Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Américas

México supera a EEUU en cifra de deportaciones de migrantes

Archivado en

México se convirtió en una muralla migratoria y superó a Estados Unidos en el número de deportaciones de centroamericanos, informa El Universal. De enero a septiembre de este año un total de 118.001 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños fueron expulsados de suelo mexicano y 80.736 en ese mismo periodo de 2014. 

Suman 55.744 ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras los repatriados en avión desde territorio estadounidense durante los tres primeros trimestres de este año.

Las deportaciones de centroamericanos desde México a Guatemala aumentaron de 72.692 en 2013 a 114.009 en 2014, por lo que de enero a septiembre de 2015 se sobrepasó el total del año anterior.

Los datos están contenidos en un informe que la Dirección General de Migración de Guatemala entregó a El Universal

Las oficinas migratorias de Guatemala y El Salvador y el paraestatal Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras informaron que el dato de deportados desde Estados Unidos, que llegó a 116.460 en 2014, alcanzó 55.744 de enero a septiembre de este año, por lo que tampoco se prevé que al cierre de 2015 el ritmo de repatriaciones pueda alcanzar los montos del periodo precedente.

"La situación real es que ahora la deportación masiva viene de México, ya no de Estados Unidos. Las deportaciones de hondureños desde ese país bajaron 52% este año", dijo sor Valdete Wilemann, brasileña que es directora ejecutiva del Centro.

"México está capturando a los migrantes y, por decirlo de alguna manera, los mete en un costal, los monta en autobús y expulsa. México se puso las pilas para impedir que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos y ahora tiene más seguridad y vigilancia, y los migrantes tienen cada vez menos posibilidad de cruzar a Estados Unidos", informó la religiosa.

"Las vías están ahora mucho más cerradas", narró en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, punto clave para el arribo de aviones con deportados. 

Operaciones por aire y tierra. Las repatriaciones aéreas de guatemaltecos desde Estados Unidos, que sumaron 51.157 en 2014 y 50.221 en 2013, alcanzaron 23.755 de enero a septiembre de 2015.

En el mismo periodo del año pasado hubo 42.314 y 38.079 en 2013. 

Las deportaciones terrestres de guatemaltecos desde México sumaron 54.944 de enero a septiembre de 2015, más del doble que las de Estados Unidos, precisó el informe.

El mismo trato se registró con salvadoreños y hondureños. Como país fronterizo con México y receptor de los deportados, Guatemala reportó que la cifra de salvadoreños expulsados de suelo mexicano aumentó de 15.855 de enero a septiembre de 2014 a 22.431 en ese mismo periodo de 2015. 

El total de salvadoreños deportados por México fue de 22.188 en 2014, por lo que en los nueve meses que han sido completados de este año se superó la totalidad del anterior.

Migración de El Salvador reportó 16.264 expulsados desde Estados Unidos en avión de enero a septiembre de 2015 y 15.936 en esos nueve meses del año pasado, que sumó un total de 28.942 personas. 

Guatemala contabilizó que el número de hondureños deportados desde México se incrementó de 34.893 de enero a septiembre de 2014 a 40.626 en ese plazo de 2015. 

El total de hondureños expulsados de México el año pasado fue de 45.613, por lo que las previsiones indican que esa cantidad será superada al cierre de este año. 

Datos del Centro mostraron que el total de hondureños deportados por Estados Unidos subió de 32.240 en 2012 a 38.342 en 2013 y bajó a 36.361 en 2014, con 250.205 de 1997 a 2012.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Deberían alegrase que México deporte a los que utilizan la frontera para entrar a EU, y no hablar tanta idiotez, el gobierno mexicano está trabajando con EU en ese tema...

Imagen de Anónimo

Deberían alegrase que México deporte a los que utilizan la frontera para entrar a EU, y no hablar tanta idiotez, el gobierno mexicano está trabajando con EU en ese tema...

