Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Naciones Unidas

Obama exige una 'transición' en Siria con 'un nuevo líder y un gobierno inclusivo'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este lunes de "tirano" al mandatario sirio, Bashar el Assad, y dijo que no busca una nueva "guerra fría" con Rusia, sino trabajar con ese país y también con Irán para hallar una salida al conflicto, reporta EFE.

"Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al 'statu quo' en Siria", subrayó Obama durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Agregó que "no hay respuestas fáciles" para resolver el conflicto en ese país.

El presidente estadounidense recordó que, al comienzo del conflicto en Siria hace más de cuatro años, el régimen de El Assad reaccionó a las "protestas pacíficas" con "represión" y "asesinando" a los manifestantes.

"Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto", aseguró Obama.

Pero a continuación matizó que en Siria es necesaria "una transición" con "un nuevo líder y un gobierno inclusivo".

El Gobierno de Obama reclama desde el inicio del conflicto en Siria la renuncia de El Assad, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho en los últimos días que cree que la "única solución" a la crisis es fortalecer al actual régimen.

Mientras, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó durante el fin de semana a la cadena CNN que "todo el mundo ha aceptado" la continuidad en el poder de El Assad para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ocupa parte de Siria.

Sobre Ucrania, Obama defendió las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea. Estados Unidos no puede quedarse callado "cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente", dijo.

"El pueblo ucraniano está ahora más interesado que nunca en alinearse con Europa en lugar de con Rusia", remarcó Obama.

Insta a Irán a dejar de apoyar a actores 'violentos'

El presidente estadounidense instó a Teherán a dejar de impulsar sus intereses en Oriente Medio mediante el apoyo a actores "violentos" que alimentan el "conflicto sectario" en la región, y a elegir un "camino diferente" que pueda acabar con su aislamiento a nivel internacional.

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama se congratuló por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y otras cinco potencias, y se mostró dispuesto a conversar con ese país sobre el conflicto en Siria, pero también mostró su preocupación por las acciones iraníes en la región.

"En este momento, Irán sigue desplegando a actores violentos para impulsar sus intereses. Puede parecer que estos esfuerzos dan ventaja a Irán en sus disputas con sus vecinos, pero (en realidad) alimentan el conflicto sectario que pone en peligro a la región entera, y aísla a Irán de la promesa del comercio", afirmó.

"El pueblo iraní tiene una noble historia y está lleno de un potencial extraordinario. Pero cantar 'Muerte a Estados Unidos' no crea empleos, ni hace que Irán sea más seguro", agregó.

Obama opinó que si Irán escoge "un camino diferente, sería mejor para la seguridad de la región, bueno para el pueblo iraní y bueno para el mundo".

El mandatario estadounidense también destacó el "acuerdo duradero y exhaustivo que impedirá que Irán obtenga un arma nuclear", alcanzado en julio después de dos años de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

"Si este acuerdo se implementa por completo, se fortalecerá la prohibición de (la ONU sobre) las armas nucleares, se evitará una potencial guerra y nuestro mundo será más seguro", dijo Obama.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

No entiendo como no lo exige para Cuba igual.