Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Venezuela

Exembajador ante la ONU pide a Bachelet solidaridad con los venezolanos perseguidos

El diplomático venezolano Diego Arria reclamó en una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, solidaridad con los demócratas venezolanos y los perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

"La indiferencia y la ausencia absoluta de solidaridad de los que no quieren ver nuestra tragedia, prolonga el dolor y asegura el colapso de nuestra libertad", dijo en su carta Arria, quien fue representante de Venezuela ante la ONU y actualmente es integrante del Consejo Internacional de Human Rights Foundation (HRF).

Arria escribió a Bachelet tras un discurso que la mandataria pronunció para homenajear a miembros de la comunidad internacional que proporcionaron refugio a chilenos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

"Cuando más fue necesario, cuando hubo quienes no quisieron ver lo que ocurría, ustedes tejieron una trama de solidaridad sin la cual el dolor hubiera sido mayor y las heridas hubieran tardado mucho más en sanar", dijo Bachelet en su discurso, según citó Arria.

El diplomático recordó que en 1975, cuando fungía como gobernador de Caracas, hizo gestiones ante Pinochet y su canciller, Patricio Carvajal, que llevaron a la salida hacia Venezuela de Orlando Letelier, quien se encontraba preso y había sido excanciller y exministro de Defensa del derrocado Salvador Allende.

Letelier partió más tarde a Washington, donde fue asesinado. Arria dijo que nuevamente hizo gestiones para que el cadáver del político chileno fuera trasladado a Venezuela, donde permaneció hasta el retorno de la democracia chilena.

El diplomático afirmó que, por esos actos, en 1996 el entonces presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle le otorgó la máxima distinción que puede recibir un extranjero en Chile, la Orden de Bernardo O'Higgins en el Grado de Gran Cruz.

El exembajador aseguró que sus gestiones por Letelier fueron "actos absolutamente desvinculados a consideraciones de afinidad política o partidista, sino estrictamente en defensa de los derechos humanos".

"No crea que la posición adoptada por el presidente (Carlos Andrés) Pérez con respecto a la dictadura de Pinochet y sobre los chilenos perseguidos era porque no conocía y no practicaba la diplomacia, sino porque no la entendía como una oportunidad para el acomodo sino como un medio de defensa de principios y derechos, muy en especial los consagrados en materia de derechos humanos", dijo Arria a Bachelet.

"En Venezuela vamos ya por los mismos años de la dictadura de Pinochet: 16 años de un régimen brutal y tiránico que lleva al país al colapso, ha puesto todas sus instituciones a su servicio y ha convertido su democracia en una abominable mascarada. Sin embargo, no hemos tenido la suerte que usted destaca le ocurrió a su país bajo Pinochet, cuando surgieron voces 'que vencieron miedos cuando más fue necesario'", señaló, citando otra parte del discurso de la mandataria.

Mencionó el caso del líder opositor Leopoldo López, condenado el jueves a 13 años y nueve meses de cárcel en un juicio que ha provocado rechazo generalizado en la comunidad internacional por denuncias de irregularidades, falta de evidencias y manipulación de la justicia por parte del gobierno de Maduro.

López "acaba de ser linchado por un sistema judicial al servicio del régimen", dijo Arria. "¿Por qué no envía de inmediato a un miembro importante de su gobierno a lograr con Maduro su libertad?", preguntó.

"Permanecer en silencio ante la tragedia de nuestro país solo puede considerarse como un acomodo moral. Cuánta falta, distinguida presidenta Bachelet, nos hace que se teja igualmente una trama de solidaridad con nuestra patria", afirmó el diplomático.

"Usted pudiese hacer mucho en ese sentido, en nombre de los chilenos que viviendo con nosotros se hicieron parte nuestra", consideró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Juan

Muy bien por este señor.    Y yo me pregunto que paso con Cuba? Lo mismo que le esta pasando a Venezuela ahora es lo mismo que le paso y le pasa a Cuba. Los gobernantes democráticos de latino américa no señalan los abusos de los tiranos, se quedan callado y en algunos caso como el de Panamá se dan las lengua con ellos.