Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Estados Unidos

Jacobson, aún sin conseguir la confirmación para ser embajadora en México

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado Estados Unidos pospuso, por segunda semana consecutiva, la audiencia de confirmación de la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como futura embajadora en México, dijeron fuentes del Senado.

Jacobson, cuya audiencia estaba programada para este jueves, debe sustituir a Anthony Wayne, embajador desde 2011, después de haber liderado las negociaciones para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington tras más de 50 años de ruptura y de haberse encargado durante tres años de la diplomacia estadounidense hacia Latinoamérica.

La primera audiencia para evaluar la nominación de Jacobson en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado se llevó a cabo el pasado julio, presidida por el senador republicano y precandidato a la Presidencia en 2016 Marco Rubio, quien según indicaron a EFE fuentes de su equipo, "aún tiene peticiones de información pendientes" para valorar a Jacobson en el cargo.

En aquella audiencia, el senador demócrata Robert Menéndez interrogó duramente a la alta diplomática sobre la postura de la Administración respecto a Venezuela y las sanciones impuestas contra ciertos funcionarios venezolanos y afirmó que la funcionaria dio respuestas contradictorias al respecto.

Tras la reunión del Comité este jueves, Menéndez dijo también tener aún reticencias sobre la nominación de Jacobson.

"Voy a reservarme mi decisión, pero en general tengo muchas dudas con su nominación por una serie de razones. Cuando llegue ese momento, si decido votar en contra de ella, públicamente se sabrán todas esas dudas", añadió el senador por Nueva Jersey.

Aún el Comité no ha establecido una nueva fecha para la audiencia de confirmación, para que después pase al voto del pleno del Senado.

Ante el nuevo retraso, el Departamento de Estado manifestó que cuando se dan casos como este, "Estados Unidos pierde oportunidades para liderar, participar y llevar a cabo actuaciones vitales de comercio con otras naciones".

"La ausencia de embajadores permanentes envía el mensaje equivocado acerca de la participación de Estados Unidos", dijo a EFE un funcionario de la Administración.

"Esta percepción hace que sea mucho más difícil de hacer el trabajo que resulta ser el corazón de la política exterior, la defensa de la seguridad de nuestra nación, la promoción de nuestros valores y ayudar a nuestras empresas a que compitan para crear empleos dentro del país", añadió la misma fuente.

Jacobson fue confirmada por el Senado en marzo de 2012 como secretaria adjunta para Latinoamérica, tras retrasos por la oposición del senador Marco Rubio, que protestaba por la falta de mano dura de la Casa Blanca frente a Cuba.

La diplomática ha trabajado en el Departamento de Estado tanto a las órdenes de Hillary Clinton, como a las de su actual jefe, John Kerry.

Entre 2007 y 2010, Jacobson, que habla un fluido español, trabajó como subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y de 2003 a 2007 fue la directora de la Oficina de Relaciones con México.

Su extensa experiencia latinoamericana se ha completado con su paso como miembro del cuerpo diplomático de la embajada estadounidense en Perú.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

ES CIERTO DEVE SER LA EMBAJADORA EN KOREA COMUNISTA , ELLA DE ESO SI SABE 

Imagen de Juan

Dependiendo en las relaciones que estuvo con los dos representantes hispanos en el senado entonces la nombraran. Si se porto mal con ellos le van a pagar con la misma moneda. Así es la política en Washington.

Imagen de Anónimo

Ele mensaje que se esta mandando por parte del senado, a la Jacobson y a sus jefes Kerry y Obama esta clarito: todavia en este pais no puedes hacer lo que te da la gana o al menos no todo el tiempo ni en todas las cosas.

Imagen de Anónimo

Verguenza si aprueban a la Sra. Jacobson esa jubto cob Obama, la Clinton, Kerry son los culpables de darlo todo sin recibir nuestro pais USA nada. Se le dio a Cuba mejor dicho a la monarquia de los hermanos Castro todo a cambio de mas palos para las damas de Blanco y los opositores. Verguenza para Obama y su sequito.

Imagen de Anónimo

Claro que tienen que tener dudas y como prueba de ello, recuerdo lo que ocurrió con Ana Belén Montes, por tanto no me extrañan los reparos que tienen Menéndez y Rubio al respecto. Yo no tengo dudas que detrás de todo lo sucedido con Cuba últimamente, está la mano de espías cubanos metidos en las altas esferas norteamericanas. Si es que hasta la Casa Blanca se convirtió en un sitio fácil al que entrar desde la calle, como ocurrió con Obama varias veces y ya la guardia personal de Hillary Clinton como Secretaria de Exteriores dió pruebas también de escasa fiabilidad, sin contar lo sucedido en Libia con un funcionario diplomático. A ver dónde acaba todo ésto.

Imagen de Anónimo

Sin embajador/a en Cuba y ahora tambien sin embajador/a en Mexico . Tremendo choteo . EE UU parece una republica bananera tercermundista . A este paso se quedaran todas las embajadas yankis ( menos la de Moscu ) sin embajadores . 

Imagen de Anónimo

debe ser embajadora  en republica de korea.es una comunista  y partidaria del regimen.enviada por obama  a reunirse con gon josefina vidal tremendo punto,entre las dos  hicieron una totrilla de chorizos.negociar el sufrimiento de un pueblo por 56 anos,un pueblo destruidos por los hermanos castrados.ojala que tu nombre  no sea aceptado para ese puesto,con mis mejores deseos.

Imagen de Anónimo

Esta que dicen es buena gente se prestó para la farsa de Obama. Se hizo la preocupada por la situación de Cuba y por detrás no hicieron nada solo complacer a Dictadores Asesinos.