Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Política

Maduro dice que la paz en Colombia llevará la 'marca Hugo Chávez'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que conversó por teléfono con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien felicitó por el nuevo acuerdo con las FARC, y señaló que este paso de reconciliación tiene "la marca" del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez, reporta EFE.

"Hoy conversé con el presidente Santos un rato por teléfono, lo felicité por los acuerdos firmados ayer, un día histórico", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas en el que afirmó que "la paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez", por las gestiones del fallecido gobernante.

"Cuando estaban firmando el presidente Santos y el comandante Timochenko de las FARC yo vi la firma de Chávez allí, ahí va Chávez", comentó Maduro y agregó que "cuando llegue el tiempo se sabrá la maravilla del esfuerzo que se hizo por amor a Colombia" de parte del Gobierno de Venezuela.

"En Colombia hay una guerra desde hace 60 años y ayer fue un día de historia y felicité al presidente Juan Manuel Santos y le dije 'cuente conmigo, como presidente de la república', pero es el mismo compromiso del comandante Chávez, que se lo jugó todo por la paz de Colombia", afirmó.

Desde la época de Chávez, el Gobierno venezolano ha sido acusado de brindar apoyo a los grupos ilegales armados izquierdistas de Colombia e incluso permitirles el uso de su territorio para diversas actividades, entre ellas el narcotráfico.

Venezuela y Chile han oficiado como países "acompañantes" en los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano iniciados en noviembre de 2012 en La Habana, mientras los de Cuba y Noruega han sido "garantes".

Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez (Timochenko), fijaron el miércoles en La Habana un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva, tras llegar a un acuerdo sobre una "jurisdicción especial" para todos los implicados en el conflicto armado, el punto más difícil en las negociaciones.

Las FARC tendrán luego 60 días para dejar las armas.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela están actualmente en negociaciones para intentar resolver la crisis fronteriza surgida tras el cierre de varios pasos, impuesto por Caracas, la expulsión de centenares de colombianos de territorio venezolano y la salida voluntaria de otros por temor a represalias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

"... cuando llegue el tiempo se sabrá...", dijo Maduro. Nada más le faltó agregar: "en silencio ha tenido que ser..." y poner cara de Sergio Corrieri....

Imagen de Anónimo

Cuando estaban firmando el acuerdo se aparecio Hugo chavez en forma de pajaron y se cago sobre el documento

Imagen de Anónimo

No  entiendo bien lo relacionado con las armas. Uribes dijo que no era "entregar" las armas sino "dejar"., que en espanol no es lo mismo ni se escribe igual. Uno puede dejarlas a un lado y cogerlas cuando les de su realisima gana. Unos articulos dicen entregar y otros (como este) dice dejar. En fin, no soy colombiana pero me interesa que haya paz en cualquier pais y en especial un pais latinoamericano. Me gustaria una aclaracion pues no confio para nada en los Castro y Santos se veria forzado a  exigir solo que dejen a un lado las armas ...hasta que les haga falta.