Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Crisis fronteriza

Colombia denuncia la violación de su espacio aéreo por aviones militares venezolanos

El Gobierno de Colombia presentará el lunes una protesta formal ante el de Venezuela por el ingreso irregular de aeronaves militares venezolanas al espacio aéreo colombiano, anunció este domingo el presidente Juan Manuel Santos, reporta la AFP.

"He ordenado a @CancilleriaCol (Cancillería) y @Mindefensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo", señaló Santos este domingo en su cuenta de Twitter.

El ministerio de Defensa colombiano denunció el ingreso la tarde del sábado de dos aviones militares venezolanos en la zona de la Alta Guajira, en el norte de Colombia, en medio de la crisis diplomática y fronteriza entre ambos países.

La Fuera Aérea Colombiana "pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares en la zona de la Alta Guajira" la tarde del sábado, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según las autoridades colombianas, las dos aeronaves venezolanas "ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano", en la zona de Majayura, y posteriormente, "sobrevolaron una unidad militar del Ejército" en la Flor, ingresando otros 2,27 kilómetros.

Caracas respondió acusando a Bogotá de inventar la denuncia para frustrar una posible reunión entre los presidentes de ambos países.

"No existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial", escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

"Vemos con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones", añadió.

El sábado, las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron en Quito para tratar de distender una grave crisis diplomática que ha dejado 1.482 colombianos deportados y otros 20.000 retornados por temor, según el último balance de Naciones Unidas difundido el viernes pasado.

El encuentro finalizó sin un acuerdo para fijar una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pero se acordó reanudar los contactos diplomáticos, interrumpidos por el llamado a consultas de los respectivos embajadores.

El pasado 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos, una agresión que el gobernante atribuyó a "paramilitares colombianos".

Mientras Caracas dice que la medida fronteriza es parte de una ofensiva para limpiar la frontera de paramilitares y contrabandistas, el gobierno de Santos ha denunciado un drama humanitario por la arbitrariedad con la que, según Bogotá y denuncias de expulsados, han actuado los militares venezolanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El intento de lograr un enredo con USA con el lio de las sanciones no le salio, el otro intento con guyana tampoco, lo de cerrar la frontera no le ha dado el resultado q esperaban con colombia, ahora probablemente traten alguna otra provocacion para decretar estado de guerra o de emergencia y suspender o postergar(por siglos)las elecciones, algo van a inventar pero elecciones no creo q haya y si las hay van a ganar un monton a poquito y al q no le guste y se tire pa la calle, plomo y carcel; asi avanzaran por el gloriosos camino del sociolismo, terminaran importando petroleo, arepas, piranhas, etc y al salto del angel lo van a nombrar salto del comandante eterno, los q puedan pirarse, q lo hagan a tiempo.

Imagen de Anónimo

Si los colombianos usan los misiles Patriot se sabrá la verdadel bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Los rusos tumbaron un avión de pasajero que por error;hecho demostrado,entro en territorio ruso.Entonces cómo Colombia puede permitir que aviones militares entren a su espacio aéreo?.Eso se hace porque Santos ha demostrado ser un flojo.

Imagen de Anónimo

Eso es lo que ellos quieren, que se los tumben para formar el caos, suprimir elecciones y acabar de cerrar por completo toda posibilidad de cambio.Esperemos que no les sigan el juego !

Imagen de Anónimo

maduro anda buscando una guerrita con quien sea, creo que es la unica forma que tiene de suspender las lecciones, aunque bueno falta el supuesto golpe de estado justo antes de las elecciones, esta gente si que aprendieron rapido de los castro, amen venezuela

Imagen de Anónimo

Se ve que su mentor (la momia de punto cero) mando a maduro a provocar. 

Imagen de Anónimo

y por que no las tumban y mandan los restos al tracatan de miraflores?