Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:04 CET.
Europa

Alemania celebra 25 años de unificación con nuevos retos

Archivado en

Alemania celebra este sábado un cuarto de siglo como nación unificada, con dos líderes del exeste comunista encabezando un país que cada vez con más frecuencia se coloca como una potencia política europea y que ahora enfrenta un nuevo desafío con el flujo migratorio, lo que requerirá de una gran cantidad de recursos y paciencia.

Alemania Oriental y Occidental se reintegraron el 3 de octubre de 1990, coronando un proceso que comenzó menos de 11 meses atrás, cuando los líderes comunistas del este abrieron el Muro de Berlín ante la enorme cantidad de manifestaciones. Resolver las diferencias entre el este y el oeste ha sido un proceso mucho más lento, y a la fecha persisten algunas desigualdades, informa AP.

Sin embargo, en general "las cosas resultaron bien, tantas personas colaboraron, mostraron brío, comenzaron a aprender nuevos oficios", dijo la canciller Angela Merkel, quien creció en el este e ingresó a la política durante la caída del comunismo, durante un mensaje grabado previo al aniversario. Joachim Gauck, presidente de Alemania desde 2012, también proviene del este y es expastor y defensor de la democracia.

Desde la reunificación, se han canalizado al este entre 1,5 y 2 billones de euros (1,7 y 2,2 billones de dólares) para ayudar a estabilizar la región luego de que su obsoleta industria colapsara. Una constante migración del este al oeste después de 1990, parece que finalmente ha llegado a su fin, y por primera vez desde 2013, hay más gente que va rumbo al este.

Pese a que el desempleo sigue estando más elevado en el este que en el oeste —con 8,7% (una cifra envidiable para muchas naciones europeas) en comparación al 5,6%— la brecha se ha disminuido. La promesa del excanciller Helmut Kohl de que vivirían en "paisajes florecientes" ya no es descabellada.

"Esto es cierto para muchas partes de la antigua Alemania Oriental", dijo el prominente historiador alemán, Heinrich August Winkler. "La hermosa campiña del distrito del lago Mecklenburg, la Costa Báltica, así como la limpieza de las áreas industriales contaminadas en Sajonia y otras regiones, han pasado muchas cosas ahí".

"La disparidad económica entre el este y el oeste es mucho menor a lo que solía ser", agregó. "Pero no hay motivos para ser petulante. La ausencia de empresas productivas en el este de Alemania son reflejo de que se puede hacer mucho más".

Fuera de esas preocupaciones, Alemania ha cimentado su posición como la principal economía europea, y en los últimos años ha mostrado una creciente ambición como una potencia política y diplomática.

Merkel ha sido una de las principales defensoras de las reformas y recorte de gastos que se les exigen a países como Grecia a cambio de ayuda económica en la crisis de deudas en Europa. En el frente diplomático, ella y su Gobierno han tomado un papel protagónico en atacar la crisis sobre las acciones de Rusia en Ucrania, luego de años de percepción de que se alejaban de tomar un rol de liderazgo.

El año pasado, Gauck dijo que Alemania debería realizar una contribución más decisiva para evitar conflictos y "debe estar lista para hacer más para garantizar la seguridad de otros que la han proveído durante décadas".

Este año, Alemania ha buscado tomar el liderazgo, sin gran éxito hasta ahora, para persuadir a Europa de aceptar refugiados de Siria y otras partes, y compartir la carga. El flujo de migrantes hacia Alemania, uno de los destinos principales, se incrementó el mes pasado luego de que Mekel decidiera permitir el acceso a migrantes que se habían acumulado en Hungría.

Merkel se apega a un mensaje de confianza de que Alemania hará frente mientras las autoridades batallan para mantener el registro y un conseguir vivienda a los recién llegados. Las autoridades esperan que al menos 800.000 migrantes lleguen este año, aunque no a todos se les permitirá quedarse.

Delante está la tarea de integrarlos a la sociedad y la vida laboral, y Merkel asegura que las memorias de la reunificación podrían ayudar.

"Las experiencias de la unificación de Alemania nos da la sensación y la confianza de que podemos lidiar exitosamente con objetivos frente a nosotros, sin importar qué tan grande sean", dijo Merkel el jueves.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Uno de los mayores retos que tienen los alemanes es que las nuevas generaciones al nacer, no tengan la obligacion de disculparse ante la humanidad por haber nacido y por haber nacido alemanes. Ya Shinzo Abe lo articulo muy bien en nombre de los japoneses. Alguien debia hacerlo en nombre de las nuevas generaciones de alemanes.

Imagen de Anónimo

Para el de las 11:05 pmHay muchos casos de cubanos exiliados exitosos, que ni viven en Hialeah, que no comen comida chatarra, Y QUE NO HAN REGRESADO MÁS NUNCA A CUBA DESDE QUE SE FUERON.Firma: el médico que se fue.

Imagen de Anónimo

Lo unico que le queda a los cubanos es irse a vivir a Jayalia y tirarse fotos hartandose de comida chatarra y colgarlas en facebook (como si ya fueran ricos) o visitar al pais donde les pateaban el fondillo , mientras sueltan el cuero en un trabajo para imigrantes.

Imagen de Anónimo

Alemania es un país "pa" respetar.Hoy regresaba a ella desde Francia, y me dió una cierta alegría, ver las luces de Frankfurt desde el avión......la alegría que produce regresar a casa.Firma: el médico que se fue.

Imagen de Anónimo

Anónimo del 3 Oct 2015 - 2:35 pm. Soy tan cubano como el que más y con mucho dolor estoy TOTALMENTE de acuerdo con su duro análisis. En eso nos hemos convertido y negarlo no haría más que restarnos lo poco de valor que -quizás- nos quede. El Lapón Libre.  

Imagen de Anónimo

Si a la antigua RDA le tomo 25 anos nivelarse con la alemania federal, me pregunto, un poco horrorizado, cuando le tomara a cuba nivelarse a un standard decente????? 

Imagen de Anónimo

Espero cuba se una finalmente a Miami y termine siendo parte de la union americana.seria lo mejor que pudiera ocurrir.por supuesto cuando los Castro y familia desaparezcan.el caso de cuba con Miami es el mismo de las dos alemanias.cuba como la dl este bajo un sistema comunista que solo trae miseria y atraso y los cubanos de miami con todos los recursos para triunfar si se tiene voluntad.el muro cubano es el mar.pero si mira os el ejemplo de las alemanias si se puede con buena voluntad.

Imagen de Pamela Landy

Muy breve o casi ninguna mención a los arquitectos del hecho histórico: Helmut Kohl, Mijail Gorbachov y George Bush (padre), quienes tampoco estarán presentes en las ceremonias de festejo.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

25 aniversario en que otros pueblos se dedicaban a derrocar al comunismo mientras los cubanos se dedicaban a salir de Cuba como ratas, ya fuera quedandose o regresando a la propia ex-RDA u otros paises ex-socialistas o saliendo en balsas.PUEBLO PENDEJON Y COBARDE HOY SE VE SOLO< NADIE LE TOMA EN CUENTA Y EL MUNDO SOLO APOYA A LOS QUE RESISTIERON Y VENCIERON, QUIERAN O NO, "LOS CASTRO"

Imagen de Anónimo

La denominación castellana del estado federal Sachsen es SAJONIA. Saxony es la denominación inglesa.