comités de apoyo repartida en distintos países, fundamentalmente europeos, denominada Euskal Herriko Laguna. Amigos de Euskal Herria.

Askapena también se dedicaba a participar en el Foro Social Mundial o Foro Social Europeo, poner en marcha las denominadas 'Brigadak', que organizaba cada año para desplazarse a distintos países, e impulsar una campaña de boicot al Estado de Israel y otra contra Coca-Cola.

Para poder financiar sus actividades, Askapena, constituida en 1987 y refundada en 1998, tenía una estructura territorial centralizada que administraba sus cuentas bancarias y una "caja única o común" que se nutría de la actividad de txoznas (casetas de feria), la gestión de zozketas (loterías), el cobro de cuotas de militancia y la venta de materiales como chapas, mecheros, camisetas, vídeos o publicaciones, así como de la comercialización de ron importado de Cuba.

Según la Fiscalía, la ruptura de las conversaciones de Argel en 1989 hizo que los responsables de ETA decidieran crear un entramado de "posicionamientos y compromisos internacionales" que permitieran garantizar sus posiciones en otra eventual mesa de financiación para "presionar" al Gobierno español e "internacionalizar el conflicto".

El juez Pablo Ruz procesó a los cinco acusados en septiembre de 2011 a partir de la documentación incautada, las vigilancias, los informes policiales y las escuchas telefónicas que obran en la causa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Y Obama dice que la dictadura cubana no patrocina el terrorismo, nunca debieron sacrla de esa lista.

Imagen de Anónimo

No anormal los vinculos no son por el ron.los espanoles saben que en cuba se hsn entrenado todo tipo de terroristas vascos catalanes etc.el juicio es porque hay pruebas.y todavia hay espanoles terroristas escondidos en cuba.ellos lo saben y son tan bestias que todavia hacen negocios con las hienas de biran.yo soy la quel padre los entrenaba.creeme se lo que digo.

Imagen de Anónimo

Yo mas bien creo que este cara de borracho en vez de comercializar ron,se lo tomaba toito el solitototomoyo

Imagen de Anónimo

Vínculos con Cuba por que vendían ron cubano?, me muero de la risa!

Imagen de Anónimo

¿Pero y esto qué polla es? ¡Agarraron preso al mismísimo Carlos Marx! Ya decía yo que le servía mojitos a Federico Engels... Se los enseñó a preparar su yerno, el mulato Paul Lafargue. Dios los cría...

Imagen de Anónimo

aqui en africa  los   Diplomaticos de turno  sellan  todos los negocios con PRIVADOS ,PARTICULARES  ,como  el Habana Club  (rac)

Imagen de Anónimo

Mu padre biologico entrenaba en guanabo a estos terroristas que el llamaba guerrillero.como buen comunista guerrillero siempre fue un marido infiel y  no un mal padre .no fue padre de todo.lo mas egoista y estupido que se pueda ver.de hecho cuando me case cambie mi apellido por el de mi esposo.lamentablemante no he podido hacerlo en mi acat de nacimiento por cuestiones practicas.con el es aquello deun hijo en cada cuadra y cada puerto.

Imagen de Anónimo

Castristas A la lista! De patrocinadores del terrorismo

Imagen de javier monzon velazques

Es algo nada raro; el régimen cubano siempre ha sido aliado de los terroristas de ETA. Los terroristas siempre han tenido en la Isla un lugar seguro para escapar de la Justicia española.

Imagen de Anónimo

 otra fuerte evidencia que demuestra que la política de indiferencia y financiacion de  España hacia Cuba debe cambiar,.. cada día se demuestra que las democracias son las que financian los socialismos bajo hipócritas relaciones diplomaticas y comerciales...al final sufre el pueblo que vive en la ignorancia socialista...y.. se perjudican las democraticas con la penetracion malintensionada de los comunistas.(INFILTRADO EN PUNTO CERO)