Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Política

El Papa pide un cambio de sistema en EEUU porque el actual genera exclusión

Archivado en

El papa Francisco abogó este miércoles en Estados Unidos por un cambio de sistema económico al considerar que el actual genera exlcusión, informa EFE. En una ceremonia de recibimiento en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó su alianza con el Pontífice en asuntos políticos como el acercamiento al régimen de La Habana, la lucha contra el cambio climático y la preocupación por los inmigrantes y los refugiados. 

"Su Santidad, con sus palabras y acciones, usted establece un profundo ejemplo moral. Y en los recordatorios suaves pero firmes de nuestras obligaciones con Dios y el prójimo nos sacude la complacencia", dijo Obama sobre el Papa, con él al lado, en un breve discurso en la ceremonia oficial de bienvenida a la Casa Blanca.

El presidente quiso darle las gracias por "su inestimable apoyo" al "nuevo comienzo" entre Washington y el Gobierno cubano, que ofrece, a su juicio, la "promesa" de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en todo el continente y "una vida mejor para el pueblo cubano".

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Cuba han reconocido el papel crucial que desempeñó el Papa en las conversaciones secretas que derivaron en el acuerdo anunciado en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales y el restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Sin citar en concreto el caso de Cuba, en su discurso el Santo Padre elogió ante Obama los esfuerzos hechos recientemente para "reparar las relaciones rotas" y "abrir nuevas puertas de cooperación" en la humanidad.

Por otro lado, el presidente recordó que el mensaje de misericordia del Pontífice, que llegó el martes a Washington procedente de Cuba, abarca desde "los refugiados que escapan de tierras en guerra a los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una vida mejor".

El Papa fue también muy directo en ese aspecto al presentarse en su discurso como un "hijo de familia de inmigrantes" e instar, en un país construido "en gran medida por familias así", a admitir que "el sistema" de vida vigente genera millones de excluidos.

"Sabemos que las cosas pueden cambiar", señaló el pontífice en una autocita extraída de su encíclica "Laudato Si", donde critica duramente el daño causado al planeta por un sistema económico que sobreexplota sus recursos, beneficia a unos pocos y excluye a millones.

El Papa instó al pueblo estadounidense a solucionar el problema "urgente" del cambio climático, minutos después de que Obama afirmara que el Pontífice recuerda a todos los seres humanos "la obligación sagrada" de proteger el planeta.

"Apoyamos su llamado a todos los líderes del mundo a respaldar a las comunidades más vulnerables al cambio climático y a unirse para preservar nuestro precioso mundo para las generaciones futuras", remarcó Obama.

El presidente apuntó también, en un tono más distendido, que el Papa nunca había estado antes en Estados Unidos y que no es solamente el primer Pontífice latinoamericano de la historia, sino también el primero "en compartir una encíclica a través de una cuenta de Twitter".

A la ceremonia oficial de bienvenida, celebrada en los jardines de la Casa Blanca en una mañana soleada, asistieron más de 11.000 invitados, sin contar al personal del recinto, militares, seguridad, periodistas y miembros de los partidos Demócrata y Republicano.

El acto contó con la actuación del coro de góspel de la iglesia de San Agustín, la más antigua de la comunidad católica negra de Washington, y al final Obama, su esposa, Michelle, y el pontífice subieron al balcón de la Casa Blanca para saludar a los invitados.

Entre esos invitados figuraban algunos de origen argentino como Maritza Gueler, quien explicó a EFE que le resultó "bastante difícil ver" al Papa", porque "el escenario no estaba muy alto y había demasiada cámara".

También estaba entre los invitados la niña hispana Jersey Vargas, de 11 años y quien visitó el año pasado al papa en el Vaticano para pedirle que intercediera para evitar la deportación de su padre, de origen mexicano e indocumentado.

El Pontífice escuchó entonces a la menor y su padre, Mario Vargas, fue liberado. "Voy a necesitar otra oportunidad", contó hoy la niña, que quería acercarse a Bergoglio de nuevo en Washington y no ha podido hacerlo.

Tras la ceremonia, Obama y el Santo Padre se reunieron en privado durante unos cuarenta minutos en el Despacho Oval, donde no hicieron declaraciones ni respondieron a preguntas de los periodistas.

El gobernante estadounidense le regaló una escultura en metal de una paloma ascendente que lleva, además, incorporada una barra del armazón original de la Estatua de la Libertad para honrar su "defensa incansable" de "los más vulnerables" en todo el mundo, según la Casa Blanca.

Junto con esa escultura, Obama obsequió también al pontífice con una llave de la casa en Maryland de Elizabeth Ann Seton, la primera estadounidense de nacimiento que fue declarada santa y canonizada hace 40 años.

Por otro lado, en encuentro con obispos en Nueva York el papa Francisco les instó a trabajar para que "no se repitan nunca más" los "crímenes" de los que denominó "momentos oscuros" de los últimos años en la Iglesia en este país, en referencia a los abusos sexuales a menores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Porque este viejo sinverguenza, que no es dios ni un carajo, no dijo en la habana que el pais necesitaba un cambio. y ahora hacerse el gracioso y criticar a los estados unidos, viejo cara de palo este papa

Imagen de Anónimo

Lean el libro de las revelaciones. Alli esta todo.  Este es el ultimo Papa antes de la segunda llegada de Jesus.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 24 Sep 2015 - 3:01 pm.Intentaré despejar de su coco la niebla que lo cubre.Le dire: Los cubanos no reclaman ni  protestan para nada, porque han perdido la dignidad y no lo digo peyorativamente, porque sabemos que el régimen se las ha capado con un cuchilla de afeitar y los ha convertidos en walking deads. El cubano es como el avestruz, sabe que no puede vivir allí, se queja del sistema que lo oprime, y es conciente que vive en una dictadura, pero su solución es irse para el extranjero de la manera que sea. Eso de rebelarse y apoyar disidentes no está entre sus códigos civiles y morales, porque no se lo han enseñado, lo suyo es el sálvese quien pueda y pueblos así, como el cubano, serán siempre carnaza de dictaduras de todos los colores y tendencias. Lamentablemente.  

