Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Demografía

Latinoamérica tendrá más ancianos que menores de 20 años en 2060, afirma la Cepal

La Cepal informó este jueves a través de un comunicado que el 2060, Latinoamérica y el Caribe tendrá un 25% más de habitantes adultos mayores, que población menor de 20 años, informa EFE.

La información la entregó el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de demografía (CELADE), Dirk Jaspers, durante la segunda reunión de la conferencia regional sobre población y desarrollo que se celebró entre el 6 y 9 de octubre en México.

La publicación de la Cepal agrega que el número de habitantes de América latina y el Caribe aumentará de los actuales 635.000.000 a 793.000.000, pasado el 2061.

El aumento en la población en los próximos 40 años se suma a que en la región, la población de más de 65 superará a los menores de 20 años, según precisó Jaspers.

El director agregó que siguen preocupados por los elevados niveles de mortalidad maternidad y fecundidad adolescentes en la región.

Según lo informado por la Cepal, los países que más incrementarán su población en términos porcentuales serán Guatemala, Belice, Bolivia y Ecuador.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas, también analizó la evolución poblacional de la región en los próximos 10 años, obteniendo como resultado que el 2025, el grupo de población en edad activa de 20 a 64 años representará casi el 60% de la población total.

La Cepal también analizó el consumo de la población, y observó que el gasto de los habitantes de 65 años o más superará por primera vez a los menos de 20 años el 2030 en Cuba y Chile, y el 2045 en Colombia, Brasil y México.

El fenómeno acuñado como "economías envejecidas", se extenderá a toda la región, exceptuando a Bolivia, Paraguay y algunos países del Caribe.

Jaspers subrayó que la región no alcanzó el quinto punto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que hace referencia a la mortalidad materna.

En la región, el 2013 se registraron 85 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, lo que supone una reducción de 39% respecto a 1990, lejos del 75% del que se comprometió.

En cambio, América Latina y el Caribe sí cumplió el cuarto ODM, ya que redujo en dos tercios las muertes de menores de 5 años, de 54 a 18 por cada 1.000 nacidos vivos, entre 1990 y 2013.

Los ODM son ocho objetivos de desarrollo aprobados en septiembre de 2000 por 189 Estados miembros de las Naciones Unidas y constituyeron desde entonces una ruta del desarrollo a nivel mundial, este año venció el plazo para cumplir los ODM.

"Sigue habiendo brechas tanto por nivel socioeconómico como por grupos étnicos", señaló el experto sobre las deudas de la región.

En otros datos aportados por el informe, Latinoamérica y el Caribe sigue mostrando altos niveles de fecundidad adolescente.

Respecto a la migración, los países que tienen la mayor proporción de población viviendo fuera de su territorio son Guayana, Jamaica, Trinidad y Tabago y El Salvador, mientras que en el lado opuesto se encuentran Brasil, Bahamas, Surinam y Argentina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

hay que reconocer que para tener hoy un hijo en Cuba hay que estar de la cabeza, verdaderamente loco...que futuro le espera? que va a comer? picadillo de soya? o sea..mierda? porque eso, señores, es mierda...y que mas? noooooooo, hijos cubanos, nooooooooooooo

Imagen de Anónimo

Eso significa -entre otras cosas- que habrá más gente que consume, que los que producen bienes ¿De dónde va a salir el dinero -suficiente- para pagar las pensiones de esos viejitos?

Imagen de Anónimo

Entonces sera el paraiso de la protitucion vejestoria, que para (mal)gusto se han hecho los cabrones y para esclavos del castrismo los cubanos