Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Siria

El Assad dice que solo dejará el poder si el pueblo sirio quiere

El presidente de Siria, Bashar el Assad, dijo en una entrevista con medios rusos que solo dejará el poder si el pueblo sirio lo quiere y no bajo la presión de Occidente, informa Reuters.

"En cuanto al presidente, llega al poder con el consentimiento del pueblo a través de las elecciones, y si se va, se va si el pueblo lo quiere, no porque lo juzgue Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Conferencia de Ginebra o el Comunicado de Ginebra", dijo El Assad.

"Si la gente quiere que el presidente se quede, se queda. En caso contrario, debería dimitir con celeridad", añadió.

La ayuda de Irán, que le había proporcionado tecnología militar, ha sido crucial en la lucha contra el terrorismo en Siria, dijo. Pero negó que Teherán haya enviado unidades militares a Damasco.

"La ayuda militar no es lo que algunos medios occidentales intentan presentar como el envío de unidades militares iraníes a Siria. Esto no es cierto. Irán nos suministra armamento", dijo El Assad.

Criticó que la coalición encabezada por Estados Unidos no ha logrado impedir hasta ahora la expansión del Estado Islámico.

El Assad achacó a Europa la responsabilidad por la crisis de los refugiados y la acusó de apoyar y dar cobertura al terrorismo.

"Europa es la responsable porque ha apoyado, apoya y da cobertura el terrorismo", dijo el gobernante sirio. "Europa llama 'moderados' a los terroristas y los divide en grupos, cuando todos son extremistas", añadió, reportó EFE.

Europa intenta "presentar el asunto como si su culpa fuera no haber dispuesto los recursos necesarios para garantizar una migración organizada, debido a lo cual se han ahogado refugiados al intentar cruzar el Mediterráneo", continuó El Assad.

"¿Acaso la vida de una persona ahogada en el mar tiene más valor que la de una muerta en Siria? ¿Cómo se puede lamentar la muerte de un niño en el mar y hacer caso omiso de la de miles de niños, mujeres y ancianos víctimas del terrorismo en Siria?", inquirió. Afirmó que esto es un muestra del "doble rasero vergonzoso" de la Unión Europea.

El Assad dijo que Europa frenará la avalancha de refugiados solo "si deja de apoyar a los terroristas", que son el "origen del problema".

Según la AP, el gobierno sirio considera terroristas a todos los grupos armados que luchan por derrocar a El Assad.

En la entrevista, el gobernante pidió a las facciones políticas y armadas del país que se unan en la lucha contra los grupos terroristas y afirmó que no puede haber una solución política para la brutal guerra civil del país hasta que el terrorismo sea derrotado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que es imposible derrotar al Estado Islámico sin cooperar con Damasco, y en los últimos días envió media docena de tanques y otras armas a Siria, así como asesores militares, técnicos, guardas de seguridad y unidades portátiles de alojamiento, con el objetivo aparente de establecer una base aérea cerca de la ciudad costera de Latakia, un bastión del gobernante sirio.

Las autoridades estadounidenses creen que Moscú solo intenta asegurar el puesto de Asad.

En su entrevista, El Assad no mencionó directamente las operaciones rusas pero elogió a Moscú como "estado independiente" y mediador "imparcial" de diálogo entre los grupos sirios.

También hizo una llamada a formar un frente unido contra el Estado Islámico y aseguró que la prioridad de todo ciudadano sirio es estar a salvo.

"Nosotros, los partidos políticos, el gobierno y los grupos armados que lucharon contra el gobierno, todos debemos unirnos en nombre de combatir el terrorismo", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Primero, gobernó su padre varias décadas, y después lo sustituyó tipo Corea del Norte el hijo, cuando los gobernantes se darán cuenta y aceptaran que el poder es por un tiempo limitado y no para un grupo eternizarse, que no son los dueños de un país, por eso EU ha sido la primera potencia del mundo

Imagen de Anónimo

Esta gente resumen la palabra "pueblo" a los miembros de su familia, exclusivamente.

Imagen de Anónimo

Que le pregunte a los viejitos de La Habana cómo le hace para que  "todo el pueblo lo apoye"...

Imagen de Anónimo

Que pueblo Sirio si todos se han ido.El Mongo

Imagen de Joshua Ramir

la verdad que no entiendo que quieren los yumas... no deponen al dictador de la Habana por miedo, terror y panico a una ola de refugiados cubanos, ok, los puedo entender, son practicos segun sus intereses en este caso, pero, quieren deponer a este Bashar y sustituirlo por un nuevo gob. que va a caer en una semana frente al estado islamico, aqui hay gato encerrado y tiene que ver con el apoyo yuma a los sunies (saudi arabia)

Imagen de Anónimo

Que mas votacion o plesbicito que tener la mitad de su poblacion luchando contra su regimen desde diferentes facciones que van desde ISIS hasta antiguos aliados y las masivas deserciones del generalato de su ejercito y la otra parte de su poblacion en estampida hacia Europa?. La sola renuncia de este dictador vitalicio y la conformacion de un nuevo gobierno, aun con elementos del mismo regimen que se depone, legitimaria la ya pragmatica intervencion rusa. El SVR de Putin debia potenciar su actuacion y remover a Al-Assad. Europa no cuenta en todo esto. Europa es una Union fallida en lo financiero, en lo politico y va en camino de su suicidio demografico y por lo tanto, tambien cultural. ADIOS EUROPA !. Ya se disena un nuevo Plan Marshall para Europa que habra que negociarlo con los nuevos Jeques, Califas y Ayatollahs que controlen el poder en el viejo continente.

Imagen de Anónimo

Wow.