Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Opinión

Putin en Siria

Demasiado tarde sonaron las alarmas. El ministro de Exteriores alemán Steinmeier anunció que su Gobierno ve con preocupación el aumento de tropas rusas establecidas en ese 20% del territorio que resta de Siria.

¿Que esperaba el ministro? ¿Qué Putin iba a dejar abandonado a Al-Asad, su único aliado en Oriente Medio? ¿Qué no iba a aprovechar el espacio que le dejaron en Siria los EEUU y las potencias europeas? Si esperaba eso, Steinmeier no conoce a Putin, algo imperdonable para un ministro de Exteriores.

Joschka Fischer, el inteligente exministro del Exteriores verde de Alemania, lo ha venido advirtiendo desde hace tiempo. La política exterior de Putin es expansionista. Donde le cedan terreno Putin va a sentar acto de presencia.

Ya se aprestaba Merkel a reiniciar conversaciones con Putin sobre Ucrania y ahora va a tener que agregar el tema de Siria en su agenda. Quizás podría ahorrarse el encuentro. Merkel va a manifestar a Putin que está muy agradecida con su "colaboración" en la guerra contra ISIS, pero ve con preocupación la sustitución del ejército sirio por el ruso. Putin va a contestar seguramente que el ejército sirio ya no existe. Después de todo Putin no tiene la culpa de que los gobiernos árabes y europeos, aliados en la gran coalición anti-ISIS, no cumplan con sus obligaciones militares en el Oriente Medio.

EEUU, como ha destacado Joseph S. Nye —defensor de la línea internacional de Obama— no está en condiciones de pasar a la segunda fase de la guerra, la de la lucha en el terreno. Si así lo hiciera —es la evaluación política del Pentágono— significaría reactivar el síndrome bushista de Irak, movilizar los sentimientos antinorteamericanos de los aliados árabes y dar carta libre al terrorismo en los países occidentales. Es decir, apagar un incendio con gasolina.

Nye argumenta que las tropas de ISIS deben ser derrotadas por ejércitos suníes, puesto que si solo intervienen los chiíes la guerra asumirá una dimensión religiosa. Pero ¿dónde están esos ejércitos suníes?

Los únicos dispuestos a librar una guerra a muerte contra ISIS son los suníes kurdos pues para ellos la guerra tiene un carácter territorial y no religioso. Ese fue el motivo por el cual los kurdos (sobre todo los Peschmerga de Irak) gozaron por primera vez en su historia del apoyo político y militar que les brindaba Europa.

Razón más que suficiente para que hasta ese momento el aliado más seguro de Occidente, el Gobierno de Erdogan, viera —no sin ciertas razones— en el rearme kurdo un peligro para Turquía. Hoy el Gobierno turco dirige sus objetivos militares contra los kurdos establecidos en Siria, olvidando casi por completo a ISIS.

Por su parte, Arabia Saudita no va a intervenir en una guerra donde los de ISIS son sus hermanos de religión. De ahí que el único aliado seguro de EEUU en la región es, por el momento, Irán, un país de confesión chiíe. ¿Se comprenden entonces las razones no-atómicas del acuerdo firmado por Obama y Roaní?

Sin embargo, las razones que llevaron a Obama a pactar con Roaní más allá del acuerdo atómico solo alcanzan hasta Irak, cuya predominancia chiíe no ve con malos ojos la presencia de tropas iraníes en su territorio, sobre todo si se trata de expulsar a los suníes de ISIS. En Siria, en cambio, es muy poco lo que puede hacer Irán en contra de ISIS sin desatar una "guerra religiosa" con el sunismo, guerra ante la cual los jeques saudíes no permanecerían, dicho con toda seguridad, impertérritos.

De modo que el camino hacia Damasco queda libre, por el momento, solo para Putin.

Aparentemente Putin podría ser un inesperado aliado de Occidente. Al fin y al cabo, a diferencia de los gobiernos europeos, Putin está dispuesto a enviar a sus tropas a luchar en el terreno. Pero cualquier experto sabe que si EEUU cede el paso a Putin en Siria, Siria pasará a ser un protectorado militar ruso en Oriente Medio. Cuando los rusos llegan con armas a algún lugar —así dice la experiencia histórica—, si es que no son expulsados como en Afganistán, no se van.

¿La solución? Por el momento no hay ninguna. Si estuviera Kissinger, la solución habría sido entregar Siria a Rusia a cambio de que Putin no avance más en Ucrania. Quizás ese será el punto central a ser discutido en el próximo encuentro entre los gobiernos de Rusia y EEUU. Las mejores cartas, hay que decirlo, las tiene por el momento Putin. Pero las peores no las tiene Obama.

