Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Corea del Norte

Pyongyang dice que está mejorando su programa de armas nucleares 'en calidad y cantidad'

El régimen de Pyongyang dijo el martes que su principal complejo nuclear, fuente del material fisionable utilizado en el programa de armas atómicas del país, está en pleno funcionamiento, e indicó que está trabajando para mejorar sus armas nucleares "en calidad y cantidad", informa Reuters.

El director del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte dijo en comentarios divulgados por la agencia oficial de noticias KCNA que el país está totalmente preparado para hacer frente a la hostilidad de Estados Unidos con "armas nucleares en cualquier momento".

El reactor nuclear de Yongbyon, ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, se consideraba inactivo desde 2007.

El anuncio confirma la información proporcionada en los últimos meses por diversas imágenes de satélite, que pusieron de manifiesto importantes progresos en la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor moderado por grafito de 5 megavatios de Yongbyon.

Estas instalaciones son, según expertos, la principal fuente de abastecimiento del programa de armas nucleares norcoreano, ya que podrían producir hasta seis kilogramos al año de plutonio a partir de las barras de combustible usado.

Lejos de tratar de ocultar este hecho, el régimen de Kim Jong-un reafirmó este martes que tiene el objetivo de "avanzar al mismo tiempo en el progreso económico del país y en la construcción de una fuerza nuclear avanzada".

Horas antes del anuncio sobre la reapertura de su reactor nuclear, Corea del Norte planteaba un primer desafío a la comunidad internacional, al revelar que está finalizando los preparativos para poner en órbita un nuevo satélite espacial.

El régimen aseguró que se trata de un satélite meteorológico y reivindicó su derecho al desarrollo de tecnología espacial con fines pacíficos.

Sin embargo, la operación requiere disparar un cohete de largo alcance, por lo que Estados Unidos y otros países interpretan que este tipo de acciones podrían ser ensayos encubiertos del lanzamiento de un misil intercontinental.

Los nuevos desafíos nuclear y de misiles de Pyongyang no han llegado completamente por sorpresa, ya que desde hace semanas se viene anticipando una acción de este tipo con motivo del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, el próximo 10 de octubre, la efeméride más importante del régimen este año.

"Asumo que ambos anuncios de Corea del Norte están destinados a crear un ambiente previo al aniversario del Partido", declaró el analista político Lee Sang-hyun, del instituto de investigación Sejong en Seúl, citado por EFE.

Los expertos también coinciden en que lo sucedido este martes puede suponer una amenaza al proceso de diálogo que las dos Coreas abrieron a principios de mes y que ha despertado esperanzas sobre una reconciliación estable.

Desde un punto de vista más internacional, se espera que Corea del Norte reciba una dura respuesta por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en caso de que lleve a cabo el lanzamiento de su satélite o realice una nueva prueba nuclear.

En diciembre de 2012, Pyongyang lanzó su cohete Unha-3, que logró por primera vez en la historia del país poner en órbita un satélite de observación, el Kwangmyongsong-3.

Como respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció las sanciones económicas que impone al país comunista.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha reforzado sus castigos al régimen de los Kim tras las pruebas nucleares de 2006, 2009 y 2013.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Tiene mendo, tiene mendo. El gordito de Korea tiene mendo.

Imagen de Anónimo

No se que tienen Fidel y Kim que el imperialismo no puede con ellos.Sera que los pueblos son los responsables por lo pendejos que son???????

Imagen de Anónimo

mientras kim llena el pais de basura radiactiva, corea del sur produce mas equipos sansung, autos kia, Hyundai  etc. Fidel Castro despues de mas de 50 anos de porqueria, deja uan pais arrasado, sin educacion, sin cultura ni economia, hace poco pregunte por mis companeros "comunistas" y resultan que estan en Ecuador, dejaron Cuba y oriente con la falta que hacen , pues las epidemias que antano no existian como colera, dengue etc hoy pululan en el pais, pero los comunistas se fueron a Ecuador y hoy trabajan para ellos mismos, no le aportan ya al coma andante y hasta hablan mal de Ecuador, se quiern ir a Chile, menos mal que Pinocho acabo con el comunismo en Chile, proque si no Chile estuviera como Korea del norte y Cuba. Venezuela era el refugio de cubanos en los 60 , los 70, los 80 y los 90, hoy en dia su titere hijo de colombiana expulsa del pais a los colombianos como si fueran bestias... que mas podemos escribir sobre las conquistas de estos regimenes....

Imagen de Amadeus

Un plan para desactivar las defensas convencionales y nucleares de Corea del Norte a la hora de la verdad, existe desde hace tiempo. Corea está vigilada de punta a cabo por satélites estacionarios y antes de que despierten al retén de guardia, para lanzar a un cohete, todas las instalaciones estarán destruídas. Pero la ingenuidad conciente o no de Kim Jung Un, le hace creer que palucheando y bembeando lo va a ser más temeroso, al contrario, es un hombre muerto.

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo nada!, por ahi dicen que Obama caca quiere levantar el embargo a cuba porque eso no ha favorecido en nada la implantacion de una democracia en cuba; pero a corea del norte -un pais muchisimo mas poderoso que cuba, y con mas recursos- le incrementan las sanciones esperando que estas sean persuasivas para que este regimen cambie de mentalidad!, alguien me puede explicar porque yo no entiendo como en unos casos SI funsionan las sanciones y en otros NO!

Imagen de Anónimo

Recuerdan el barco coreano que cogieron en Panama con cohetes escondidos provenientes de Cuba, a lo mejor ahora Corea del Norte se los devuelve ha Cuba ya reparados y modernizados y los pasan por Panama y no lo ven, porque todos estos paises son unos descarados y antinorteamericanos y los que siempre han anelado es destruir a los Estados Unidos, realmente cada dia que pasa me pongo a pensar ha donde  iremos a parar de seguir asi.

Imagen de Amadeus

Algo que siempre me intriga que en cada foto donde sale KinJong aparecen alrededor un grupo de jenízaros que toman notas; de qué…?

Imagen de Anónimo

Este gordito careculo (por cierto, el unico ser con mas de 130 libras de peso en norcorea probablemente) se esta buscando un "planazo" definitivo de parte de surcorea.

Imagen de Anónimo

    ¿Para protegerse de quién? porque Corea del Norte fue la que invadió a Corea del Sur en los años cincuenta para imponerle el comunismo por la fuerza y con ayuda de China. Si no hubiese sido por la ayuda norteamericana, la Península de Corea sería ahora un manicomio comunista, como lo que es Corea del Norte, que hasta los propios comunistas del mundo tienen miedo a ir allí.

Imagen de Anónimo

Ay, malembe, este enano ni se rinde ni se vende, ....... malembeeee.Ay, malembe, ese nano ni rinde ni se vende, .....malembe!