Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Corea del Norte

Pyongyang estimula un 'boom' de la construcción con infraestructuras dedicadas al ocio

Nuevas opciones de entretenimiento, como un delfinario, el Parque folklórico y un cine en 3-D, han empezado a multiplicarse en Pyongyang desde hace tres años, construidas por orden de Kim Jong-un. Se trata de un nuevo boom de la construcción en Corea del Norte que indica una recuperación económica y el surgimiento de una clase media, según informa el periódico El País.

En 2014 se inauguró todo un barrio de rascacielos, Changjon, de 18 gigantescos bloques construidos en apenas un año. Y, justo a tiempo para el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores que el régimen conmemoró este fin de semana, se ha terminado de construir un gigantesco complejo de viviendas con vistas al río para científicos y académicos, la "Calle para los Científicos Mirae".

"Las cosas están cambiando a una velocidad que nos sorprende incluso a nosotros mismos", afirma el señor Han, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Corea del Norte atraviesa una etapa de bonanza, gracias en parte al surgimiento de una economía informal que el régimen tolera tras la quiebra del sistema de cuotas a raíz de la hambruna de los 90.

También contribuyen la venta de materias primas a China y a los fondos que hacen llegar los trabajadores norcoreanos enviados —muchos en condiciones muy precarias— como mano de obra al exterior. 

Una serie de incipientes reformas económicas, que aplican algunos principios del mercado en la agricultura y el comercio, "parecen haber elevado el nivel de vida para una porción de norcoreanos de a pie", reconocía un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos en julio.

Según el Banco Central surcoreano, el vecino del norte crece a un ritmo del 1% anual.

Los signos de prosperidad en la capital —donde solo se permite vivir a los más afectos al régimen— son ubicuos. Muchos ciudadanos corrientes llevan móvil. Koryolink, la red de telefonía móvil propiedad de Orascom —una joint venture de la estatal Corporación de Correos y Telecomunicaciones y de la compañía egipcia Global Telecom Holdings— tiene más de dos millones de suscriptores. 

Los coches, una rareza hace unos años, son cada vez más. Abundan los taxis, operados por cuatro compañías diferentes; aunque a un precio básico de 1,8 euros por bajada de bandera, la mayoría de los residentes solo recurre a ellos en casos de extrema necesidad. 

Con la nueva prosperidad ha comenzado a surgir una incipiente clase media, formada por aquellos con buenos contactos entre la jerarquía pero también por aquellos que han aprendido a hacer negocios. Son los donju, o los "amos del dinero". Acuden a los restaurantes más modernos, llenan los cinco cines de Pyongyang, pueden asistir a conciertos y han empezado a poner de moda tomar café. 

Pero el crecimiento ha empezado a crear desigualdades y a acentuar las diferencias entre la privilegiada Pyongyang y el resto del país. Según la ONU, 18 millones de norcoreanos, el 70% de la población, no tienen garantizada la seguridad alimentaria, y el 28% de los niños menores de 5 años padecen raquitismo por la mala alimentación.

Esta situación puede verse agravada por la grave sequía. Un informe de la FAO advierte que la producción de grano puede caer un 14%, de 4,3 millones de toneladas en 2014 a 3,7 millones este año, una cantidad insuficiente para alimentar a todo el país. 

Es una realidad que pone en tela de juicio la necesidad de un parque de atracciones o de una estación de esquí. En el delfinario, los 10 animales comen cada día 10 kilos de pescado cada uno. El agua marina que necesitan se recibe a través de una tubería de 70 kilómetros conectada con el puerto de Nampo, algo que la responsable de atención al cliente, Jon Suk-yong, admite que "cuesta mucho dinero".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El chinito ha descubierto la máxima de los césares romanos: pan y circo. Pronto llegarán los leones

Imagen de Anónimo

Anja, y además se estan alumbando con biogás, como en el comunismo lo unico que abunda es la mierda, que mas dá!

Imagen de Anónimo

ya korea del norte esta mejor que cuba, jajajaja...

Imagen de Anónimo

Construyen en Pyongyang, y en La Habana, nada de nada. Así son los Castro, preocupados siempre por la capital cubana y todas las ciudades del país...

Imagen de Anónimo

Que chistoso como escriben los articulos. Cual imagen, cual signos de prosperidad? Acaso no se dan cuenta que es la misma historia de siempre. La famosa valvula de escape?"Las cosas están cambiando a una velocidad que nos sorprende incluso a nosotros mismos"... Lo dice una persona del gobierno. Y aqui lo reproducen como un hallazgo. Por favor. 

Imagen de Anónimo

Dar la imagen de...., aparentar...,generar falsas expectativas...de na´, mientras el pueblo , al igual que el cubano sufre del despotismo y el ya archiconocido buso de poder.  

Imagen de Anónimo

Probrevets la responsable de la tuberia se la van a dar a comer a los delfines.la pobre.