Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
EEUU

El Papa reclama ante la ONU acciones y no declaraciones frente a los conflictos, el medio ambiente y la pobreza

Archivado en

El Papa Francisco ha reclamado este viernes, en un discurso en español ante la Asamblea General de la ONU, acciones, más que declaraciones, frente a los conflictos mundiales, la protección del medio ambiente y la lucha contra los excluidos y la pobreza, informa Europa Press.

El Pontífice se ha convertido en el quinto papa que ha dirigido un discurso ante la Asamblea General de la ONU en la sede de Nueva York, que por primera vez ha izado la bandera de la Santa Sede. Entre los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno que escuchaban sus palabras, se encontraban la canciller alemana, Ángela Merkell, el Rey Felipe VI y el general cubano Raúl Castro, con el que ha coincidido en varias ocasiones en su viaje previo a La Habana.

Francisco ha reclamado un "examen de conciencia" que valore la respuesta dada en zonas del mundo conflictivas. En este sentido, ha pedido que no se caiga en un "nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias" y se tomen "decisiones críticas y globales" de cara a los conflictos mundiales que aumentan el número de excluidos y necesitados.

Así, se ha referido directamente a Oriente Medio, el norte de África y otros países africanos. En estas zonas, según ha señalado "los cristianos, junto con otros grupos culturales o étnicos e incluso junto con aquella parte de los miembros de la religión mayoritaria que no quiere dejarse envolver por el odio y la locura, han sido obligados a ser testigos de la destrucción de sus lugares de culto, de su patrimonio cultural y religioso, de sus casas y haberes y han sido puestos en la disyuntiva de huir o de pagar su adhesión al bien y a la paz con la propia vida o con la esclavitud".

Sin embargo, no ha circunscrito su apelación a los casos de persecución religiosa o cultural, sino que lo ha extendido a cada situación de conflicto, "como en Ucrania, en Siria, en Irak, en Libia, en Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos, hay rostros concretos antes que intereses de parte, por legítimos que sean".

Contra las intervenciones no coordinadas

"En las guerras y conflictos hay seres humanos singulares, hermanos y hermanas nuestros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, niños y niñas, que lloran, sufren y mueren. Seres humanos que se convierten en material de descarte cuando solo la actividad consiste en enumerar problemas, estrategias y discusiones", ha exclamado. Por ello, ha sentenciado que "las intervenciones políticas y militares no coordinadas" entre los miembros de la comunidad internacional traen "consecuencias negativas".

También ha pedido la prohibición de las armas nucleares, al tiempo que ha valorado como positivo el acuerdo nuclear con Irán. "El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas", ha señalado al respecto.

En este sentido, ha insistido en que "no bastan los compromisos asumidos solemnemente, aun cuando constituyen un paso necesario para las soluciones" porque el mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad "efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas". Todas ellas deben servir para preservar y mejorar el medio ambiente y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado". "Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos", ha explicitado.

En todo caso, ha precisado que solo cuando respeta y aplica la Carta de las Naciones Unidas con transparencia y sinceridad, "sin segundas intenciones, como un punto de referencia obligatorio de justicia y no como un instrumento para disfrazar intenciones espurias", se alcanzan resultados de paz.

En este sentido, ha alertado de que "cuando se confunde la norma con un simple instrumento, para utilizar cuando resulta favorable y para eludir cuando no lo es, se abre una verdadera caja de Pandora de fuerzas incontrolables, que dañan gravemente las poblaciones inermes, el ambiente cultural e incluso el ambiente biológico".

Respeto a la vida

El Pontífice también ha pedido que se ponga el valor el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y cada mujer; de los pobres, de los ancianos, de los niños, de los enfermos, de los no nacidos, de los desocupados, de los abandonados, de los que se juzgan descartables porque "no se les considera más que números de una u otra estadística".

"En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades, ya sea por tener capacidades diferentes (discapacitados) o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política", ha lamentado.

El Papa ha señalado que toma conciencia de su "grave responsabilidad al respecto" y ha alzado la voz junto a la de todos aquellos que anhelan soluciones urgentes y efectivas. Así, ha evidenciado que tanto la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Conferencia de París sobre cambio climático son grandes esperanzas.

Por ello, ha indicado que es necesario contar con instrumentos técnicos de medida, aunque ha concretado que esto entraña un doble peligro: "Limitarse al ejercicio burocrático de redactar largas enumeraciones de buenos propósitos -metas, objetivos e indicadores estadísticos-, o creer que una única solución teórica y apriorística dará respuesta a todos los desafíos".

En suma, el Papa ha reclamado a los políticos que trabajan para dar el mínimo absoluto a los pueblos. "Ese mínimo absoluto tiene en lo material tres nombres: techo, trabajo y tierra; y un nombre en lo espiritual: libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y los otros derechos cívicos", ha subrayado.

Por otro lado, el Pontífice ha denunciado que el narcotráfico es una guerra "pobremente combatida", al tiempo que ha alertado de que la corrupción resta "credibilidad" a las instituciones. Así, ha señalado que el narcotráfico "silenciosamente se viene cobrando la muerte de millones de personas" y ha señalado que es un tipo de "conflictividad" a la que acompañan "la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción".

"Corrupción que ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones", ha concretado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Es un re hijo de jesuita.

