Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Opinión

Confía, pero verifica

Acaso el único concepto de la cultura rusa que seducía a Ronald Reagan era ese viejo proverbio: "Confía, pero verifica". El presidente norteamericano no se hacía demasiadas ilusiones con la naturaleza humana. La disposición a engañar, hacer trampas o a aprovecharnos de la indefensión del otro es una triste constante en la historia de nuestra especie.

Acabamos de verlo en el fraude cometido por el fabricante de automóviles Volkswagen. Sus ingenieros crearon un ingenioso programa de computadora para burlar las disposiciones oficiales norteamericanas de protección del medioambiente. Algunos de sus autos contaminaban hasta 40 veces más de lo permitido. No les importaba envenenar la atmósfera con tal de ganar más dinero.

Pero la historia universal de la infamia posee mil ejemplos: desde el gigante Enron, que maquillaba sus libros de contabilidad, hasta la despreciable anécdota del laboratorio Turing, cuyo principal accionista es un joven inescrupuloso llamado Martin Shkreli.

El personaje compró los derechos de una medicina contra la toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria que puede ser letal, transmitida a los humanos por las heces de los gatos, especialmente devastadora en los enfermos de sida porque carecen de mecanismos defensivos naturales, y poco después multiplicó por 55 el costo de las pastillas: de US$ 13,50 a $750, impidiendo a muchos enfermos que pudieran curarse.

Shkreli se escudó en el argumento legal. Lo que hacía no violaba ninguna ley y estaba protegido por el derecho de propiedad. Lo hacía porque podía hacerlo. Era cierto. No se trataba de un delito. Era una canallada. Tampoco debe serlo violar el cadáver de la abuela, pero no deja de ser repugnante.

De alguna forma, el razonamiento era el mismo esgrimido por los esclavistas hasta el siglo XIX. Los esclavos eran una propiedad y el Estado no podía vulnerar ese derecho. Hasta que los legisladores entendieron que sí había límites y era preciso establecerlos. Una persona no puede poseer a otra persona, como no puede comprar los derechos sobre el oxígeno o sobre la luz solar.

Lo que parece no tener límites es la defensa de los intereses económicos. Los religiosos en EEUU e Inglaterra invocaban pasajes de La Biblia con el objeto de justificar la esclavitud. Aseguraban que los negros descendían de Cam, hermano de Sem y de Jafet, supuestamente condenado por Noé, el padre, a servir de esclavos de los blancos.

Había razones fundadas en la ética. La esclavitud, decían, era una forma eficaz de educar a los africanos en el cristianismo y la civilización occidental. Vivían mejor —aseguraban— en los barracones y al alcance del látigo de los mayorales que en la barbarie de su continente feroz y atrasado, permanentemente acosados por las fieras, las enfermedades o el maltrato de las tribus enemigas.

Los más sabichosos se escudaban en la seudociencia: los africanos eran inferiores, subhumanos. Ya Aristóteles advirtió sobre la existencia de seres concebidos para servir: los "esclavos por naturaleza". Era la teoría racial que acabaría por engendrar el nazismo. Un diplomático francés, Joseph Arthur de Gobineau lo había escrito a mediados del siglo XIX en una obra que tuvo una nefasta influencia: Ensayo sobre las desigualdades de las razas humanas.

¿Cómo se lucha contra las trampas, las falsificaciones, los engaños de las empresas, las mentiras de los políticos y funcionarios que representan al Estado, los fraudes de las personas que no pagan sus impuesto, o los free riders que se las arreglan para que otros incautos les paguen sus cuentas, muchas veces sin advertirlo?

Obviamente, con reglas claras y generales de obligatorio cumplimiento para todos, administradas por instituciones vigilantes fuera del alcance de la mano peluda de los poderosos, de manera que puedan preservar su capacidad de acción.

Por eso es importante que existan contralorías, auditores y agencias autónomas que examinen la distancia que existe entre el compromiso contraído y la realidad. Por eso es vital que se castigue la ilegalidad y se distinga al comportamiento decoroso, hasta que ese sistema de premios y castigos se transforme e interiorice como valores compartidos.

