Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
EEUU

Obama admite el fracaso de su plan contra el Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el lunes que fue "escéptico" desde el principio con la idea de entrenar un "ejército" de rebeldes sirios que lucharan contra el Estado Islámico, y admitió que su programa "no funcionó" porque esos combatientes están centrados en luchar contra Bashar Al Asad, informa EFE.

"Fui escéptico desde el principio respecto a la noción de que íbamos a crear eficazmente un ejército de apoderados dentro de Siria", dijo Barack Obama en una entrevista emitida por la cadena CBS News.

El viernes, el Pentágono dejó atrás un esfuerzo para entrenar a decenas de miles de rebeldes sirios en el combate al Estado Islámico, un plan que no había tenido impacto en el campo de batalla, para lanzar una estrategia mucho más reducida que equipará a líderes de grupos árabes y kurdos que ya están luchando contra los yihadistas. 

"No hay ninguna duda de que no funcionó", dijo Barack Obama sobre el multimillonario plan del Pentágono. "Mi objetivo ha sido poner a prueba la idea de si podíamos entrenar y equipar a una oposición moderada que esté dispuesta a luchar contra el Estado Islámico. Y lo que hemos aprendido es que mientras que Al Asad permanezca en el poder, es muy difícil lograr que esa gente centre su atención en el Estado Islámico", añadió Barack Obama.

Barack Obama se defendió de quienes lo acusan de haber fracasado en su estrategia en Siria al asegurar que "en una situación tan volátil, no hay fórmulas mágicas", y afirmó que no hará grandes cambios en su táctica militar.

"Estamos dispuestos a trabajar diplomáticamente y, donde podamos, apoyar a la oposición moderada que pueda ayudar a convencer a los rusos y los iraníes de presionar a Al Asad para una transición. Pero lo que no vamos a hacer es intentar reinsertarnos en una campaña militar dentro de Siria", sostuvo el mandatario. 

Barack Obama sugirió que los ataques aéreos de Rusia sobre Siria son una señal de la creciente debilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, que "está dedicando sus propias tropas, su propio Ejército, simplemente a mantener en pie, colgando de un hilo, a su único aliado" en Medio Oriente.

"El hecho de que tuvieran que hacer esto no es una señal de fuerza, es una señal de que su estrategia (en Siria) no funcionó", dijo Barack Obama.

El mandatario aseguró que, cuando se reunió con Putin a finales de septiembre en Nueva York, dos días antes de que Rusia lanzara sus primeros bombardeos en Siria, ya intuía que eso iba a ocurrir. 

"Tenemos información de inteligencia bastante buena. Sabíamos que estaba planeando proporcionar la asistencia militar que Al Asad necesitaba, porque estaban nerviosos sobre un potencial colapso inminente del régimen", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:37 . Que te has fumao ,asere ...? Te pones de parte de los corta-cabezas y no del pais que dorroto al nazismo ? Obama no tiene la culpa del fracaso en Siria , sino de su equipo de halcones . Todo el mundo sabe que hay dos facciones luchando por el poder en USA , los neocons y los patriotas . El fisco yanki en Siria se venia venir porque enfrente tiene a Putin , el hombre mas listo del mundo . Del golpe de Estado en Ucrania Putin se quedo con Crimea y el Donbas , la guerra se ha paralizado pero el botin no se devuelve . Tras 5 anos gastando billones en Siria llega Rusia e Iran a terminar el trabajo y de paso instalar mas bases , lanzando misiles crucero de 2600 kms de alcance para avisar a Israel , Turquia y Petromonarquias despoticas que ni se les ocurra entorpecer su trabajo . Que ha ganado Occidente arrinconando a Rusia ? Pues la recesion en Europa , la triple alianza ( China-Rusia-Iran ) el descabezamiento y aniquilacion de la oposicion en Rusia y el aumento de la popularidad de Putin a mas del 80 % en Rusia . A 50 $ el barril la deuda externa / PIB de Rusia sigue por debajo del 20 % y los supermercados estan llenos . Y no solo eso . Rusia sigue fabricando " juguetes " que causan panico terror en los multiendeudados aliados . La politica yanki es miope , no razonan , los psicopatas no razonan . Pueden destruir paises bananeros por Rusia es Rusia . Siria no es Afganistan . Siria es Georgia 

Imagen de Anónimo

Ya Obama no sabe que decir pues los Rusos en 3 semanas han logrado hacer mas que lo logrado por el y su alianza en mas de un ano de presencia en Siria.

Imagen de Anónimo

Si yo fuera Obama ni me le acercaba a Hillary, no sea que la "sale"...

Imagen de Anónimo

Muy bien por Obama,  que le deje a Siria a los Rusos y para que se empantanen como en Afganistan y sigan gastando dinero con petróleo a 40 USD o menos. Lo otro es que los proximos atentados terroristas serán en Moscu, que nadie dude que esos locos de ISIS se van a vengar de esta paliza que les dieron los bolos. 

Imagen de Anónimo

QUE INMORAL ESTE SR PRESIDENTE OBAMA , ASI DE SIMPLE 

Imagen de Anónimo

Solo un fracaso? Obama es el epitome del fracaso y el fracasado. 

Imagen de Anónimo

Y ese plan lo pago Obama con su dinero????Asi de simple, fracaso y mas na!

Imagen de Anónimo

Y este hijo de put@ mientras armo "rebeldes sirios" para luchar, dice el, que contra ISIS, se baja los calzonsillos para darle las nslgas a Castro.Y eso que es un premio nobel de la paz!!!!!!!!Descarao!!! Tienes a los EEUU por el piso!!!