Imagen de Anónimo

Cuando nos ponemos a hablar de un tema,  cualquiera que sea emitiendo el criterio particular, claro está que lo hacemos porque queremos, basados en los más elementales principios de libertad que nos otorgan ese privilegio, disfrutado en un lugar que cuenta con la libertad necesaria para ese don. He hablado con algunos amigos, no muchos a los que he considerado capaces de ocupar el puesto de presidente de Cuba , cuando ya no existan los Castro si es que se genera un sentimiento de legítima democracia, para elegir quien debe ocupar la pirámide gubernamental de la isla. Todos me han contestado: ¿tú estás loco?Así mismo es, aunque no estoy loco, esto encara tremenda responsabilidad y sobre todo el superlativo esfuerzo de ponerse de acuerdo con quien no comulga con el presidente.Yo apuesto y aposté siempre desde que comencé a crecer por el capitalismo, porque tenía el mío cuando era niño , en mi casa con lo que me proveía y quería. Era muy sencillo sin embargo no tiene comparación. Mi gobierno era muy limitado y mis opositores eran si acaso mis dos hermanos, pero contaba con el apoyo de mi mamá...Al Papa le ha sucedido algo por el estilo, no creo que sea comunista pero el capitalismo tiene como sistema los errores que le han impreso los malos capitalistas , que de él no conocen ni la mitad de la misa. 

Imagen de Anónimo

Sigue la palabra y no al hombre...es dificil para mi ser catolico y escuchar las barbaridades que dice este tipo, en Cuba el sistema mas excluyente del mundo en todos los sentidos y no solo en lo politico, sino social y economico no lo critica y luego viene aca donde hasta los ilegales van a la escuela y dice que hay que cambiar, y ojo no quiero que el Papa vaya a Cuba a liberar pero se honesto hombre, Ud se debe a Dios y no a su ideologia de izquierda, si hubiera visitado el Chile de Pinochet hasta preso lo mete. Latino tenia que ser... EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 3: 01 pm, usted ha puesto el dedo donde hay que ponerlo, muy buenas sus preguntas y yo, a mi manera, le voy a contestar.A los cubanos nos gusta, a lo sumo, el vacilon y la buena vida y siempre estamos esperando porque venga alguien desde fuera a quitarnos a los Castro de encima y ese fenomeno nunca va a suceder, los cubanos nos olvidamos que si queremos libertad tenemos que lucharla nosotros, sacar a los hermanos Castro a patadas de Cuba.Es muy facil estarle exigiendo a otros que hagan lo que nosotros no queremos hacer por miedo o, sencillamente, por vaciladores. Lo invito a que se llegue a La Habana y se ponga a gritar en una esquina cualquiera de la ciudad: abajo Fidel, abajo el comunismo, Raul Castro asesino largate de Cuba...Si usted hace esto va a notar como el pueblo, la gente de la calle, lo va a mirar como si usted fuera un demente, el peor de los locos, algunos incluso le van a decir: pobrecito, este se ha pasao' con fichas.Lo mejor es irse de Cuba y dejarsela a los Castro, en los Estados Unidos tenemos la bondadosa Ley de Ajuste Cubano, todo un priveligeo para cobardes, huevones y vaciladores. Asi es la vida macho, y que todos los platos rotos los pague el pobre Pancho...

Imagen de Anónimo

Yo quiero que alguien me explique por qué cuando uno visita a Cuba, uno ve a los Cubanos en las playas, en las discotecas bailando, en las esquinas jugando dominó, en los parques haciendo chistes o escuchando música. En un país donde hay casi 11 millones de habitantes, siempre son pocos los que reclaman libertad. Y cuando las llamadas mujeres de blanco salen a protestar en la calle por falta de Libertad, ni se les une el resto de la población, para que en vez de ser 30 o 40 mujeres de blanco sean 70,000. Eso no pasa. La gente en Cuba las ve, y sólo las miran como si fueran alienígenas.  Entonces, el Papa va a Cuba y la gente quiere que se pronuncie a favor de los disidentes, pero el pueblo de Cuba no se pronuncia a favor de ellos.

Imagen de Anónimo

Papa comandante, amigo...

Imagen de Anónimo

Increible, la figura del Papa se ha hecho sal y agua, como dicen aquí, se le ha caido la careta.¿Es acaso estrategia política el no molestar a los Castro o es dejarles seguir haciendo a su antojo?¿Es moral, es de crustiano, es de Papa estar ciego ante la ferrea Dictadura Castrista; es de Papa visitar al Diablo en su madriguera?Este mundo esta perdido señores, la libertad de Cuba está sola con muy pocos valientes que a pie de calle arriesgan sus vidas cada día. Vergüenza y más vergüenza sobre estos fariseos que para nada representan el mensaje de Jesús que fue capaz de inmolarse ante la turabua romana.Vergüenza sobre Bergolio o como se llame que en definitiva lleva el germen comunista qye corroe mayoritariamente a los argentinos, quizás gasta lleve bajo la sotana una camiseta con la imagen del aventurero  asesino Guevara.

Imagen de Amadeus

El cinismo del Papa lo descubre. El Papa continúa la tradición farisea y oportunista de la iglesia reaccionaria, retrógrada, oscurantista, pero sobretodo cómplice.