Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Colombia

Uribe: El acuerdo con las FARC promueve la impunidad

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe opinó este jueves que el acuerdo sobre justicia firmado en La Habana entre el Gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, y las FARC promueve la impunidad, reporta EFE.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter con la etiqueta "Acuerdo de impunidad", Uribe afirmó que "es aceptable" que los insurgentes rasos "no vayan a la cárcel (…) pero concederle esta indulgencia al cabecilla promueve nuevas violencias".

La postura de Uribe chocó con el respaldo que recibió el acuerdo por parte de la comunidad internacional y el optimismo en sectores de la sociedad colombiana.

En uno de sus mensajes más duros, el senador aseguró que mantendrá el compromiso "de interpretar a millones de colombianos que nunca aceptarán el golpe de Estado que se trama contra la democracia".

"Para el golpe de Estado que se trama contra la democracia se aprovecha con oportunismo la época electoral", afirmó Uribe, en referencia a las elecciones que se celebrarán el 25 de octubre.

El acuerdo sellado el miércoles por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prevé que las partes firmarán la paz en un plazo máximo de seis meses; es decir, a más tardar el próximo 23 de marzo.

Asimismo, el pacto sobre justicia contempla, entre otras cosas, una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que el grupo ilegal armado deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

En opinión de Uribe, ese es un "acuerdo de impunidad" que supone que "priva a las víctimas de la mayor reparación: el derecho a la no repetición de la violencia".

El expresidente criticó asimismo que en el acuerdo "para los cabecillas confesos se mencionan trabajos sociales, restricciones de libertades, pero no cárcel".

"El Gobierno ha aceptado que delincuentes responsables de atrocidades no vayan a cárcel a condición de confesar sus responsabilidades", agregó.

Uribe también "rechazó" la presencia de miembros de "la dictadura de Venezuela" en las negociaciones de paz, ya que ese país es acompañante del proceso.

"Rechazamos la indignante presencia de jerarcas de la tiranía de Venezuela que posan de acompañantes del proceso", afirmó.

En sus mensajes, el exgobernante también crítico la posibilidad de que se incluya el narcotráfico como conexo al delito político, lo que en su opinión supone "un premio a delitos atroces".

En este sentido destacó que el "narcotráfico, como financiador del terrorismo, no ha sido delito político" sino una "atrocidad continuada, nunca indultable".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Mr. Uribe, ahojala que fuera eso solo, en 10 anos o menos Colombia estara en manos del Comunismo, entregada por Juan Manuel Santos!! Quien ha visto Negociar con Narco-Comunistas, ya vencidos, Santos les ha hecho un Regalo!!!

Imagen de Anónimo

Uribe critica la presencia de la dictadura venezolana pero ni una palabra acerca de la tirania cubana. No en balde declaro que era amigo de Fidel Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:07 ammira que hablas sandeces. La jabita esta semana te van a poner unas cuantas galletitas más y chicles que lleva tu Jefe que está por NY dándose la buena vida.

Imagen de Anónimo

me llama la atención de los especialistas cubanos que opinan en este forum.No han resuelto el problema de su país y están opinando de otro. que pena me da mis compratiotas cubanos, con mi respeto a los colombianos , aprendan la historia y tengan de referencia a Mandela que logro unir un país después de una guerra brutal que paso ese país ,y en este momento hay que contar con ellos por ser una de las economías mas fuerte, les deseo lo mejor .

Imagen de Anónimo

Simple y Claro en Pocas Palabras, Juan Manuel Santos, ha puesto a Colombia en manos del Comunismo!! Anotenlo por ahi, para que no se les olvide!!!!Y no me equivoco !!!!

Imagen de Anónimo

Los Venezolanes no aceptaban lo que los cubanos le decían, ahora esperemos que los Colombianos ni con vaselina y si ella no se dejen engañar ya están casi en el punto donde pasará lo mismo que en Cuba y Venezuela. Estos comunistas y terroristas se burlan de los pueblos.

Imagen de Anónimo

Las objeciones de Uribe a este "acuerdo" son fundamentales y lo hacen insostenible. No se puede condonar el secuestro ni el narcotráfico, tampoco permitir la activa participación política de criminales de lesa humanidad y la no entrega (o dejación) de armas. Santos es un realmente farsante.  

Imagen de Anónimo

El futuro que se le avecina a Colombia en el horizonte pinta negro. Las FARC llegara al poder por vías democráticas, prometiendo quitarle a los ricos para darle a los pobres, dándole casas a los pobres, usando la misma técnica que usan los populistas para dormir a las masas, así como hizo chavez. Por supuesto, que la ayuda de los castros detrás, que son experto en eso. Por algo las negociasiones han sido en Cuba.Luego la FARC hará lo mismo que el chavismo y madurismo. Se comerá las instituciones democráticas, elecciones fraudulentas y un largo etc.. La película de Venezuela se repetirá en Colombia. Pero seguro los colombianos dirán como dijeron los venezolanos hace unos 15 an'os. Que ellos son muy democráticos y no les pasara eso.

Imagen de Anónimo

Soy cubano y tengo la experiencia de mi propio pais y de otros que han caido en la misma trampa populista. Pueblo colombiano y Fuerzas Armadas Colombianas; como se dejen meter ese acuerdo en menos de 10 anos van a tener a toda esa crapula asesina y corrupta de las FARC gobernando, mejor dicho desgobernando como en Venezuela y en Cuba. Van a desmontar al pais y sus intituciones, finanzas, etc como en estos otros paises y sera la destruccion mayor que va a tener este pueblo. Todavia ustedes no saben quienes son esta gentuza una vez que minan la sociedad y toman el poder bajo promesas populistas y demagogicas. Parenlos ya! a esta gente no es den un chance; el final va aser que los miembros delas FAC son lo que van a ir a la carceles y no los guerrilleros narco-comunistas. Ese es el fin, destruirlo y desmontarlo todo para aduenarse del poder. No permitan ese "acuerdo de paz" porque sera la autodestruccion de ustedes mismos. Duro con ellos hasta su exterminio. Todo mi respeto por A. Uribe.El Caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

Al pan, pan y al vino, vino: mi admiración por Uribe.El papel del gobierno de los Castro como "mediador" de esta "paz" me recuerda el poema aquel de Nicolás Guillén: "primero ponían los enfermos y después los hospitales"...