Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Venezuela

La CorteIDH condena a Caracas y le ordena restablecer la frecuencia a RCTV

Archivado en

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó este lunes un fallo en el que condena al Estado venezolano y le ordena restablecer la frecuencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), que no le fue renovada en el año 2007, informa EFE.

"El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares", indica la sentencia, notificada este lunes a las partes.

La CorteIDH dio por "probado que en el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones".

El caso se remonta al 28 de mayo de 2007, cuando el Gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) decidió no renovar la concesión de RCTV, lo que provocó que el medio de comunicación dejara de transmitir como estación de televisión abierta.

La demanda indica que el cierre de la estación, que operaba desde 1953, se debió a que sus propietarios se negaron a cambiar su línea editorial crítica al Gobierno. La CorteIDH determinó que el Estado violó el deber de no discriminación, el derecho al debido proceso, al de un plazo razonable en un contencioso y el derecho a ser oído de los propietarios y trabajadores de RCTV.

En la parte dispositiva de la sentencia, la CorteIDH ordena al Estado restablecer la concesión de la frecuencia de RCTV mediante un proceso "abierto, independiente y transparente".

Además, "el Estado debe tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente".

La CorteIDH, con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), también ordenó una serie de reparaciones económicas para los demandantes.

La audiencia por este caso se realizó en mayo del 2014 y en ella el agente del Estado de Venezuela, Germán Saltrón, negó que la no renovación respondiera a la línea editorial y señaló que se trató de una cuestión técnica porque la frecuencia tenía mayor cobertura y se debía usar para un medio de servicio público. "RCTV estaba haciendo un abuso del derecho a la libertad de expresión.

En su programación se evidenciaba una constante tergiversación de los hechos, ocultamiento de datos y manipulación de las declaraciones, presentando los acontecimientos de una manera tendenciosa que censuraba el derecho a la información de manera veraz y oportuna", denunció Saltrón ese día.

En su momento, RCTV cesó sus emisiones en abierto el 27 de mayo de 2007 tras vencer su última concesión, de 20 años, que el Gobierno venezolano no prorrogó por considerar que la cadena, la más antigua del país, tuvo una actitud "golpista".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¿Nada más se demoraron 8 añitos -del 2007 al 2015- los de la CIDH en resolver el caso? Se apuraron mucho...

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 8 Sep 2015 - 12:37 am.Usted habla sin fundamento alguno. En USA la FCC nunca  ha negado el derecho de transmicion a  estacion alguna.  Eso seria ir encontra del derecho de libre expresion.  Por que envez de hablar mentiras no da un ejemplo de lo que dice.    

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Anónimo - 8 Sep 2015 - 12:37 am.....Hay personas que hablan mmiiierrrddaa, pero tu hablas asquerosidades que ni siquiera son politicas, ni en contra ni a favor de las partes .lo tuyo es hablar sin saber que hablas.

Imagen de Anónimo

Mira Anónimo - 8 Sept 2015 - 12:37 am. Vete a comer arropas a Miraflores , que es donde perteneces, y a lamerle el culo a Maburro. Aquí no queremos castrochavistas de ninguna clase. 

Imagen de Anónimo

BS! En Estados Unidos la FCC tiene el derecho de no renovar la licencia a cualquier medio y nadie le ordena nada. RCTV siguió transmitiendo por cable. Esa radiodifusora abiertamente apoyó el golpe de Estado de 48 horas.  Después del cierre de esa emisora, los venezolanos siguieron votando por Chávez. En Venezuela hay un montón de medios abiertamente críticos con el gobierno y uno los puede ver online. Y nadie los cierra.