Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis fronteriza

Caracas extiende el cierre de la frontera con Colombia y moviliza otros 3.000 militares

El Gobierno venezolano extendió el lunes el cierre parcial de la frontera con Colombia y ordenó la movilización de 3.000 efectivos militares adicionales a la zona, con el pretexto de combatir el contrabando y a los paramilitares, informa Reuters.

Hace poco más de dos semanas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de vitales pasos fronterizos en el estado Táchira y el lunes amplió la medida al paso Paraguachón, en el estado Zulia.

Sin embargo, Maduro dijo que se respetará el tránsito del pueblo Wayú o Guajiro, conformado por unos 600.000 aborígenes que habitan, desde hace miles de años, entre Colombia y Venezuela.

"He decidido, luego de un diagnóstico exacto, para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia", dijo Maduro ante el aplauso fervoroso de sus ministros, que asistían a una reunión televisada.

El mandatario dijo que la medida es "para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares y contrabandistas", y ordenó la movilización de 3.000 militares a la zona, adicionales a los 2.000 que ya permanecen acuartelados.

Además, el gobernante decretó el estado de excepción en tres municipios de Zulia. Días atrás, Maduro decretó el estado de excepción en cinco municipios de Táchira, lo que supone la suspensión de garantías constitucionales.

Las medidas están enmarcadas en un operativo militar que, según el gobierno, busca terminar con bandas criminales que controlan áreas de Venezuela y que Maduro ha bautizado como "Operación Liberación del Pueblo (OLP)".

Sin embargo, defensores de derechos humanos y líderes opositores han criticado los operativos, llevados a cabo por militares encapuchados y fuertemente armados, alegando un uso excesivo de la fuerza.

Las medidas de Caracas han incluido la deportación de unos 1.400 colombianos residentes en la zona fronteriza. Muchos han relatado que fueron expulsados con lo puesto y que sus viviendas, la mayoría precarias, fueron marcadas para demolición.

Otros 14.000 colombianos han regresado voluntariamente a su país por temor a represalias, generando una crisis humanitaria.

Colombia denuncia que sus ciudadanos deportados fueron víctimas de atropellos y violaciones a los derechos humanos. Caracas niega las acusaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¿Y la OEA? Bien, gracias. ¿Y UNASUR? Mirando para otro lado. ¿Y la ONU? De lo mejor, encantados de la vida... ¡Qué asco de mundo!

Imagen de Juan

Tengo mala noticias para Maduro. Te van hacer la guerra, si, los Wayú.  Acabo de llegar de el estado de Zulia y estuve en la frontera Paraguachón. Conocí y pude hablar con algunos jefes de los Wayú en la ciudad de Maicao y de acuerdo a ellos.,  no reconocen autoridad ninguna en cuanto a sus tierras natales que son los dos países, ademas por cientos de años han traficado de todo tipos de mercancías entre las dos fronteras.