Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Puerto Rico

El Senado aprueba relegar el inglés a segundo idioma de la isla

Archivado en

El Senado de Puerto Rico aprobó el viernes un proyecto de Ley que declara el español como primera lengua oficial en la isla y relega el inglés a segundo idioma, informa EFE.

El Proyecto del Senado 1177 fue presentado en agosto de 2014 por Antonio Fas Alzamora, expresidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), y había caído en el olvido hasta que el pasado junio se votó de viva voz y fue rechazado.

Sin embargo, se acordó su reconsideración y hoy fue finalmente aprobado sin debate previo gracias al apoyo de la gran mayoría de los senadores del partido gobernante.

Se opusieron los ocho senadores del principal partido de la oposición, así como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y José Nadal Power (ambos del PPD) y la independentista María de Lourdes Santiago.

En un comunicado, Bhatia explicó su oposición argumentando que no cree "en una legislación donde el Estado imponga un idioma oficial", ya que "limita a quienes quieran formar parte de un país y se vean limitados por una determinación de idioma oficial".

"En el siglo XXI los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos al 'pluriculturalismo', incluyendo la diversidad de idiomas", defendió.

Un argumento muy distinto esgrimió la legisladora independentista, que sostiene que el español debe ser el único idioma oficial, como vía para mantener la identidad cultural puertorriqueña.

En 1993 se aprobó una ley que establecía que ambos idiomas eran cooficiales para los asuntos del Gobierno de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

Sin embargo, el español es el más utilizado en esta excolonia española. Mientras que tradicionalmente el sector anexionista de la isla aboga por privilegiar el inglés, el independentista apoya la primacía del español.

El gobernante PPD aboga por mantener el actual estatus de Puerto Rico, que confiere la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños e impone las leyes federales y la política exterior, pero otorga gran autonomía para gestionar asuntos internos y concede soberanía en ámbitos como el deportivo.

La iniciativa aprobada hoy, que busca establecer que el español sea el primer idioma oficial y de uso obligatorio en el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial, y derogar así la Ley 1-1993 que equiparó ambos idiomas en los organismos públicos, debe ser aprobada ahora por la Cámara de Representantes antes de pasar a firma del gobernador de la isla.

Aquella ley fue impulsada por el entonces gobernador Pedro Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que ahora es el principal partido de la oposición y que aboga por convertir a Puerto Rico en el estado número 51 de EE.UU.

Tan solo dos años antes, en 1991, España otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Puerto Rico por su defensa del español, después de la aprobación en la isla de una ley que oficializó ese idioma como el único.

"Al establecer el español como primer idioma oficial fortaleceremos nuestra identidad cultural y validamos la realidad de que más del 80 % de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés", argumenta Fas Alzamora en la exposición de motivos del proyecto.

En su opinión, la legislación vigente ignora la "innegable realidad" de que una gran mayoría de los puertorriqueños no entiende ni habla el inglés.

"Desde la invasión de EE.UU. a nuestro país, se han puesto en vigor diferentes iniciativas dirigidas a la asimilación del pueblo puertorriqueño", critica, tras recordar que la "realidad" boricua "en términos culturales, históricos, geográficos y jurídicos es muy diferente a la de nuestros conciudadanos estadounidenses".

Recuerda que "un sinnúmero de hombres y mujeres ilustres y patriotas dieron la batalla porque no se nos arrebataran las características que nos identifican como nación caribeña y latinoamericana, única y diferente".

"Es imperativo que le demos a nuestra lengua vernácula el sitial que se merece. Tratar de equiparar cualquier otra lengua extranjera a la nuestra en asuntos oficiales de nuestro Gobierno es un acto que demanda nuestra atención y rectificación", defiende.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, si van a hacer el español la lengua oficial, a ver si de paso tratan de hablarlo mejor. Y eso de que “el 80% de los portorriqueños no habla inglés” pues menudo galardón! Sigán con esa mentalidad tribal tonta y continúen aislándose que así les va a ir. 

