Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Venezuela

La Iglesia venezolana considera 'injusta e incorrecta' la sentencia contra López

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino catalogó este lunes como "injusta, incorrecta y negativa" la sentencia que recibió el opositor Leopoldo López. "Simplemente han querido poner escarmiento a líderes de la oposición, castigando en López todo lo que pueda ser disidencia, oposición justa, pacífica y democrática. Lamentablemente le ha tocado a Leopoldo ese papel", dijo el cardenal, según informa El Nacional.

Asimismo, manifestó que el juicio de López presentó muchas irregularidades, al no poder presentar testigos y pruebas que lo defendieran: "Es algo absurdo y vicia el proceso".

"Se dice que él fue quien instigó hechos de violencia, y está demostrado que su discurso, si bien es un discurso de oposición, es un discurso no violento, pacífico, en el marco de la Constitución y las leyes. No es justo que simplemente por promover una manifestación de protesta pacífica en contra del Gobierno se le achaquen a él toda una serie de delitos e instigación a crímenes", expresó.

También lamentó los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia haciendo un llamado a respetar el derecho de protesta que tiene cada persona.

Por su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, consideró que el diálogo será cada vez más necesario dado que se acerca un proceso electoral.

La Iglesia venezolana admite su preocupación por la criminalización de la disidencia política que significó la condena contra López y por la posibilidad de que esa decisión conlleve a un clima de violencia en el país.

"Lo que ha sucedido en este momento con Leopoldo López pone de relieve una línea que tiene el gobierno que es acallar con la cárcel cualquier disidencia y causar malestar en la población. Los presos políticos deben ser liberados", señaló.

Advirtió que impulsar la polarización podría acarrear violencia: "La crisis económica podría profundizarse; el estado de excepción no ha producido el efecto que quería el gobierno, pues se mantiene el desabastecimiento y la angustia. Pedimos a la sociedad mantener la calma. No caer en provocaciones".

Empeoran las condiciones de López en la cárcel 

Por otro lado, la madre de López informó que el coordinador nacional de Voluntad Popular, a su regreso a la cárcel de Ramo Verde, se encontró con que ya no estaba en la mismo lugar y todas sus pertenencias estaban tiradas en el suelo.

Según El Nacional, Antonieta Mendoza, madre del opositor, aseguró este lunes que su hijo fue cambiado en Ramo Verde a una celda más pequeña y sin luz, después de haber sido sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión.

"Cuando fue nuevamente trasladado hasta Ramo Verde se encontró con que ya no estaba en la misma celda de antes. La nueva es de 2x2, más pequeña que la anterior. Tampoco tiene luz, por lo que está pidiendo una vela", comentó.

La madre indicó que a López también le cambiaron la cama. Las pocas cosas que tenía, como fotos, fueron tiradas al suelo. "Leopoldo le reclamó al coronel por lo que había sucedido y lo que recibió como respuesta fue que él era el director de la cárcel y lo podía hacer cuantas veces quisiera", acotó Mendoza.

Además sostuvo que su hijo quiere verse con un sacerdote para poder conversar y pidió que las condiciones en las que se encuentra el coordinador nacional de Voluntad Popular deben ser revisadas.

"Debe tener contacto con los otros presos, el régimen de visita debe ser ampliado", añadió.

La madre explicó que López duerme menos de 5 horas porque le apagan las luces a las 7:30 pm y lo levantan a las 5:30 am y agregó que un total de 14 cámaras lo vigilan cuando está en el comedor y dos guardias custodian todo lo que hace. "Solo puede hablar con nosotros cinco minutos y obviamente la llamada es grabada", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Otro Ideota

que va a decir? que no es preso politico... 

Imagen de Anónimo

Y el Papa Francisco, ¿qué dice? 

Imagen de Anónimo

  (!)  ¿ Y que dice la iglesia cubana?