Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Brasil

Condenado a 15 años de cárcel el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores por corrupción

El extesorero del partido gobernante de Brasil fue condenado el lunes a 15 años de prisión por participar con "sofisticación" en la corrupción que defraudó a Petrobras, un fallo que asesta un nuevo golpe a la debilitada presidenta Dilma Rousseff.

"Entre los delitos de corrupción, lavado y asociación para delinquir (...) las penas sumadas llegan a 15 años y cuatro meses de reclusión", detalla en su decisión el juez de la causa, que investiga un megafraude en la mayor empresa de Brasil, informa la AFP.

Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores hasta su renuncia en abril debido al escándalo, fue condenado por su rol en el esquema de sobornos y sobreprecios en la estatal Petrobras, mediante el cual las mayores constructoras del país desviaron recursos hacia funcionarios públicos, intermediarios y partidos políticos para asegurarse millonarios contratos con la empresa.

El extesorero del PT cumplía prisión preventiva desde el 15 de abril a la espera de su sentencia. Esta condena es la primera de las tres causas judiciales abiertas contra Vaccari por su participación en el caso.

"La práctica de los delitos de corrupción implicó la recepción por parte del Partido de los Trabajadores, con la intermediación del acusado (Vaccari), de al menos 4,26 millones de reales (1,06 millones de dólares) en sobornos" provenientes de un contrato entre Petrobras y un consorcio de empresas, afirmó el juez en su fallo.

Este lunes también fue condenado a 20 años y ocho meses de reclusión Renato Duque, exdirector de Petrobras, por recibir millonarios sobornos para su enriquecimiento ilícito y el de terceros, afirmó el juez.

El Partido de los Trabajadores calificó de "error" la condena de Vaccari y dijo que se decidió "sin pruebas".

"La decisión de primera instancia se basó exclusivamente en delaciones premiadas, sin ninguna prueba material y, además, intentó criminalizar al PT", dijo el partido tras una reunión de su dirección nacional en Sao Paulo, en la que estuvo presente el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, reporta EFE.

El partido expresó en un comunicado su confianza en que "instancias superiores" den un vuelco a esta "injusta sentencia".

El esquema delictivo enquistado en Petrobras, el mayor escándalo por corrupción en la historia de Brasil, fue develado en marzo de 2014 y estuvo operativo durante al menos una década, según las autoridades.

Además de funcionarios de la petrolera, directivos de empresas e intermediarios de los sobornos, son investigados por presunta corrupción legisladores y otros políticos en ejercicio, como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y el senador Fernando Collor, presidente de Brasil entre 1990 y 1992.

Con 'especial sofisticación'

Al detallar la condena de Vaccari, el juez dijo que el lavado de dinero fue realizado con "especial sofisticación", ya que los recursos ilegales fueron registrados como donaciones electorales lícitas, "de una manera bastante inusitada" y desconocida en Brasil hasta el momento.

Más que el enriquecimiento ilícito que generó el esquema en su conjunto, el magistrado fustigó "la contaminación de la esfera política con la influencia del delito, con perjuicios al proceso político democrático".

Por este caso también enfrenta un juicio José Dirceu, exjefe de gabinete del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y uno de los fundadores del PT.

Según Reuters, el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima sostuvo el lunes que los sobornos en Petrobras, tuvieron el mismo origen que el escándalo de "Mensalao" (plan de grandes pagos mensuales a políticos): las oficinas de José Dirceu, el principal asesor de Lula entre 2003 y 2005.

Lima señaló a Dirceu como el cerebro de los casos de corrupción durante una conferencia de prensa en Curitiba, en el sur de Brasil, para anunciar el arresto de José Sobrinho, uno de los tres propietarios de la constructora Engevix, por pagar supuestamente sobornos a ejecutivos de otra compañía estatal.

Los comentarios de Lima podrían acercar el escándalo a Lula.

Las ramificaciones de la corrupción en Petrobras mantienen en vilo al país y están cobrando un peaje alto a la presidenta Rousseff, heredera de Lula, cuya popularidad cayó a apenas un dígito ocho meses después de asumir su segundo mandato.

Sus opositores batallan para tramitar ante el Congreso un pedido de "impeachment" (juicio político), alegando que la mandataria sabía de la corrupción e incluso utilizó recursos provenientes del esquema en Petrobras para financiar su campaña electoral de 2014, tras la que resultó reelecta.

Rousseff, que niega estas acusaciones, comenzó su segundo mandato acosada por protestas callejeras que piden su salida. A las manifestaciones de la derecha se han sumado recientemente movimientos sociales de izquierda, furiosos con el ajuste fiscal que el gobierno está encarando para superar la crisis económica que atraviesa el país.

La economía brasileña, la séptima del mundo, está en recesión desde el segundo semestre, y según analistas puede cerrar el año con una contracción de hasta 3% del PIB. La recesión se arrastrará también durante todo el 2016, en un contexto de elevada inflación y alza del desempleo, asegura el mercado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y cuando arrestan al Capo Mayor de Lula Da Silva?

Imagen de Anónimo

Estos de la izquierda odian tanto al dinero que se lo quedan todo, bien guardadito...

Imagen de Anónimo

Hace falta que le pongan la pijama a rayas a Lula y Dilma para que canten a duo tras las rejas.

Imagen de Anónimo

Esto de Lula es muy semejante al modus operandi de los castro...cuando el agua les sube al cuello aparece un chivo expiatorio y ellos salen "limpiecitos"

Imagen de Anónimo

Lula no sabia nada,lo mantenian engañado....