Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Colombia

La Fiscalía colombiana suspende las imputaciones contra miembros de la cúpula de las FARC

La Fiscalía de Colombia anunció este miércoles la suspensión de las imputaciones contra miembros de la cúpula de las FARC por "graves violaciones a los derechos humanos", para adecuarse al acuerdo de justicia alcanzado en Cuba con el grupo ilegal armado, en el marco del proceso de paz, reporta la AFP.

"En virtud de este acuerdo en materia de justicia transicional, he impartido instrucciones muy precisas para que se suspendan todas las imputaciones que estaban programadas contra la cúpula de las FARC (...) por graves violaciones a los derechos humanos", dijo el fiscal general Eduardo Montealegre, en rueda de prensa.

Montealegre indicó que la Fiscalía tenía programado en este segundo semestre hacer más de 50 imputaciones contra miembros del Secretariado y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo insurgente del país, en diálogos de paz con el gobierno desde hace casi tres años.

Sin embargo, ante la firma este miércoles en La Habana de un acuerdo sobre justicia, punto neurálgico del proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflagración interna, el ente acusador debe adecuarse a este "hecho histórico".

"La Fiscalía debe adaptar de manera inmediata el modelo de investigación que está adelantando a lo que será la justicia transicional cuando se firme el acuerdo (final) en La Habana", indicó Montealegre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez, Timochenko), sellaron este miércoles en La Habana un pacto de justicia especial para todos los actores del conflicto armado, que crea una "jurisdicción especial para la paz".

El pacto sobre justicia contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de privación de libertad para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Las FARC, principal grupo ilegal armado de Colombia, con unos 7.000 efectivos, según cifras oficiales, tienen investigaciones en su contra por "más de 38.000 hechos cometidos durante el conflicto armado colombiano, relativos a violaciones al Derecho Internacional Humanitario, secuestro, violencia y reclutamiento de menores de edad", reveló Montealegre.

Sumados a los casos de desplazamiento forzado, las pesquisas "podrían ascender a cerca de 100.000", dijo el funcionario, quien añadió que las condenas ya dictadas contra miembros de las FARC se acercan a las 2.000.

Montealegre afirmó que los delitos que podrían ser objeto de amnistías, según el acuerdo, incluyen el de rebelión y otros conexos, "excluyendo los de competencia de la CPI (Corte Penal Internacional, a la que Colombia reconoce jurisdicción desde su adhesión al Estatuto de Roma)".

El Gobierno colombiano y las FARC buscan desde noviembre de 2012 en Cuba acabar con un conflicto en el que han participado grupos armados izquierdistas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Santos y Timochenko acuerdan un plazo máximo de seis meses para firmar la paz

Santos y Timochenko acordaron un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz. El 23 de marzo de 2016 será la fecha tope, tras el cual las FARC tendrán 60 días para dejar las armas, reporta EFE.

"Ha llegado la hora de la paz" aseguró Santos quien calificó los acuerdos alcanzados de "logro mayor", destacó la "madurez" que ha alcanzado el proceso de paz y reconoció y valoró el paso dado por las FARC para llegar a este momento.

"Somos adversarios, estamos en orillas diferentes pero hoy avanzamos en la misma dirección, la más noble de cualquier sociedad que es la de la paz", dijo el presidente colombiano.

Santos opinó que los acuerdos de este miércoles, además de ser una "gran noticia para Colombia", suponen una "esperanza para otros conflictos armados del planeta".

"Es la primera vez que un Gobierno y un grupo armado ilegal llegan a un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones, crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves", precisó.

El presidente colombiano agregó que este camino hacia "una paz sin impunidad" no significa la creación de "un sistema extrajudicial, todo lo contrario".

Por su parte, Timochenko expresó "gran satisfacción" por el acuerdo y puso el acento en que el mecanismo de justicia especial se ha diseñado "para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes".

