Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela

Amnistía Internacional, gobiernos y expresidentes rechazan la condena a Leopoldo López

Expresidentes, gobiernos, legisladores y organismos de derechos humanos de América y Europa rechazaron este viernes con calificativos como "injusta" e "infundada" la condena a más de 13 años y nueve meses de cárcel impuesta al dirigente opositor venezolano Leopoldo López por acusaciones ligadas a las protestas de 2014, informa EFE.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, se mostró consternado por la "dura" y "preocupante" sentencia contra López, quien está encarcelado desde febrero de 2014.

"Además, estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, dado la información recibida sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa, y los comentarios contra él expresados por altas instancias del Gobierno de Venezuela", indicó Colville en Ginebra.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también manifestó su preocupación por la "naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, demandó que López y "todos los presos políticos injustamente encarcelados" en Venezuela sean puestos en libertad.

"Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en Sudáfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy", declaró el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a los periodistas tras un evento oficial.

Al ser preguntada por el caso López en una rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió "respeto a las garantías procesales y a la libertad de todos" y que las elecciones legislativas convocadas en Venezuela para el 6 de diciembre sean "libres, justas, inclusivas y transparentes".

El expresidente colombiano Álvaro Uribe calificó de "infamia" el juicio al dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y subrayó que "la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía".

Otro exgobernante colombiano, Andrés Pastrana, quien en mayo pasado trató sin éxito de entrevistarse con López en la cárcel, escribió en Twitter que "injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina".

"Presidente Nicolás Maduro, su sentencia será dictada el próximo 6 de diciembre", añadió Pastrana, en alusión a los comicios.

El expresidente del Gobierno español Felipe González, quien meses atrás se ofreció como asesor jurídico de la defensa de López, afirmó que "Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto". Es un país en el que el "presidente decide por el Parlamento y por la Justicia", dijo.

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró la condena impuesta a López "injusta" y a la vez reveladora del "deterioro extremo" que sufre el Estado de Derecho en Venezuela.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, "este caso es una farsa".

"En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente", afirmó Vivanco.

Junto a López fueron sentenciados otros tres opositores, acusados como él por delitos vinculados a las protestas de 2014.

Otro organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció la "absoluta falta de independencia judicial" de Venezuela, donde se ha emitido una condena "sin ninguna evidencia creíble".

López es "un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", aseveró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

López respondía a los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos, que dejaron tres muertos, registrados el 12 de febrero de 2014, al final de una marcha que es considerada el aldabonazo de las protestas de ese año.

El candidato a la Presidencia argentina Mauricio Macri, del conservador Propuesta Republicana (PRO), pidió que los presidentes del Mercosur (Venezuela es miembro) "intercedan" para que se asegure el "resguardo y libertad" de López.

En tanto, la diputada opositora argentina Elisa Carrió consideró a la sentencia "la medida más salvaje realizada por una dictadura que viola los derechos humanos y no tolera la disidencia".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Aloysio Nunes, dijo a EFE que la condena impuesta a Leopoldo López "compromete la legitimidad de las elecciones" del 6 e diciembre.

Senadores y diputados de la oposición uruguaya mostraron su "enfática condena" por la sentencia, al igual que los eurodiputados de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

En Perú, el presidente del Congreso, el opositor Luis Iberico, dijo que la condena "debe motivar la preocupación de todos los demócratas".

Y el expresidente chileno Sebastián Piñera opinó que la sentencia "refleja el profundo grado de deterioro de las libertades, la democracia, la independencia del Poder Judicial y el estado de derecho en Venezuela", reportó la AP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

le queda poco a Maduro y Diosdado Cabello para verlo pronto en una carcel federal por narcotrafico y por lesa humanidad paciencia asi dijo un elefante a una hormiga

Imagen de Anónimo

En Venezuela se ha instaurado un regimen golpista desde el ascenso al poder de aquel chimpance muerto.Que el mono cantarin haya llegado a la presidencia por vias electorales, no significo en modo alguno que lo hiciera apegado a las normas basicas que rigen en una genuina democracia, donde los poderes judiciales, legislativos y ejecutivos son independientes, en lugar de fungir como represivas armas para perpetuar la tirania......Luego aparecio el otro burro de los pajaritos que le susurraban, para terminar de fortalecer el gorilato, y como lo hizo?  Pues por medio de aquellas elecciones escandalosamente fraudulentas. Ambos, instruidos, apoyados y apuntalados por los tenebrosos servicios de inteligencia Castrista, han convertido a Venezuela en la mayor extension del feudo cubano.Lamentablemente no confio en una salida electoral el proximo diciembre en Venezuela. Los regimenes totalitarios de su tipo, con el  no aceptan alternativas en las que puedan estar en riesgo la perdida del poder absoluto sobre la nacion!Ante tal panorama no se vislumbran mas que dos opciones en Venezuela, o la desobediencia civil generalizada hasta la salida del poder de tiranos y complices como ocurrio en Egipto o Libia, o el sometimiento eterno por hambre y miedo como en Cuba. De los venezolanos dependera escoger entre la emancipacion, o la esclavitud!!

Imagen de Anónimo

Para el anónimo de las 9:22. Aunque los precios del petróleo siguen piel el piso es evidente que tu amo Castro y su lameculos Maduro siguen teniendo recursos para pagarle a sus ciberclarias. No importa que la cesta básica mensual en Venezuela haya sobrepasado los 28,000 bolívares fuertes ( mucho mas que el sueldo "oficial") de un ministro, gente como tu siguen reptando en las redes sociales para desvirtuar la lucha por tecuperar la democracia en Venezuela

Imagen de Anónimo

Amnistia Internacional haria mejor su labor ocupandose de los crimenes de lesa Humanidad cometidos por la junta golpista ucraniana que bombardea a su propio pueblo en el Donbas , tambien denunciando la campana de desestabilizacion de gobiernos laicos y progresistas de Oriente Medio que garantizaban el orden y la paz social y han sido sustituidos por regimenes islamicos y tribus medievales gracias al vacio de poder causado por la guerra que los yankis y sus aliados iniciaron . Por que no se ocupa de las causas que han originado que millones de refugiados quierna huir de los infiernos en que se han convertido sus paises tras 500 anos de colonialismo y guerras ? Por que no se ocupa de la trata de menores en Asia , de las millones de personas que mueren porque no tienen agua potable en Africa , de la contaminacion radiactiva en Iraq por las bombas con uranio enriquecido ?. No son esos DD HH ? Amnistia Internacional es una ONG que responde a sus amos . Lo que diga Amnistia Internacional es mierda de gallina . Su catadura moral es nula y sus conclusiones sesgadas y cinicas . Leopoldo cumplira condena , 13 anos y punto . Para entonces el socialismo bolivariano sera irreversible . 

Imagen de Anónimo

Los paises de Unasur han llegado a un grado de degradación dificil de superar a cambio de petroleo barato.  Si  admiten el liderazgo del subnormal de Maduro,  como seran ellos de tontos. Pobre America Latina, a peor vamos, compañeros

Imagen de Anónimo

Da asco como se comportan los países de America Latina, es una vergüenza ver como guardan silencio no solamente ahora con la sentencia de Leopoldo, con la muerte de los estudiantes, etc. Por eso llaman América Letrina y es la verdad.