Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Crisis fronteriza

Sin avances para un acuerdo, Venezuela y Colombia pactan nueva cita

Las conversaciones en busca de acuerdos que permitan la "normalización progresiva" en la frontera entre Colombia y Venezuela terminaron sin que se conocieran avances concretos y con una nueva cita pactada para el próximo 29 de septiembre en Santa Marta, Colombia, reporta EFE.

El tema más sensible para las delegaciones de ambos países, reunidas en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, fueron las finanzas y la rígida postura de Caracas en cuanto a los operadores cambiarios que funcionan en la frontera.

"El punto álgido en toda la reunión y en las exposiciones es el tema de los cambistas de frontera", reveló a través de su cuenta Twitter el gobernador del venezolano estado de Zulia (fronterizo con Colombia), Francisco Arias Cárdenas. "El cambio de monedas en la calle, sin control y sin medida es un estímulo al lavado de capitales, especialmente del narcotráfico", señaló en otro mensaje.

El freno a esta situación es una de las exigencias que ha hecho el Gobierno venezolano desde que se cerró la frontera con Colombia y se generó la crisis diplomática entre ambos países.

Sin embargo, una vez concluida la reunión, de unas cinco horas y media, ni la delegación venezolana ni la colombiana dieron detalles de logros concretos ni ofrecieron declaración alguna a los medios.

La delegación colombiana estuvo formada por la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, y sus colega de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y Minas y Energía, Tomás González.

Como parte de la comisión venezolana estuvo la canciller, Delcy Rodríguez, y los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López; Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; Comercio, Isabel Delgado; Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo.

También participaron los gobernadores de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y Arias Cárdenas, de Zulia, dos de los estados venezolanos afectados por el cierre de la frontera.

Según EFE, una fuente de la Cancillería venezolana confirmó la próxima cita en Colombia. Delcy Rodríguez informó que los equipos ministeriales abordarán temas de seguridad relacionados con la actuación de bandas armadas y el narcotráfico en la frontera terrestre.

También se iniciarían las discusiones entre los equipos económicos para actuar ante lo que Caracas ha calificado de "ataque a la moneda venezolana", que alcanza altos índices de devaluación, supuestamente desde el país vecino.

La cita de la próxima semana en Santa Marta, así como la de este miércoles en Caracas, son parte de los acuerdos alcanzados el pasado lunes en Ecuador por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera, que está cerrada hace más de un mes por decisión venezolana.

No obstante, Maduro aseguró que, hasta que la frontera no sea "liberada" de contrabandistas y paramilitares, la mantendrá cerrada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No hay avanses por que no sircula la confiansa. Aganlo con sinceridad.La Forja

Imagen de Anónimo

Si los contrabandistas estan en el lado Venezolano ( gobierno) y los revendedores en el Colombiano, ah pero si la gasolina cuesta 1 dolar en la Habana y 2 centavos en Matanzas... Guess what? El control de cambio y precios sobre los bienes solo le conviene a los enchufados del Gobierno, deberian normalizar los precios de todos os bienes y luego subsidiar a los mas vulnerables y no los productos, pues hasta el rico se beneficia de los precios bajos. EL EXAGERAO