El jefe insurgente aseguró que las miembros de las FARC están "dispuestos a asumir responsabilidades" por sus actuaciones, "pero nunca por lo que interesadamente nos imputan nuestros adversarios sin ningún fundamento ni fórmula de juicio".

"Creemos imprescindible que el resto de los actores del conflicto, tanto los que han combatido como los que han instigado la guerra desde lujosas oficinas, asuman con valentía su responsabilidad y así lo manifiesten ante el pueblo colombiano, sin escatimar un ápice de verdad", añadió.

El jefe de las FARC aseguró que el grupo armado "hará todo" lo que esté a su alcance por lograr, incluso antes del plazo máximo, un acuerdo de paz.

Al apretón de manos histórico entre Santos y Timochenko asistió Raúl Castro, como anfitrión de las conversaciones de paz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

AHORA A MANDAR COCAINA PARA LA U,S A , YA NO HAY CARGOS CONTRA QUIENES TRAFICARON MILES Y MILES DE KILOS A ESTADOS UNIDOS ,EUROPA ,AFRICA EN HASTA EL PLANETA MARTES , QUE PASARA CON SUS EMPRESAS AL REDEDOR DEL MUNDO PARA LAVAR DINERO, QUE POR CIERTO ESTAN BIEN ESTRUCTURADAS , SERA QUE VENDRAN A WALL STREE A COTIZARSE EN LA BOLSA . Y CUANTO DINERO NOS CUESTA A LOS CONTRIBUYENTES EL PLAN COLOMBIA . 

Imagen de Anónimo

agora donde empieza LA guerra civil es e Cuba entre el clan de chancho Uno y chancho Dos

Imagen de Anónimo

Vieron los gestos del puerco raul en el video? Parece estar en pelea de gallos

Imagen de Anónimo

Dejame adivinar: ahora el narcoterrorista Timoschenko "sale" elegido presidente en elecciones democraticas y, adivinen que, comienza a pensar en la reeleccion indefinida, votos fraudulentos, e hiperpresencia en los principales sectores de la vida social colombiana, echando abajo los mismos mecanismos democraticos que le permitieron llegar al poder, al cual se sostendra con el patrocinio de la Habana la cual se encargara de que la metastasis castrocolonialista de Caracas se extienda con esa fuerza mas haciendo de Bogota un remedo caricaturesco de la debacle cubiche. Los suenos de aquel pandillero maton que fuera rescatado en un avion de la fuerza aerea batistiana se haran realidad gracias a este payaso entreguista llamado Santos.

Imagen de Anónimo

En esa ecuacion moringocastrista el que sobra es Santos, tiempo al tiempo. Se jodio Colombia!

Imagen de Anónimo

Bueno, si Pablo Escobar estuvo en el Congreso representando a Medellin, pues por qué no Timochenko como presidente del Congreso también.

Imagen de Anónimo

¿Cómo se sentirán ahora esos guerrilleros, a los que estos "jefecitos" embaucaron, o los obligaron a mancharse las manos de sangre?Aprendan ciberclarias.

Imagen de Anónimo

Las FARC es el ejemplo más fehaciente, para demostrar cuan equivocado estaba el Che en relación a su teoría de la lucha o guerra de guerrillas.

Imagen de Anónimo

Los guerrilleritos mandantes de las FARC ya están viejitos.....prostáticos. Saben que esa guerra de guerrillas no va a ninguna parte, al carajo el monte y las garrapatas pegadas en los huevos. Mejor retirarse Y LEGALIZARSE (si es posible con un partido) para poder disfrutar tranquilamente de los millones hechos a bases de tráfico de drogas, extorciones, secuestros y asesinatos........Y si es posible, ¿Por qué, no? hacerse con el poder por la vía democrática, para después barrerla al estilo Hitler o Chávez.¡Cuidado Colombia!Firma: el médico que se fue.

Imagen de Anónimo

el acuerdo preve la amnistia para todos, farc, ejercito y paramilitares, no solo para las farc, como parece en el articulo.