Ya en el Código de Hammurabi, 2.000 años antes de Cristo, se establecía la necesidad de pesas y medidas para evitar los fraudes de los comerciantes. "Si los hombres fueran ángeles —escribió James Madison— no haría falta ningún gobierno". Pero no somos ángeles.  

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

René y Esopo: ya búsquense un cuarto.

Imagen de Anónimo

Estimado Esopo , increible casualidad, o karma ?..., he visitado el local , aqui en Miami  SOKA, el mismo que usted practica , situado en 1273 Coral Way , muy amables , alli me regalaron un pequeno librito llamado ,La vida victoriosa, muy amables todos.Mi historia es muy distnta a la de usted , pues deje la secundaria de joven y mas tarde , en una facultad termine el 12 grado. En Cuba , junto a otros Masones fundamos la AMLIF, Asociasion Martiana Libertad , Igualdad y Fraternidad , y soy tambien mienbro fundador de la UGT , sindicato independiente y tambien mas tarde mienbro de la CTDC, Confederacion de Trabajadores Democraticos de Cuba , llegando al ejecutivo nacional de la misma . Estoy en Miami desde el 1997, detenido , arrestado, encarcelado , golpeado y amenazado de muerte , por los esbirros de la Tirania castrocomunista , O  no queria dejar pasar , dice un frustrado forista , que tengo , MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFIA , si es verdad , pero  , tuvistes el valor de enfrentar a la TIRANIA CASTROCOMUNISTA , COMO OTROS LO HICIERON????....., QUE IDEAS APORTAS EN BIEN DE EL SER HUMANO Y TODA LA HUMANIDAD..., si no tienes nada que decir calla don nadie. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

El budismo de Nitiren que practico es en el marco de la BSGI, (Brasil Soka Gakki Internacional) fue fundada en Japón en la década del 30 del siglo pasado por educadores japoneses para contrarrestar la educación totalitaria implantada por el militarismo japonés, es una organización formadora de valores humanos, constituida por legos porque no estamos subordinados a ningún clero, donde el karma acumulado que puede ser por acción, por palabras o por pensamientos, puede ser modificada a partir del momento que se inicia la practica o sea no asumimos que los males, cualesquiera que sean, son obra del destino ni que tiene que pasar una vida, o muchas más para modificar ese karma como establecen otras ramas budistas, a través del mantra que practicamos nos ponemos en armonía con los demás miembros y con el universo del somos parte además de ser fuente de energía vital para nuestra existencia terrenal. Como he dicho en otra ocasión soy un demócrata de izquierda sigo militando y seguiré en el PT, a pesar de los pesares, siendo el budismo que practico un complemento se esa militancia, a mi modo de ver. Perdona Rene y los demás foristas por tan largo comentario, pero me la pusiste en China al pretender que abordara mi práctica budista relacionada a mi filiación política actual, COMENTARIO de Esopo 3.

