Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Colombia

El líder de las FARC dice que espera tener esta semana una propuesta sobre desaparecidos

Archivado en

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", dijo el martes que espera que al finalizar la semana haya una propuesta sobre el tema de los desaparecidos en el conflicto armado, que, según diversas fuentes, superan las 25.000 personas.

"Esperamos finalizar semana con un acuerdo sobre desaparecidos que llene las expectativas de todas las víctimas del conflicto", escribió "Timochenko" en su cuenta de la red social Twitter, informa EFE.

Con este mensaje, el dirigente de las FARC aporta más detalles sobre el eventual pacto, como ya avanzó este domingo en la misma red social, al indicar que a final de semana habrá "anuncios que refuercen la esperanza y el optimismo" en el proceso de paz.

Las partes no volverán a la mesa de negociación en Cuba hasta el 27 de octubre, una vez que se hayan celebrado las elecciones regionales en Colombia, previstas para el día 25.

Familiares de desaparecidos han participado en las negociaciones que las FARC y el Gobierno colombiano mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana como parte del grupo de 60 víctimas seleccionadas por las Naciones Unidas para representar ante la mesa de diálogos a los casi siete millones de damnificados totales del conflicto.

Como han solicitado a lo largo de décadas, en este escenario pidieron saber qué ocurrió con sus allegados y qué actor armado fue responsable de su desaparición.

De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, el conflicto armado colombiano ha dejado 25.007 desaparecidos, cifra que colectivos de familiares de desaparecidos sostienen que podría ser mucho mayor.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y "Timochenko" tuvieron un encuentro histórico en La Habana el 23 de septiembre, fecha en la que acordaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia transicional que se aplicará a todos los actores del conflicto armado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Nunca podré entender como hemos llegado a tener que reconocer y hasta negociar con declarados y provados asesinos y delincuentes. Estoy perplejo, a dónde nos dirigimos en este mundo.