Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Colombia

Juan Manuel Santos viaja a La Habana para acelerar la negociación con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (alias Timochenko), viajan este miércoles a La Habana para reunirse con los negociadores que intentan poner fin desde hace casi tres años a un conflicto armado de medio siglo, informa la AFP.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", escribió Santos en su cuenta de Twitter, sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo ilegal armado más antiguo del continente.

En esa reunión van a estar el presidente Santos, Raúl Castro y Timochenko, dijo a la AFP una fuente de la delegación de paz de las FARC en La Habana, que pidió no ser identificada y precisó que la ceremonia se realizará a las 17:00 locales, en el salón de protocolo de El Laguito, en el oeste de La Habana.

Santos hará la escala en Cuba en viaje hacia Nueva York, en momentos en que los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reúnen en la Isla para ultimar los detalles de un acuerdo sobre justicia, considerado el tema más complicado de las conversaciones de paz, informó Reuters.

Fuentes del Gobierno admitieron la posibilidad de que el presidente asista en La Habana a la firma de ese acuerdo. Es la primera vez que Santos viaja a Cuba para participar en la negociación desde que se inició el proceso a finales de 2012.

Sin precisar cuánto tiempo pasará el mandatario colombiano en la Isla, la Presidencia de Colombia afirmó en un comunicado que "la justicia es el meollo de las negociaciones de paz, y con un acuerdo en el tema el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad".

La justicia está en discusión desde hace casi un año y "es el quinto punto de seis que se determinaron en la negociación de paz con las FARC", agregó la Presidencia.

Desde hace meses, Santos sostiene que las FARC tienen que pagar por sus delitos para que se pueda sellar un acuerdo de paz, posición que rechazaron los jefes de la organización, que se niegan a ir a la cárcel.

El mandatario admitió recientemente que la negativa de los cabecillas del grupo a cerrar las heridas cumpliendo condenas penales, no necesariamente en una prisión, ha sido el mayor obstáculo en las negociaciones más serias en la historia para acabar con un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

En la negociación de paz, el Gobierno y las FARC han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación del grupo ilegal armado en un partido político, la lucha contra el narcotráfico y el desminado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Raúl Castro habla ahora de los primeros acuerdos logrados, aunque no es el definitivo, ya que esto es un proceso. Noruega es uno de los países garantes.

Imagen de Anónimo

Pues acaban de anunciar un acuerdo en La Habana. Acabo de escuchar a Santos. Las palabras del Papa tuvieron una pronta acogida.  La Habana, sede de Paz. LOL. Me gusta.

Imagen de Anónimo

Alipio;Granma como siempre,te le adelantastes.9 minutos y 30 segundos despues de que tu escribieras el comentario,publicaron un nota de prensaTotomoyo

Imagen de Anónimo

Son las 5,00 pm en La Habana,Granma guarda silencio,el pueblo cubano no debe saber nada,¡¡Los esclavos deben de estar en las plantaciones!! y no deben saber lo que pasa en la casona colonial.     el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

¿Desidentes ? ¿Qué desidentes ? ¿ Los que no se preocupan ni por la miserías de sus vecinos ? Doscientos o trescientos y tienen cuatrocientas organizaciones...Claro, es que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Coño no se quisieron reunir con Kerry aunque solo fuera para recordarle a su mamá...Lo mismo que los venezolanos que al menos tienen (todavía) el derecho a votar...nadie quiere el voto para el otro sino solo para sí...pues nada siguen gobernando los dictadores. Que va hacer el papá con estas "ovejas negras" y las "blancas", si ganan las verdes por goleadas. Ni siquieras las confundimos...

Imagen de Anónimo

A Cuba va a parar todas las heces fecales de todas las letrinas de America Latina.

Imagen de Anónimo

Sr. Javier Monzon, Ud tiene la razon como un templo.  En mi opinion, es imposible que una persona sea tan doble y traicionera como lo ha sido este tipo, por lo que estoy seguro que Castro y Chavez antes de morirse, compraron, sabe Dios con que cantidad, a Santos para entregarles Colombia. Colombia hasta el momento ha sido un hueso en la garganta de los castrochavistas, un territorio que tiene petroleo, oro, esmeraldas, muy buen ganado y sobretodo coca para convertir a cualquiera en millonario de la noche a la mañana, que esta gente esta loca por agarrar. Por eso Santos, que no tiene ni verguenza ni madre ni sexo,  sigue, a pesar de las patadas por el culo que le da la guerrilla, bajandose los pantalones, porque sabe que despues que deje el poder, el su familia se iran con otros nombres a Europa 0 donde quieran, a disfrutar de los millones de su traicion, habiendo hundido en la mierda hasta el cuello al pais donde nacio.

Imagen de javier monzon velazques

Esto pinta mal para el pueblo colombiano; Santos se acabará de bajar los pantalones (ya los tiene por la media pierna) ante (a) Timoshenko. Si no se andan claros, en un futuro no lejano, el comandante narcoguerrillero (a) Timo, será Presidente de la "República Narco de Colombia". 

Imagen de Anónimo

Este es el motivo principal de la visita del Papa a Cuba y USA: La paz en Colombia. Lo de Cuba, eso puede esperar

Imagen de Anónimo

Esperemos que logren la Paz y que en Cuba podamos tener Paz y Reconciliacion, algo dificil de aceptar pero muy Necesario, Cuba tambien ha vivido en guerra una guerra silenciosa oculta pero muy destructiva para la fibra de la Nacion! Paz para Colombia y Libertad para Cuba!