Imagen de Anónimo

Asistí a conferencias en la Sociedad Teosófica de Cuba que está en la Ave. R. Boyeros en el tramo Ciudad Deportiva-Terminal de Ómnibus, el budismo, de forma general, lo conocí a través de la teosofía estando en Cuba. Cuando llegue al Brasil hace casi 20 años, prácticamente “sin sacudirme el polvo del camino” fui a una conferencia a un Templo de Budismo Zen dirigido por una Monge algunas cuestiones no me gustaron entre ellas en el templo recién inaugurado aparecian colgados en las paredes pergaminos con las donaciones hechas, la mínima era de medio millón y en ese tiempo el real estaba cotizado a nivel casi del dólar yo me hice la siguiente interrogación porque las personas que hicieron donaciones más modestas no aparecen, entonces pensé debe ser que como vengo de Cuba no estoy acostumbrado a estar entre millonarios, a partir de ahí seguí en solitario haciendo prácticas de Raja Yoga que aprendí en Cuba, hace un poco más de 10 años conocí mi actual mujer brasilera que es budista y a través de ella me convertí al budismo de Nitiren Daishonin que asume el Sutra de Lotos que según los estudiosos son los ultimas enseñanzas del Buda Sidarta Gautama, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Rene: Finalicé la primaria en un colegio católico, en ese mismo año se confiscaron las instituciones educacionales privadas, a partir de ahí recibí una educación materialista, por lo que todo el mundo sabe, como tenía en el subconsciente la educación católica de mi niñez recibida por la iglesia y por mi madre que era “católica a su manera”, me concentré en el estudio del materialismo dialéctico hasta llegar a considerarme un materialista convencido, entre en la UJC y el PCC. En la etapa de la Perestroika pase por un periodo existencial complejo en cuanto a mi concepción materialista y con relación al castrismo, con relación a lo social no renuncié a mis posiciones de izquierda, entre en colisión directa con el castrismo que en lo político me costó la separación del PCC y pasar auna etapa de ostracismo en Cuba, no incluyo mi periodo de mutilación de mi cuerpo, detención y recuperación física porque eso es harina de otro costal. Ese tiempo de ostracismo desde el punto de vista de la búsqueda espiritual fue fructífero, conocí a un amigo que tenía una biblioteca de filosofía oriental, de ocultismo y esoterismo, estudié filosofía yoga, teosofía, espiritismo entre otros a través de diferentes Maestros Yoguis, además de Annie Besant, La Blavatky, Krishnamurte (teósofos), Allan Kardec y Roso de Luna (espiritas), COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Las relaciones sexuales con un cadáver, no importa si son los restos de la abuela o de un extraño, siempre son condenados por la ley, se trata del delito de necrofilia reconocido universalmente por todos los códigos penales.

Yerra CAM, lo prefiero tirándole a los Castros.

Imagen de Anónimo

Anonimo - 19 oct 2015 - 12;01 am. Esopo gracias . Admiro y elogio a CAM , como antimarxista , pero con sus propuestas sociales de capitalismo salvaje "arreglalotodo" , no estamos de acuerdo en nada . Comenta usted que es budista , le dejare saber , que soy mienbro de la Sociedad Teosofica , y el budismo es parte fundamental de la TS , simpatiso tremendamente con el mismo , y alguien diria , y es usted anarquista???.....,pues por haber leido a KRISHNAMURTI , hace ya mas de 30 abriles en la Sociedad Teosofica , fue  que devine en LIBERTARIO y por supuesto Proudon y Bakunin , sellaron mi ideologia , y es que por increible que paresca Krishnamurty , Proudon y Bakunin , coinciden enla total Libertad del ser humano y la autorealizacion , del mismo sin ninguna traba , de jerarquia alguna , venga de donde venga . RENE LIBERTARIO.

'

Imagen de Anónimo

Vuelven los babosos de montaner a ponerlo en la cuspide, tal parece que montaner quiere hacerse ahora el mas humanitario y dar una conferencia en la habana sobre humanismo, por favor quien no sabe esto, el mundo ha sido asi desde su creacion, hasta las cuantas

Imagen de Anónimo

Esto ni analisis es, solo un resumen de opiniones de izquierda, seria publicado tranquilamente em el granma. No parece haber sido escrito por Montaner. 

Imagen de Anónimo

Para anónimo 8.36 pm, como bien dijo RENE LIBERTARIO, cito: “Seguimos confiando en el ser humano y su superación” y CAM es un ser humano, soy un adversario ideológico de él, a pesar de no ser marxista-leninista, ni si quiera marxista porque soy budista, pero además de confiar en él como ser humano y en su superación, he sido un crítico de sus artículos aquí en este y en otros foros, incluso me he ganado el desprecio y la aversión de sus seguidores, pero en todo ese tiempo he observado su evolución positiva, él clasificado a los demócratas de izquierda cubanos como unos perfectos idiotas generalizándolos a partir del Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, del libro de Calos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendosa y Álvaro Vargas Llosa. He intuido en el largo debate con CAM  que está cambiando esa idea preconcebida y nefasta sobre los demócratas de izquierda cubanos que al igual que él están luchando por la democracia de Cuba, estando la gran mayoría de ellos en el interior de Cuba enfrentando directamente a los órganos de control y represión castrista, espero que sus colegas autores de dicho manual incluyendo al Nobel al menos a los demócratas de izquierda cubanos nos saquen del saco del Perfecto Idiota Latinoamérica, COMENTARIO de Esopo.