Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis fronteriza

'La revolución bolivariana se está autodestruyendo', dice Santos. Maduro le atribuye las 'peores ofensas'

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el miércoles a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de haber emitido "las peores ofensas" jamás hechas por un mandatario de Colombia contra Venezuela, al afirmar que la revolución bolivariana se está autodestruyendo, en un nuevo capítulo en las agrias diferencias entre ambos gobernantes, reporta la AP.

La disputa entre los vecinos sudamericanos comenzó hace tres semanas cuando Maduro comenzó a ordenar el cierre de importantes pasos fronterizos alegando combatir el contrabando y a bandas paramilitares. Caracas inició también la deportación masiva de colombianos que, dijo, se habían radicado en territorio venezolano sin permiso.

Miles de colombianos huyeron también de Venezuela, por temor a ser expulsados sin sus pertenencias o a represalias de Caracas, lo que ha generado una situación en la frontera que las autoridades colombianas califican de "crisis humanitaria".

El presidente colombiano criticó duramente el miércoles la actitud del gobierno de Maduro. "No estoy destruyendo la revolución bolivariana... La revolución bolivariana se está autodestruyendo (…) por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia", dijo en un acto en la sede de Gobierno.

"Los problemas de Venezuela, lo repito una y otra vez, son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia", enfatizó Santos. Dijo que, aunque la respeta, no está de acuerdo con la llamada revolución bolivariana venezolana.

"No creemos que sea el camino más adecuado para satisfacer las necesidades del pueblo", señaló. Pero no "hemos participado en un complot para destruirla", insistió.

De todos modos, en su intervención Santos agradeció el papel que ha tenido Venezuela en el proceso de paz que actualmente adelanta en Cuba su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aseguró que Bogotá cree en la diplomacia para solucionar los problemas porque "los insultos, las payasadas y las mentiras no caben aquí".

Fue la declaración más fuerte de Santos desde que hace tres semanas el gobierno de Maduro ordenara los cierres en la frontera, tras las heridas que presuntos contrabandistas les produjeron a miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.

Horas más tarde, desde el Palacio de Miraflores, Maduro expresó su profundo malestar por las palabras de su par colombiano.

"El presidente Santos hoy ha emitido las peores ofensas contra la historia de Venezuela, contra la revolución... contra el presidente de Venezuela (y) contra el pueblo de Venezuela que jamás se hayan emitido en boca de un presidente de la República de Colombia en 200 años de historia", sostuvo.

Dijo haber visto a un Santos que no conocía y que se le pareció al expresidente colombiano Francisco de Paula Santander, a quien la historia coloca como rival Simón Bolívar.

"Pero a pesar de sus expresiones ofensivas e irrespetuosas a nuestra historia —dijo Maduro dirigiéndose a Santos— yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía de la diplomacia y el diálogo estos urgentes y muy graves asuntos de la frontera".

Propuso la creación de una comisión suramericana de la verdad para el tema de la frontera.

Unos 1.500 colombianos han sido expulsados de Venezuela y se calcula que entre 15.000 y 20.000 han salido voluntariamente del país por temor a represalias.

En Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, opinó que la crisis entre Colombia y Venezuela está en desaceleración.

"Si en esta semana hubiéramos recibido 10.000 colombianos nuevos, como se recibió la semana anterior, sería otra la situación humanitaria. Eso está más tranquilo", consideró.

La víspera, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para —según Bogotá— ponerlo al tanto de la crisis humanitaria que viven sus compatriotas como consecuencia de las deportaciones y los cierres fronterizos.

Una reciente encuesta de la firma Datexco dio cuenta de que el problema con Venezuela ha ayudado a Santos a mejorar su imagen en el país. Según el estudio, en dos meses, la popularidad del mandatario colombiano subió nueve puntos. Actualmente tiene un respaldo del 33%, mientras que en julio pasado era del 24%.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Fuentes confiables me aseguraron que el Anónimo - 11 Sep 2015 - 8:58 am. es el "niño" Elian Gonzalez. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Sep 2015 - 8:58 am. Mira que escribes tonterias!, te estas contagiando con las irreflexiones del cagandante en jefe que no tienen ni pies ni cabeza!

Imagen de Anónimo

Santos , la marioneta del Imperialismo y caballo de troya de EE UU en A.L esta buscando la desestabilizacion social de la hermana republica de venezuela y lo va a conseguir . Si su objetivo es crear un conflicto militar que involucre a los rusos , iranies , hizbolah , chinos , coranos todos juntos y unidos en defensa de Venezuela ante la agresion imperialista , pues lo va a conseguir . Santos esta provocando para crear una crisis que justifique la anulacion de las elecciones en las que el chavismo aplastara a la disidencia mercenaria . Solo espero que el Papa convenza al " muchacho " ( el marido de Michelle ) de que por esa via NO . Su error en el golpe de estado en Kiev le costo a ucrania la perdida de Crimea y el Donbas , un error en Venezuela y Colombia pierde la Guajira que fue venezolana en tiempos del Cacique Hugox III . Colombia deberia preocuparse de los DD HH en su territorio inmerso en una guerra civil , los rebeldes guerrilleros que luchan por la libertad y la democracia en Colombia contra el gobierno de Assad , digo Santos no cesaran si Colombia sigue siendo el peluche del Imperio . Un consejo a Santos : menos bases yankis y mas latinoamericanismo . De que les sirve a los colombianos ser el perro faldero de USA ? Tienen acaso ley de ajuste colombiano ? Maduro dale duro . Por una Colombia libre patria o muerte . 

Imagen de Anónimo

Bobadas, uno quiere algo de popularidad y el otro una cortina de humo. Ellos son socios y veremos como todo esto les favorece a los dos.

Imagen de Anónimo

Menos mal que el Sato ( santo) se sacudio, parece un hombrecito, jajaja. Ya era tiempo que alguien de un pais importante y clave en suramerica se le parara en tres y dos..

Imagen de Anónimo

esta siguiendo el guion de la habana "fabricate un enemigo, declara plaza sitiada y podras hacer como te plazca" y asi ha sido por casi 6 decadas con cuba, por que no intentarlo en venezuela?

Imagen de Anónimo

Este show de Maduro es para crear un ambiente que le permita hacer el fraude electoral en las proximas elecciones parlamentarias, estas son las estrategias comunistas.

Imagen de Anónimo

Maduro, Correa, Evo Morales y cia., todos se comportan de forma similar. Sus mentiras y payasadas son diarias, y los culpables de todo son los vecinos, el imperialismo, Godzilla y el Conde de Drácula. Es todo un enjambre de sandeces repetida mil veces en cada discurso o en sus intervenciones televisivas y radiales. La cobardía de sus acciones no hayan otra forma de combatir que buscando otros chivos expiatorios de las tantas basuras que hacen. Maduro se faja con Guyana, luego con Colombia, y cuidado si mañana no la coge con Curazao, es el imbécil más grande que haya tenido Sudamérica en su historia, y para colmo habla de Bolívar como si él fuese su heredero. La izquierda latinoamericana es pura escoria realmente y lo menos que hacen es oír a los pueblos y satisfacer sus necesidades.