Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
América Latina

Maduro dice que gracias a las políticas bolivarianas el Caribe 'no es un Mediterráneo'

El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró el sábado en Jamaica la décima Cumbre de Petrocaribe, la cual aglutina a países caribeños y de Centroamérica en una cooperación energética encabezada por Venezuela, informa AP.

Maduro, quien copreside la cumbre junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, defendió en un discurso que Petrocaribe "forma parte de un ensayo para romper el fatalismo histórico que cumple diez años de políticas exitosas fuera de los modelos neoliberales".

Sostuvo que, de no existir esta iniciativa energética, "nuestro Caribe sería un Mediterráneo", en referencia a la crisis de refugiados que azota a Europa.

A la cita acuden presidentes caribeños, ministros de la región y altos funcionarios de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión la cumbre pretende ampliar la alianza más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial, dijo esta semana el ministro de Energía de Jamaica, Phillip Paulwell, país que recibe 20.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela.

Según apuntó hace unos días el presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe y ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, esta alianza "no sólo busca lograr la independencia energética, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países".

Antes de aterrizar en el país caribeño, Maduro propuso una cumbre internacional entre países miembros y no miembros de la OPEP para intentar estabilizar el precio del crudo. El mandatario venezolano dijo que es posible establecer un precio mínimo por barril de 70 dólares.

Petrocaribe nació en junio de 2005 impulsada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez con el objetivo de facilitar petróleo en condiciones favorables de pago a los países caribeños y centroamericanos.

En la actualidad 19 naciones forman parte de este bloque, entre ellas Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y varias islas caribeñas. A Jamaica llegaron también el sábado los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, para reunirse con Maduro y conversar sobre la crisis de migrantes en la frontera colombo-venezolana, confirmó el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

El caribe no tiene crisis migratoria: El hecho de que los Haitianos emigren a dominicana y a EEUU, de que los dominicanos y cubanos quieran irse para EEUU y de que en EEUU haya mas puertorriquennos que en puerto rico, no quiere decir que esos pueblos quieran emigrar, simplemente es una mala interpretacion de la prensa de los yanquis!, eso sin contar que todo los centroamericanos (a excepcion de panama y costa rica) quieran irse para EEUU, hasta los venezolanos quieren irse del paraiso del socialismo del siglo XXI!

Imagen de Anónimo

maduro ni siquiera sabe ubicar el mediterraneo en un mapa, mucho menos de lo que esta hablando

Imagen de Anónimo

No hace falta el Caribe ( con los balseros ya basta ), ni mucho menos el Mediterráneo. Con la frontera TERRESTRE entre Venezuela y Colombia, basta. Comparando cada región, la población, su historia y sus características socio-económicas y políticas, se podría decir que la situación es mucho más alarmante. El que tenga techo de vidrio, que no tire piedras al vecino...! 

Imagen de Anónimo

Los "paises Bolivares" no reciben refugiados, los crean.