Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Colombia

Las FARC dicen estar listas para discutir su conversión en un movimiento político

Archivado en

Las FARC dijeron este jueves, por primera vez desde que comenzaron las negociación de paz con el Gobierno colombiano, que están lista para discutir los pasos que le permitan transformarse en un movimiento político, informa Reuters.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde hace casi tres años un acuerdo para acabar con el conflicto interno que ha dejado 220.000 muertos.

"Sobre la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto", dijo el grupo ilegal armado en un comunicado leído por Iván Márquez, jefe de su equipo de negociadores.

"Se siguen construyendo consensos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y se avanza en el análisis del aspecto dejación de las armas", agregó en el cierre de otro ciclo de negociación.

El grupo insurgente, que cuenta con unos 8.000 efectivos y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció que está cerca un acuerdo con el Gobierno sobre el complejo asunto de la compensación a las víctimas.

El Gobierno y las FARC han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación del grupo ilegal armado en un partido político, la lucha contra el narcotráfico y el desminado.

El próximo ciclo de conversaciones empezará el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de octubre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

compensar a las victimas...con dinero del narcotrafico?

Imagen de Anónimo

Y con que dinero compensaran a las victimas? con el del trafico de drogas o con el dinero que han lavado en la Habana (valga la redundancia).

Imagen de Anónimo

 Eso no se lo creen ni ellos, ¿cómo pueden decir eso si siguen matando todavía y extorsionando las zonas que ocupan, que han aumentado con el diálogo en Cuba?