Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Colombia

Bogotá y las FARC alcanzan un acuerdo de paz en La Habana

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron este miércoles en La Habana un acuerdo para crear una jurisdicción especial para la paz, que contará con salas de justicia y con un Tribunal Especial, informa El Espectador.

Estos organismos estarán integrados especialmente por magistrados colombianos y una participación, minoritaria de juristas extranjeros.

La función de los dos mecanismos será, según el acuerdo, "acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición". 

En declaraciones entregadas desde La Habana, el Jefe de Estado y el máximo cabecilla de las FARC explicaron que el componente de justicia prevé que cuando cesen las hostilidades, el Estado otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos.

Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. En todo caso, no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que correspondan con delitos de lesa humanidad, el genocidio y crímenes de guerra, como la toma de rehenes, secuestro, tortura desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual.

La jurisdicción especial para la paz tendrá competencia para juzgar no solo a los miembros del grupo ilegal armado sino a todos los agentes del Estado por los delitos cometidos en el contexto de la guerra y contempla dos tipos de procedimientos, uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. 

Para quienes reconozcan delitos de lesa humanidad se establecen penas que van desde los 5 a los 8 años, de restricción efectiva de libertad en condiciones ordinarias. De querer acceder a una pena alternativa, el beneficiario deberá comprometerse con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de la libertad.

Quienes no reconozcan la responsabilidad en delitos graves y resulten culpables tras las investigaciones debidas incurrirán en una pena de prisión de hasta 20 años en condiciones ordinarias. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

solo falto maduro en la foto, pobre colombia, si pensaban que estaban mal les dire como el medico "eso no es na; preparense pa lo que viene".

Imagen de Anónimo

La gran pregunta: ¿Que hace el hijo de RC en la foto?

Imagen de Anónimo

Después de tantos secuestros, asesinatos, maltrato a la población campesina pidiendo vacunas ($$$) cada vez que le venía en ganas, asaltando tiendas u otras propiedades, me pregunto personalmente si las FARC pedirán perdón por todos estos actos de violencia al pueblo colombiano. Creo que un primer paso en pro de la reclamada paz sería que las FARC hagan público su arrepentimiento, ya que firmar un acuerdo con el actual gobierno no significa firmar acuerdo con el pueblo.

Imagen de Anónimo

bonita foto solo el sabueso de atrás no tiene nada que ver en el contexto

Imagen de Anónimo

momento difícil en cualquier negociación que viene precedida de mucha sangre derramada, pero necesariamente para evitar que continúe ese derramamiento hay que tragar amargo y comenzar a controlar el odio y la venganza, que esto traiga paz y armonía para ese bello país y seguridad en su futuro.

Imagen de Anónimo

Ahi tienen el resultado de la visita de Francisco a La Habana. La firma de la paz colombiana. Ese es el mejor ejemplo de lo poco que le importan los Castro, y de cómo estos han manejado la situación una vez más para hacerse los imprescindibles y ganar tiempo. La política vaticana hay que analizarla en términos de carambolas. Esta le ha salido perfecta, de paso le dan de comer a dos pájaros: los Castro y los asesinos de la guerrilla. Bueno nos ha salido este Papa argentino. Menudo pájaro

Imagen de Anónimo

Por tu madre, qué pluma.

Imagen de Anónimo

La verdad, últimamente todo le está saliendo muy bien a los Castro. Están en una buena racha...

Imagen de Anónimo

Después de esta foto, ya suelto de manos y gestos, bailó de esta manera para Jaime Ortega y Alamino en la nunciatura:https://www.youtube.com/watch?v=gmriiFiFx5c

Imagen de Anónimo

El General Trompetilla se presta para posar en la fotico con dos grupos opuestos de una nación foránea, dispuestos a enterrar -al menos, públicamente-- el hacha de guerra- , pero él mismo no es capaz ni de dialogar con una  disidencia pacífica que sólo el pide que abra su par de guatacas y les escuche para poner juntos en carril a esa vieja locomotora en marcha atrás que es la Cuba de hoy. !La hipocresía da al cuello! El Lapón Libre.