Imagen de Anónimo

Me parece una buena decision por parte de la hermana Republica bolivariana de Puerto Rico , darles a los yankis donde mas le duele ...en el ingles . Muy pronto le seguiran California , Arizona , Nuevo Mexico , Texas , La Florida , Nevada , Colorado cuya poblacion latina crece mucho mas rapido que la anglosajona y por mucho ingles que aprendan la cabra tira hacia el monte . Solo tienes que ver lo que comen y rezan los cubanos en Mayami y los mexicanos en " L.A. Este " . La latinoamercianizacion de EE UU es imparable . Es la demografia , estupido . Entre la inmigracion descontrolada y la altisima natalidad de los latinos fomentada por las politicas sociales sovieticas de Washington   en 35 anos el espanol sera el idioma mas hablado no solo de Puerto Rico sino de EE UU al completo , solo se salvara Alaska y Hawaii . Los territorios hispanicos de EE UU volveran a ser hispanicos . El sueno de Bolivar y Fidel es una Union de Estados Unidos Latinoamericanos que vaya desde Colorado hasta La Patagonia con unico idioma espanol . Y con el tiempo constituir la Commonwealth hispanica que sera la I potencia mundial . Hasta los chinos tendran que hablar espanol . El futuro es la Confederacion hispanica de naciones . El paso de Puerto Rico es parte de la profesia . Su Majestad Dona Sofia de Borbon y Rocasolano restaurara el Imperio de su tatatatatatatatatatatatatatarabuelo Felipe II de Habsburgo . Como dice Maria Elvira : A trabajar 

Imagen de Plutarco Cuero

Bueno puede que les alcance la neurona para el español ... porque dos idiomas con un solo axón, como les ha puesto muy mal ...

Imagen de Anónimo

No se trate de "relegar" el inglés a segunda lengua ya que el inglés nunca ha sido la primera lengua de los puertorriqueños, aunque muchos la hayan aprendido durante sus estudios universitarios.  Puerto Rico, aunque unido politicamente a Estados Unidos, es una nación iberoamericana, un pueblo má de latinoamérica, aun cuando no sea un país soberano.  Puerto Rico pasó a manos de USA como "spoils of war", después de haber vencido a España.  De hecho, durante las primeras cinco décadas del siglo pasado, Puerto Rico fué gobernado como colonia, sin autnomía ni representación y con un gobernador no electo, impuesto por Washington.  Durante un tiempo, se prohibió la enseñanza del español en Puerto Rico, batalla que los boricuas al fin ganaron.  Durante cinco décadas, tuvieron muchísimos menos derechos que cuando eran parte de la Corona española.  La situación en PR comenzó a mejorar cuando se le concedió autonomía y su propia constitución como ELA.  Y con eso vino la operación Bootstrap o Manos a la Obra. Hasta entonces, PR languidecía y los boricuas tenían que emigrar hasta la República Dominicana de Trujillo, Hawaii, Cuba y claro, NY.  Hoy en dia, la situación vuelve a ser pésima. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Sep 2015 - 9:44 pm, que tiene que ver el mango con la habicuhela??/

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Sep 2015 - 8:45 pm., Asi NO es, acervo es con V. No estamos hablandop del español como idioma? 

Imagen de Anónimo

Comunismo para Puelto Rrrico. Seremos como El Che.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Sep 2015 - 9:44 pm.Pues por esa regla de tres ahora mismo lo que hay que aprender es chino mandarín. 

Imagen de Anónimo

No veo nada malo en que se luche porque el idioma español sea el oficial, a fin de cuentas prima más la herencia española que la estadounidense, me da la impresión que se están mezclando churras con merinas. 

Imagen de Anónimo

8:45 y 7:34 pm both. Ustedes dos, si es que no son el mismo, son brillantes. España y todos los países hispanos han demostrado que hablando español se alcanza el más alto desarrollo del mundo. Por eso la madre patria, es un ejemplo de país, de potencia mundial y las naciones de América hispana están entre las más cultas y desarrolladas del planeta. Los paisitos de mierda que hablan inglés como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Australia, por nombrar solo cuatro, están entre los países más empobrecidos del planeta, los más subdesarrollados, los de menos científicos, con el nivel de vida más bajo. ¡A hablar español, como buenos gilipollas, por amor a nuestras raíces!