Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel

La justicia chavista declaró culpable al dirigente opositor venezolano Leopoldo López de cuatro delitos y lo condenó a 13 años, nueve meses y una semana de prisión, reporta la AP.

Tras más de nueve horas de audiencia, la jueza Susana Barreiros declaró a López culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública, e incendio intencional, y lo sentenció, indicó el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado.

"Se demostró que los pronunciamientos realizados por López a través de los medios de comunicación y las redes sociales incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano", dijo la Fiscalía General, según la AFP.

López, de 44 años, deberá cumplir la condena en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde ha estado detenido durante casi 19 meses.

La sentencia le cierra las puertas para poder optar en algún momento a un cargo de elección popular. Las leyes venezolanas prohíben a los condenados participar como candidatos en contiendas electorales.

Por este caso también fueron condenados los jóvenes Christian Holdack, Ángel González y Damián Martín, que estaban siendo procesados junto con López por hechos de violencia registrados en la capital durante protestas, el 12 de febrero del 2014.

Holdack recibió una condena de 10 años y seis meses de prisión, mientras que González y Martín fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel, pero cumplirán las penas con "medidas cautelares", dijo la Fiscalía General sin ofrecer más detalles. Los tres jóvenes recibieron hace varios meses medidas de libertad condicional.

Entre los procesados por este caso también estaba Marco Coello, de 19 años, quien huyó la semana pasada del país hacia Estados Unidos.

"Mantengan la calma, (la) dignidad, y no pierdan ni un minuto el ánimo, la fuerza, la fe", fue el mensaje que López envió a sus seguidores a través de su esposa, Lilian Tintori.

Tintori relató a la prensa que en el momento que López era esposado por los militares al salir del tribunal, el dirigente estiró sus brazos y dijo: "Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela".

Durante la audiencia del jueves, López intervino y lanzó un desafío a la jueza Barreiros, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

"Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente", dijo López a la magistrada, según relató el alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, David Smolansky.

Tintori dijo no sentirse amilanada por la sentencia. "Hoy queda ratificado (…) que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente", dijo. "Seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura", añadió y convocó una concentración este viernes en una plaza del este de Caracas para repudiar el fallo.

La esposa de López fue aplaudida por varios centenares de manifestantes opositores que se concentraron en una plaza del municipio capitalino de Chacao para expresar su respaldo a López. La multitud recibió el anuncio de la condena del dirigente al grito de "fuerza y fe", entre llantos de algunos opositores.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, calificó de "injusta" la decisión de la jueza, y sostuvo que con esa sentencia se estaría buscando generar "miedo" y "desmovilización" entre las filas opositoras.

"La respuesta que estamos dando es una respuesta de compromiso, es una respuesta de coraje, es una respuesta de paz", indicó Torrealba a la prensa.

Para el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, la libertad de López depende de que la oposición logre la mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

La sentencia también fue repudiada por personalidades como el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Es "un escándalo que prueba la falta de garantías en la que se encuentran los críticos al Gobierno, los opositores y la sociedad civil" en Venezuela, denunció Vivanco.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, anunció a la prensa que acudirá próximamente a la Corte de Apelaciones de Caracas para apelar una sentencia que, aseguró, ha sido dictada "espaldas de la legalidad" y no cuenta con argumentación "probatoria y jurídica".

Horas antes de comenzar la audiencia final del juicio de López se registraron en los alrededores del tribunal enfrentamientos entre simpatizantes del gobierno y manifestantes opositores que dejaron algunos heridos. Horacio Blanco, un integrante del partido de López, murió por causas que aún no habían sido esclarecidas.

Blanco, de 66 años, ingresó sin signos vitales al hospital José María Vargas, del norte de la capital, confirmó a la AP una galena del centro de salud que pidió no ser identificada por razones de seguridad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Los Cubanos se han vuelto de repente, de esclavos negros que importo España para trabajar en los Campos de Algodon en querer ser todos el jefe del campo.A ver si sentamos precedentes desde Cuba y es un país más solidario, porque quien lo quiere todo, todo lo pierde, no saben lo que se cuece en otros países.

Imagen de Anónimo

Poco le han metido de cárcel al Pendejo, traidor, no se ha podido esperár a ganar las elecciones que tiene que buscar un golpe de Estado.

Imagen de Anónimo

Si estuvieran en un Capitalismo, se encontrarían con los despojos colgando por las calles,, una botella de Ron y pensando que algún día llegarán a ser millonarios, mientras les quitan sus casas, sin trabajo y no tienen ni sanidad.Los que Critican a Maduro, todavía no saben en que mundo viven.

Imagen de Anónimo

Para el anonimo 8:41 pm:Oye Maduro, no te hagas pasar mas por el che Guevara que te descubres por tu ortografia. Acuerdate que te enseñamos las vocales cuando empezaste a trabajar de chofer.

Imagen de Anónimo

Todavía se atreven a hablar de Pinochet, todavía hablan de su golpe de estado: Que coño creen ustedes que hace falta en venezuela?

Imagen de Anónimo

Los que crítican a Maduro no saben porque lo hasen. La algarrabia es de los debilez.Ernesto CHE Gevara

Imagen de Anónimo

Esta mas que probado , LEOPOLDO ES INOCENTE , HIZO TODO LO CONTRARIO A LO QUE LO ACUSAN ......., LLAMO A   LA NO VIOLENCIA , ESTA TODO BIEN PROBADO. La Dictadura madurista , sea quitado la careta totalmente . La unica forma de mantener el fracaso comunista de maduro , es con repression , carcel , destierro, asesinatos de opositores , es el mismo guion siempre , LAS DICTADURAS COMUNISTAS , NO TENEN OTRA FORMA , SABEN MUY BIEN EL PUEBLO LOS REPUDIA . Maduro , digamos la verdad , perdio las elecciones frente a Capriles . El gran nuevo fraude ya esta preparado , no hay forma ni manera que el madurismo comunista gane las elecciones , QUE SE PUEDE HACER FRENTE A ESTE NUEVO EXCENARIO?????.....,PUES TODO SE VALE PARA EL PUEBLO VENEZOLANO, QUE SAQUEN DEL PODER A ESTA CRAPULA COMUNISTA A COMO DE  LUGAR. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Ya lo tienen donde lo querían tener. Dentro de poco, si siguen haciendo bulla con él, hacen que le dé un infarto y se acabó el evento. Sigan creyendo que a esta gente se les puede sacar con diálogo o con elecciones. Todo está fríamente calculado desde La Habana.

Imagen de Anónimo

No te preocupes Leopold, a ti la historia SI te absolvera, NO como al cagalitroso y cobarde comandante (que nunca peleo en ningun lado pues siempre estaba en la retaguardia, huyendo o llegando tarde) a ese la historia no solo ratificara que fue culpable de enviar a muchos jovenes a un ataque suicida y sin sentido, sino que le esperan muchos otros cargos mas!

Imagen de Anónimo

 sin que a nadie le quepa dudas,.. esta ccondena fue decidida en la visita del inmaduro a la Habana el 13 de agosto pasado,.. (INFILTRADO EN PUNTO CERO)