Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Colombia

Raúl Castro dice que La Habana respeta a Bogotá y a las FARC con 'absoluta imparcialidad'

Raúl Castro dijo este miércoles que la paz en Colombia es "posible" e "indispensable", y sostuvo que no se descansará hasta que se logre ese objetivo, en su intervención después de que el Gobierno colombiano y las FARC anunciarán la creación de una jurisdicción especial, informa EFE.

Raúl Castro participó junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe del grupo ilegal armado, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en el acto en el que se anunció este acuerdo clave para lograr la paz.

Tras felicitar a Santos y a Timochenko por los importantes pasos anunciados este miércoles, Castro dijo que "la paz en Colombia no solo es posible, es indispensable, pero requiere gran esfuerzo y voluntad como el que están demostrando las dos partes".

También manifestó que el "profundo respeto a las posiciones de las dos partes, la absoluta imparcialidad, la discreción y el apoyo firme, consistente y solidario, la discreción continuarán caracterizando la modesta contribución de Cuba al proceso de paz", como país anfitrión de los diálogos.

La Habana, que acoge desde hace casi tres años las negociaciones de paz, ha brindado refugio a miembros de las FARC y brindado apoyo en el pasado al grupo ilegal armado.

Raúl Castro consideró que pese a los avances, "aún quedan dificultades enormes por superar", pero dijo tener "la certeza de que serán vencidas".

El acuerdo sobre justicia firmado este miércoles contempla, entre otros aspectos, una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz y establece que el grupo ilegal armado deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Este anuncio sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso. Ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses, según adelantó el presidente Santos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

 Si el lo dice hay que, creerle y  respetar su opinion, a fin de cuentas fueron los Castros quienes formaron, entrenaron y mantuvieron a las FARC. Muchos de ellos pasaron por la unidad militar de Guanabo, centro de entrenamiento de latinoamericanos terroristas.Leer : "Las guerras secretas de Fidel Castro"  y las "memorias de un soldado cubano" de Benigno.