Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

El juicio contra Leopoldo López llega a la etapa final en medio de gran expectación

El juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López llegó el viernes a su etapa final luego de más de 13 meses de proceso que el político enfrentó desde la cárcel, informa AP.

El tribunal que lleva el caso de López convocó a la audiencia en la que se espera que la defensa presente sus conclusiones y el dirigente opositor ofrezca su declaración final.

"Me siento tranquilo en mi mente y espíritu. ¡Fuerza, Venezuela, fuerza y fe!", dijo López en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter por la esposa del dirigente, Lilian Tintori, en el momento en el que ingresaba al tribunal.

"Hoy se acaba el juicio y la única sentencia es la libertad de Leopoldo López. La única sentencia justa, apegada a la ley y a la constitución", indicó Tintori a periodistas y aseguró que espera que se declare la inocencia de su esposo y recupere su libertad.

Más de un centenar de guardias nacionales y policías, algunos con equipos antimotines y camiones de seguridad, tomaron los alrededores del edificio de los tribunales, en el centro de Caracas, y colocaron rejas para bloquear los accesos al lugar.

Al grito de "liberen a Leopoldo" varios cientos de manifestantes, algunos con banderas venezolanas y de los partidos opositores y carteles con fotografías de López, se concentraron a unas tres cuadras del Palacio de Justicia para expresar su apoyo al dirigente.

"Apelamos a Dios que es el único que puede hacer un milagro y que la juez puede entender... y tomar esa decisión acorde realmente con la justicia y libere a Leopoldo", dijo casi a punto de llorar la concejal opositora Gladys Castillo, de 55 años, mientras aguardaba en la calle con otros cientos de opositores, bajo un intenso sol, el inicio del juicio.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor, dijo a The Associated Press que se prevé que la audiencia se prolongue por varias horas debido a que hay algunas pautas procesales y declaraciones de las partes que deben darse antes de que la jueza cierre el proceso y emita una sentencia.

La Fiscalía General presentó a inicios de semana las conclusiones en el juicio contra López en las que ratificó la culpabilidad del opositor en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Gutiérrez rechazó las acusaciones de la Fiscalía General alegando que no existen elementos para incriminar a López y sostuvo que en este caso no se cumplió el debido proceso porque a la defensa no se le permitió presentar pruebas durante el juicio.

López, de 44 años, permanece detenido desde hace un año y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.

Las autoridades lo acusan de promover los hechos violentos ocurridos en febrero de 2014 en el centro de Caracas que dejaron tres fallecidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.