Las peores cartas las tienen los refugiados iraquíes y sirios, víctimas de un póquer infernal jugado a sus espaldas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

 Interesantes los comentarios, pero ninguno es de foristas habituales , me parecen mas a espanoles en RT, q lo leo diariamente a veces ofrecen una guayabas  norcoreanas , cubanas con pasaportes , pero esta vez el tablero de siria se cae de la mata , no espere este final , eso pasa cuando  se lee lo q uno quiere escuchar, por eso Voltaire tiene vigencia  para salvaguardar la humanidad tiene q prevalecer la LIBERTAD de EXPRESION, y  LA CULPA LA TIENE EL DICTADOR Assad  (rac)

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:03 Sigo el tema de Siria desde hace 4 anos porque participo en algunos Foros de habla hispana y tengo cierta reputacion en ellos . La primavera arabe en Siria surgio para derrocar a Asad . Asad no ha sido derrocado . Durante 4 anos miles de mercenarios de todo el mundo suni han ido a luchar en Siria contra Asad . Pagados por las petromonarquias del Golfo . Estos mercenarios han contado con la ayuda de la aviacion israeli y turca que ha bombardeado posiciones del Ejercito Sirio . Ademas de esto tenemos la frontera turca por la que los terroristas de ISIS y los mercenarios reciben suministros , comida , combustible , etc . Todo eso se acabara .  La impunidad con la que bombardeaban los israelies y turcos a las tropas de Asad . . Rusia ha sido muy clara : derribara los aviones aliados " no autorizados " . El Plan ruso es este : los aliados combaten a ISIS en Iraq , los rusos combaten al ISIS en Siria . La crisis de los refugiados que huyen de ISIS justifica una intervencion rusa que anos atras seria poco entendida . Rusia cortara la linea de suministros que llegan desde Turquia . Siria no es Afganistan , ni tampoco Viet Nam . La ofensiva rusa comenzara tras el discurso de Putin en la ONU ( 28 Sept ) . ISIS , sin apoyo de la aviacion " aliada " y sin recibir suministros desde Turquia esta acabada . Asad dara a Rusia todo lo que le pida por mantenerlo en el poder . Para Rusia sera un negocio redondo : bases militares y el gas sirio 

Imagen de Anónimo

La tesis de que los rusos les ganarán una guerra a los islamistas es cuestionable. No lo lograron en Afganistán contra los talibanes. No obstante, los tiempos son otros. No son los de Guerra fría de los años 60 y 80, y la primera interesada en arreglar el asunto es Europa. La amenaza sobre la integridad  e identidad cultural europea crece cada día con cada clandestino proveniente de la actual zona de guerra, lo cual no pasaba con el conflicto afgano. Si los rusos logran encabezar una fuerza de intervención internacional –y no van solos—, ciertamente será muy útil para Bachar, pero más todavía para Europa, y mucho más para Rusia. El anónimo de las 4:22, antepone a todo análisis –que no puede hacer, porque no conoce realmente el problema–   la tentación del dato prolífico y tremendista, pero desplazado de la dinámica real de las cosas –comportamiento típico de la Mesa Redonda y de los comentarios internacionales del Granma—.

Imagen de Anónimo

A mi me parece que este articulo es solo un punto de vista que trata de acomodar algunas piezas de este complejo rompecabezas donde aparentemente van pero no van. Digo que es un complejo proceso lo que esta pasando en Siria porque desde un tiempo aca los intereses alli concentrados han ido posicionandose en alianzas y operaciones tacticas diferentes a cuando empezo el conflicto. En verdad el conflicto comenzo como pocos se atreven a admitirlo, como en Irak, como en Libia, como en Afganistan. Culparon a sus gobiernos de algo que ellos mismos inventaron, ellos la OTAN con US a la cabeza, y luego procedieron a la ocupacion con todos sus convenientes. Hay que empezar el analisis desde este punto y luego ver que en el caso Siria ya Rusia tenia una base alli de misiles estrategicos y acordo con la OTAN de que esta base seria intocable menos todo lo demas. A Putin le interesa un carajo Siria y El Assad, como mismo utilizo a Cuba, es el mismo tipo de "ayuda" rusa.  Existe en estos momentos una guerra centrifuga entre los mercenarios de la OTAN y el ejercito de Siria que no se ventila en los medios. Solo se destaca la estampida de refugiados sirios entre los que se sospecha se estan infiltrando agentes terroristas en Europa. Aqui hay una situacion muy compleja con la participacion de Rusia. Siria no es Cuba. Las tacticas pueden cambiar en cualquier momento, por eso es aventurado formarse opiniones sin conocer el punto de vista de las victimas reales en este conflicto.