Imagen de Anónimo

?Será descaradp el Camaján con sotana este? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Al Papa lo que le dieron fue licencia sin saber manejar, es un "paraguero", acelera y mete el freno a la vez, quema goma, echa humo y saca candela en lugar de apagarla. Nadie que este cuerdo puede hablar de estar en contra de las armas nucleares y automaticamente darle respaldo a unos locos que estan desesperados por tenerla para darle uso. Habla de exclusiones y valora positivo el acuerdo nuclear con Iran que no oculta y grita a to' pecho que quiere la desaparicion de Israel. Estas opiniones locas le dan gasolina a los Ayatolas chiitas que estaran gozando con el respaldo y haran que los sunitas se pongan a la defensiva y en lugar de atajar a ISIS y Al Qaeda, le den mas ayuda por por la izquierda. No vean raro que las monarquias sunies en un pacto que no se conciba hagan alianzas con Israel para acabar con los Ayatolas y sus secuases y venga la tercera y acabe con media humanidad. Piensen que estoy loco, me da igual, pero estos piromanos con infulas de bomberos encienden mas de lo que apagan, la muestra la tenemos con los napoleoncitos/pacificadores de Biranistan, a los que este Papa casi toma de ejemplo para acabar con el hambre, las desigualdades y lograr la convivencia pacifica. Pa' su escopeta!!!  Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Aquí llueven los insultos al Papa, pero Marco Rubio se secó las lágrimas al emocionarse con el discurso del Papa en el Congreso.  Y la Ileana Ross consideró "un gran honor" la visita del Papa. Mientras que el otro anticomunista profesional cubiche del Sur de la Florida, el Sr. Curbelo, dijo que agradecía a Francisco su preocupación por "los ancianos, los jóvenes, los inmigrantes y los pobres".  Las palabras textuales de "Ileanita" fueron : "“I’m glad we in Congress, the American people, and those around the world had the opportunity to hear from Pope Francis,” said Ros-Lehtinen. “His message was at heart a spiritual one and his mention of our country’s possibilities was heartening to hear. No matter your opinion of his message, it was a high honor to have him visit our nation and the People’s House.” 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Sep 2015 - 1:18 am. escribió:"Odioteces mal intencionadas. Al apoyar el acuerdo nuclear con Irán, una de dos, o es tonto, o simplemente en un antisemita. Se ve que es de izquierda extrema. Hasta un bobo sabe que los iraníes quieren, como todos los árabes, destruir a Israel y el sueño de  tener una bomba nuclear es para lanzarla sobre la Tierra Prometida. Cada día odio más a este mal nacido, a este Papa hijo de puta. Es un tipo siniestro. Diabólico."¡Qué locura! Bueno, no puede esperarse otra cosa de los deschavetados cubiches que acá comentan.  En primer lugar, hasta muchos judíos en USA han apoyado ese acuerdo, tan solo un ejemplo: Debbie Wasserman-Shutlz, íntima de los "anticomunistas" Capitol Hill Cubans.  Además, los iraníes no son árabes y no tienen como enfrentarse a Israel.  El acuerdo limita la capacidad de Irán de adquirir uranio y desarrollar armas nucleares. Es un acuerdo con cinco países, no solo con USA y tiene la aprobación de la ONU.  Israel es la única potencia nuclear del Cercano y Medio Oriente. No hay otra.  Lo tuyo es fanatismo es ignorancia, lo cual es una redundancia porque fanatismo e ignorancia es lo mismo. Uno lleva al otro y vice versa.

Imagen de Plutarco Cuero

El Papa podría empezar por donar todo el oro de sus templos y sus artefactos liturgicos ...

Imagen de Anónimo

Este Papa no me convence critica al Capitalismo y no condena  el Comunismo. Esta muy metido en política e ideologías y esa no es la Iglesia, que se ponga a componer la Iglesia Católica con tantos pederastas abusando de niños, la corrupción del Vaticano, etc.Y se deje de tanta política.

Imagen de Anónimo

Dirán que este Papa es modesto, humilde, ¿realmente? Cuando abre la boca se delata. Yo no entiendo porque tanta buya con este señor.  No hay que ser un tonto para darse cuenta que tiene su agenda política, con la sola intención de poner al capitalismo como lo mas diabólico que existe. Señor Papa, yo viví en el comunismo y lo único que me dio fue miseria y amarguras.   

Imagen de Anónimo

Odioteces mal intencionadas. Al apoyar el acuerdo nuclear con Irán, una de dos, o es tonto, o simplemente en un antisemita. Se ve que es de izquierda extrema. Hasta un bobo sabe que los iraníes quieren, como todos los árabes, destruir a Israel y el sueño de  tener una bomba nuclear es para lanzarla sobre la Tierra Prometida. Cada día odio más a este mal nacido, a este Papa hijo de puta. Es un tipo siniestro. Diabólico.

Imagen de Anónimo

El Papa propone la DOCTRINA SOCIAL de la Iglesia Catolica, la refresca y la mueve a la izquierda. La Iglesia Catolica NO TIENE por lo que el Papa no puede proponer una DOCTRINA ECONOMICA. Sin DOCTRINA ECONOMICA de exito no hay creacion de riquezas. Si no hay creacion de riquezas, no hay prosperidad. Si no hay prosperidad emanada de la riqueza, no hay riqueza que distribuir, se paraliza el desarrollo como nos sucedio en la Edad Media.