Imagen de Anónimo

Yo siempre lo he dicho, mexicano, malinchista y traidor es la misma basura, por eso digo: de que acusan a Donald Trump?Este republicano lo unico que hizo fue decir, en voz alta, lo que todo el mundo siempre dice, en voz baja, sobre los hijos de la Malinche, dejemonos de tanta hipocresia... Todos sabemos de las patas que cojean los mexicanos.Desde que conozco a Donald Trump simpatizo mas con los republicanos, este hombre no es hipocrita, dice las cosas por lo claro, me gusta su forma...

Imagen de Anónimo

Por eso Trump debe salir de presidente.

Imagen de Anónimo

Ustedes no tienen sentido común. Todas esas personas utilizaban México para llegar a USA, no para quedarse en México.  Si México no hiciera eso, de hecho cuidarle las fronteras a USA, la propaganda antimexicana sería mayor.  De por sí, ya lo es. Solo ver a Trump y otros que piensan que todo los que atraviesan la frontera USA-México son mexicanos.  La realidad es que la inmigración ilegal de mexicanos a USA es 0, en otras palabras, el balance entre los que regresan a México y los que tratan de entrar da 0. Eso no quiere decir que los mexicanos no pasen la frontera, lo que quiere decir es que todo ha cambiado y hoy en dia son proporcionalmente más los hondureñ0s, salvadoreñ0s, guatemaltecos, cubanos y hasta gente de suramérica, India y China los que más cruzan la frontera sur de USA. Es obvio que muchos acá no tienen cerebro y odian a México o todo lo que tenga que ver con los mexicanos. Una mentalidad que yo, como cubano, no comprendo. Excepto que México, en sus mentes, representa a Latinoamérica, que ustedes ven como "amenaza" a USA y se identifican con los elementos más racistas, xenófobos y reaccionarios de este país. A ninguno de ustedes les preocupa la suerte de los centraomericanos ni de nadie que venga "de por ahí".  Si México diera libre entrada a todos los que quieren llegar a USA, ya ustedes estuvieran hablando de una "invasión mexicana". 

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios, que pude aprender Ingles, asi no tengo que recurrir, a Univision., Miserables, ahi botan  a Profesionales, como tomarse un jarro de agua, sin mas explicaciones, mientras critican a otros, lo que ellos hacen !!!

Imagen de Anónimo

Vamos a ver que dicen Maria Elena Salinas y Jorgito Ramos, esta tarde????

Imagen de Anónimo

El Sr. Ramos, esta en Peligro, inminente con esa Chamaca, se lo dice un Cubano, Hijo de Puta, de Cayo Hueso, en Centro Habana: El Sr Ramos, no puede Catcharle, a un Picher que tira 100 Millas por hora, no hay con que, por mucho que quiera, ya parece una Lagartija sin jama en una Cerca de Piedras!! Pobrecito, esa es la razon que a veces, se pone furioso con sus entrevistados!! Deja eso Chamaco, pon los pies en la tierra, huey!!!

Imagen de Anónimo

Vaya Univision al mismisimo Caraj.., son un bonche de enemigos de USA, Izquierdistas, solo les interesa su gente y los demas, que se Jod...!!!Munecones aqui todos tienen el mismo derecho, que Uds.  Nosotros, no nacimos aqui, pero Uds. tampoco! Asi es que estamos, en el mismo saco!!!

Imagen de Anónimo

Jorge Ramos, es un Gran Periodista, pero el Izquierdismo Radical, se le sale por los Poros, fanatico, Infeliz, porque no dice algo de la Frontera Sur Tambien, la animosidad de este tipo, solo esta en la Frontera Norte, donde se abusa, se mata y se pide, respeto para sus ciudadanos, cuando por el sur, el Gobierno Mexicano, Deporta Abusa y Atropella, a los Emigrantes, que tratan de Cruzar, desde centro y sur America, Se me parece mucho a los Comunistas, que Justifican, lo que ellos hacen, mientras critican, lo que hacen lo mismo que ellos!!! POR ESO UNIVISION PARA MI, MURIO Y FUE SEPULTADA, Q.E.P.D. !!!