Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
Estados Unidos

Hillary Clinton dice que recurrirá a la 'acción militar' si Irán trata de obtener un arma nuclear

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton defendió este miércoles su apoyo al acuerdo sobre el programa nuclear iraní pero aseguró que, si llega a la Casa Blanca, estaría dispuesta a recurrir a la opción militar si Teherán llega a fabricar un arma nuclear, informa Notimex.

Clinton, quien tuvo participación en las etapas iniciales del acuerdo en su calidad de secretaria de Estado, sostuvo que apoya el convenio como parte de una estrategia integral contra el programa nuclear de Irán.

"La diplomacia no es la búsqueda de la perfección, sino del balance de riesgo", dijo ante académicos, diplomáticos y periodistas en un foro del centro de investigación liberal Brookings Institution, de Washington.

Los críticos del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido con Irán sostienen que no confronta problemas como el financiamiento a Hamas o Hezbolah ni el apoyo iraní el régimen de Siria.

Pero Clinton señaló que, de ganar la Presidencia de Estados Unidos, vigilará el cumplimiento de Teherán y no permitirá que obtenga un arma nuclear.

"Aquí está mi mensaje a los líderes de Irán: Estados Unidos nunca les permitirá adquirir un arma nuclear. Haré lo que sea necesario para proteger a Estados Unidos y a sus aliados. No dudaré en aprobar una acción militar si Irán trata de obtener un arma nuclear", subrayó.

Según EFE, la exsecretaria de Estado dijo que su estrategia hacia Teherán será "desconfiar y verificar".

"Irán no es nuestro socio en ese acuerdo, sino el objeto del acuerdo", afirmó.

El pacto logrado en julio "no es perfecto", pero "bloquea todos los caminos" a Irán para obtener un arma atómica y da a la comunidad internacional "mejores herramientas" para verificar e inspeccionar el programa nuclear de Teherán, opinó.

"O seguimos hacia adelante y aprovechamos esta oportunidad, o nos movemos hacia un camino más peligroso", consideró.

Bajo el pacto, Irán se compromete a modificar el núcleo de su reactor nuclear en Arak, accediendo a almacenar fuera del país el combustible utilizado en la operación de este reactor, y comprometiéndose a no construir un nuevo reactor nuclear de agua pesada durante los próximos 15 años.

Asimismo, desmantelará dos terceras partes de su infraestructura de centrífugas, las máquinas necesarias para producir uranio altamente enriquecido para producir armas, y se deshará del 98 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido.

A cambio, las potencias levantarán sanciones contra Teherán.

Encuestas recientes revelaron que el convenio nuclear ha sido recibido con escepticismo por el público estadunidense.

De los entrevistados que han escuchado el acuerdo, un 48 por ciento lo desaprueba y un 38 por ciento lo apoya, mientras que un 14 por ciento dijo no tener opinión alguna, según un sondeo de Centro Pew realizado en julio.

El acuerdo debe aún ser ratificado por el Senado. El presidente Barack Obama consiguió esta semana suficientes compromisos de voto para asegurar que no pueda ser frenado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Me encanta Hillary . El dia que perdio ante Obama por la nominacion a la Casa Blanca llore 7 dias ( y 7 noches ) tuve que pedir consejo profesional , me salio un salpullido , baje 12 kilos , perdi el trabajo , me echo mi novia de casa , un desastre . Creo que Hillary es un genio , no el balde esta emparentada con un rey ingles del medioevo . Bueno Obama y Trump tambien . Su cinismo , hipocrecia y populismo son dificilmente insuperables . Dice Hillary - la adoro - que atacara Iran...( en suenos ) . primero tiene que ganar la nominacion a la Casa Blanca por el partido democrata , cosa dificil si el escandalo de los emails suma y sigue , luego tendria que ganarle a Trump ( pausa para reirme ) y luego , solamente luego atacar . Su yerno kosher  le estaria eternamente agradecido . Al menos conseguira dar salida al stock de armas pudriendose , digo ..oxidandose en los hangares . Pero claro , Iran no es Iraq . Un ataque yanki a Iran seria contestado con un ataque masivo de Iran sobre los campos petroleros de la peninula arabica . El petroleo se pondria a 200 $ el barril tras desaparecer el 30 % de la oferta mundial para regocijo de Rusia . El golfo persico subira 2 metros de nivel cuando todos los tanqueros , buques , etc sean hundidos por Iran . Mientras EE UU ataca los rusos suministran armas y misiles via mar Caspio . Si los yankis son incapaces de derrotar a ISIS , que es una tribu medieval poco podran contra Iran 

Imagen de Anónimo

No se por que la Hillary me recuerda a Vilma Espin... 

Imagen de Anónimo

esta Vieja Si que esta Loca los Genocidas Tienen todas las Armas Nucleares que quieren No me explico quienes se creen ?? para decidir quienes si pueden tener o no armas Nucleares ?? los Genocidas de Israel tambien tienen Armas Nucleares la doble moral en su Maxima Expresion que repugnantes.

Imagen de Anónimo

Un efecto evidente del discurso de Trump es que ha logrado que el espectro ideológico de los Demócratas se vaya inclinando hacia la derecha.