Imagen de Anónimo

El anonimo 10:18 califica mi comentario de mediocre , pero si no es capaz de rebatir mis argumentos entonces es mas mediocre que yo . Los hechos son los hechos . Assad se matiene en el poder . Siria cruzo la " linea roja " en agosto de 2013 ( armas quimicas ) y los yankis se abstuvieron de invadir . Tal vez la masiva presencia naval rusa tuvo algo que ver . Hace anos EE UU estuvo a punto de invadir Iran , pero se abstuvieron en el ultimo minuto . EE UU puede invadir a todos excepto a Siria e Iran . No son conjeturas , son los hechos . Rusia esta instalando avanzados sistemas de defensa anti-aerea en Siria ( S-300 ) ISIS no tiene aviones . Cuanto tiempo llevan los yankis combatiendo al ISIS en Siria ? mas de un ano . Han logrado avances ? Ninguno . Sospechoso . Lograran los rusos aplastar al ISIS ? Absolutamente . Sin los aviones aliados bombardeando al ejercito sirio ( que lucha contra ISIS ) la derrota del Califato es cuestion de tiempo . Y luego que ? Luego queda quedarse . Son los hechos . Los rusos estan ampliando y construyendo bases militares . Una cosa es la propaganda de la OTAN y otra es la realidad de los hechos . Putin ha conseguido convertir un problema en una oportunidad . Genial . Sin el golpe de Estado en Kiev no hubiera habido anexion de Crimea . La guerra civil en Siria ha dado al Kremlin la excusa de convertir a Siria en su plataforma logistica de operaciones en el medio Oriente . EE UU y el efecto boomerang 

Imagen de Anónimo

El analisis del anonimo de la 1:04 si que es un monumento a la mediocridad, consistente en repetir mucho lo que oye o lee, sin saber realmente de nada. El articulo de Mires esta escrito en la clave correcta y expresa el punto de vista de los que los vivimos en Europa, o sea, los que estamos mas cerca del problema:  Putin es el unico que podria encabezar una coalicion creible, despues que la torpeza de los lideres occidentales sembro los vientos de la 'primavera arabe' y no puede encarar la tempestad, victima ahora de las primeras rachas de una invasion migratoria indeseable --y que puede extenderse la resto del continente.  Nada que ver con la 'muela' dialéctico-geo-politica del 'riguroso' analista --seguramente ultramarino-- que me precede, y al cual le respondo.

Imagen de Anónimo

Pesimo articulo . Por favor , mas rigor . En primer lugar no habla de las causas del conflicto en Siria : el interes de " Occidente " en derrocar a Assad para construir  el gasoducto Quatar - Europa que prive a Gasprom de su mercado gasistico europeo . Y ademas despojar a Rusia de su unica base militar en el extranjero . Ambos objetivos han fracasado . Segundo lugar . Rusia ha dejado que todos los bandos lucharan y se desgastaran mutuamente . Arabia Saudita esta perdiendo la guerra en Yemen , la economia turca esta en caida libre e Iran esta a punto de salir de la lista negra de sanciones . La llegada de los S300 rusos a Siria es una senal de que Rusia no tolerara que aviones " no rusos " patrullen el cielo sirio . Los EE UU no pueden impedir que Rusia intervenga porque 1) Siria es un pais soberano que pide ayuda a quien quiera 2) logisticamente EE UU no puede impedirlo . Asi que todo el dinero , tiempo empleado en destruir Siria no ha servido de nada . Ahora , con la excusa del ISIS los rusos se intalaran en Siria desde donde controlaran todo el Medio Oriente . Los rusos intalaran una base aerea , ampliaran la base naval . Istalaran misiles ( tal vez nucleares ) . Ahora que todos estan cansados llegan los rusos , frescos a quedarse con el premio y van en serio . La Rusia de Putin nunca ha perdido una guerra , aplastara a ISIS como aplastaron a los rebeldes chechenos . Siria se convertira en  una gigantesca base militar rusa por un error de calculo de USA

Imagen de Anónimo

Oyeeeeeee, llevo meses tratando de entender el Drama Arabe sin poder y este escritor en menos de 2 minutos me lo acaba de aclarar.GRACIAS

Imagen de Anónimo

los eeuu y los paises arabes han ayudado al daesh, la rusia ayuda a la siria.

Imagen de Anónimo

Excelente análisis, excelente artículo, se puede estar de acuerdo con o no, pero el autor demuestra tener conocomiento, oficio y objetividad, a diferencia de los tantos artículos simplones y de autores acéfalos sobre Cuba que aparecen en este diario que solo son comparables a los de Granma