Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Colombia

El expresidente Andrés Pastrana renuncia a la Comisión de Paz

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha renunciado a seguir formando parte de la Comisión Asesora de Paz de Colombia, creada a iniciativa del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en marzo de 2015. Pastrana justifica la decisión porque "no puede firmar un cheque en blanco" cuando, según él, no se está respetando el orden constitucional del país, informa Europa Press. 

En una carta remitida a Santos, fechada en Bogotá el jueves, Pastrana critica que el reciente acuerdo de justicia que alcanzó el Gobierno con las FARC es "la mayor concesión lograda por la guerrilla", tras la "aceptación del narcotráfico como delito conexo a sus 'ideales'".

"Al cabo de cinco años de dar largas en preliminares y concesiones en La Habana, las FARC obtuvieron en Bogotá, en apenas 50 horas, la totalidad de su anhelado 'proyecto de justicia'", escribe Pastrana. 

Destaca al respecto que cuando aceptó la invitación de Santos a formar parte de la comisión, ya advirtió que lo haría respetando el marco constitucional. Un panorama que ahora no le parece claro, tras los puntos que hacen parte de la jurisdicción especial de paz.

"Los hechos recientes en torno al acuerdo secreto pactado y firmado en Bogotá por sus nuevos plenipotenciarios", los abogados Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, "han generado situaciones que plantean complejos interrogantes sobre el rumbo de la nación", escribe.

Para el expresidente, los magistrados que integrarán este sistema suplantarán el poder judicial y los organismos de control "mientras se perfila la revocatoria del poder legislativo para tramitar una ley habilitante de poderes dictatoriales para el Ejecutivo en cabeza del presidente de la República".

No obstante, el acuerdo alcanzado por Gobierno y FARC que para quienes reconozcan su responsabilidad, se dictarán sentencias fundadas en las conductas reconocidas. Todo ello una vez contrastadas con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y las sentencias judiciales existentes.

"No puedo, ni como ciudadano, ni como expresidente de la República, girar un cheque en blanco por un apresurado acuerdo clandestino, cuyos esbozos conocidos tienden una sombra de duda sobre la supervivencia de la fundamental separación de poderes y el orden constitucional", concluye Pastrana. El pasado 5 de octubre Pastrana pidió a Santos que le remitiera el último acuerdo firmado en La Habana.

El pasado 9 de julio, también renunció a seguir formando parte de la Comisión de Paz la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, al considerar que la comisión no disponía de información distinta a la que puede tener el pueblo colombiano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¿Henao? Ummm. Ése es el apellido de la esposa de Pablo Escobar. ¿Serán familia También el cuñado de Escobar, lógicamente, era Henao.

Imagen de Anónimo

Bravo por el expresidente Pastrana de rechazar un acuerdo de paz que tarde o temprano será rechazado por la ciudadanía. ¡No a la impunidad! El secuestro y el narcotráfico por son actividades políticas.